Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: Petróleo ¿hasta dónde?

El diferencial entre el tipo de interés del bono del Tesoro americano a dos años y el del bono a diez años (T bond), al que dedicábamos nuestro Gráfico de la semana pasada, se ha ampliado ligeramente estos últimos días, al haber subido algo más el tipo del T bond (que está ya en el 2,96%) que el del bono a dos años, que también ha subido pero “solo” once puntos básicos, hasta el 2,46%. Pero sigue estando en niveles muy bajos, que podrían estar anticipando una desaceleración o incluso recesión de la economía norteamericana.

Sea o no así, lo cierto es que los tipos de los bonos del Tesoro americano han subido estos días, en parte por los temores de inflación creados por la fuerte subida de las materias primas, entre ellas el petróleo. Tras la subida del 1,2% de la semana pasada los futuros del WTI (crudo ligero, West Texas Intermediate) acumulan ya una subida desde el uno de enero del 12,9% y algunos se atreven a aventurar que veremos en las próximas semanas otra subida cercana al 10% al prever una cotización de 75 dólares frente a los 68,4 dólares a los que cerró el futuro el pasado viernes.


Hace poco más de un año, en nuestro Gráfico semanal de 8 de mayo de 2017, apostábamos claramente por comprar futuros del WTI cuando cotizaban a 46,5 dólares, y ya anteriormente habíamos recomendado comprar futuros del crudo a 30 dólares en nuestro Gráfico semanal del 22 de febrero de 2016, cuando el petróleo había experimentado una fortísima caída, y también el nuestros Gráficos semanales del 1 de agosto de 2016 y del 7 de noviembre de 2016.


Esas recomendaciones fueron acertadas ya que hoy, como decíamos, los futuros del WTI cotizan un 50% por encima de los niveles de mayo de 2017 y un 100% por encima de los 30 dólares de febrero de 2016.

Sin embargo, en este momento no seríamos compradores de futuros del petróleo. Ciertamente es posible que algún episodio de inestabilidad en Oriente Medio, que no cabe descartar, provoque una subida del crudo. Pero no nos gusta operar en base a elementos tan aleatorios, sino más bien en base a los fundamentales. Y los fundamentales hoy en día indican que, aun contando con un crecimiento global del 3,9% este año, tal y como ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, es difícil que se produzca una subida del petróleo por encima de los 70 dólares, entre otras cosas porque esa subida activaría la puesta en explotación de instalaciones que se cerraron por los bajos precios.

 

futuros petroleo

 

 


 

Aprovecharíamos en consecuencia los precios actuales para descargar posiciones en los futuros del WTI.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4.com: Bonos americanos, ¿recesión a la vista?
El gráfico semanal de r4.com: Bonos americanos, ¿recesión a la vista?
El gráfico semanal: El petróleo entra en ‘bear market’
El gráfico semanal: El petróleo entra en ‘bear market’
El coronavirus llega al petróleo
El coronavirus llega al petróleo
  1. #1
    06/07/18 03:17

    hola, podrían hacer un nuevo análisis de petróleo wti y si pueden le agradecería que también lo hicieran del Brent que es donde mas me fijo yo. gracias. Antonio. Zamora.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil