Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: ¿Crisis de Facebook o crisis de un modelo?

El bitcoin, al que dedicábamos nuestro gráfico la semana pasada, ha revivido estos días, y su cotización se acerca de nuevo a los 9.000 dólares, lo cual nos parece una magnífica oportunidad de venta para quienes tengan esta criptomoneda, sobre la que mantenemos una opinión muy negativa, por los motivos que exponíamos el pasado lunes.

Decíamos también el pasado lunes, literalmente, que “la caída del bitcoin nos sugiere la inquietud de si los inversores van a proyectar también su desconfianza hacia las acciones de las Bolsas americanas que han subido de forma tan espectacular el pasado año y en el inicio de este”

Pues bien, una de esas acciones es, precisamente, Facebook, cuya cotización se ha desplomado estos últimos días, cayendo por debajo de la media móvil de las últimas 200 sesiones, en medio de una crisis de confianza provocada por la indebida utilización de millones de datos de esta red social por parte de una empresa de marketing digital, al servicio de Trump en la última campaña electoral americana.

En solo dos días Facebook ha perdido 60.000 millones de capitalización bursátil, pero, aunque eso supone que su valor en Bolsa baja del medio trillón de dólares, lo cierto es que tras esa caída Facebook, con su “market cap” de 463.000 millones de dólares, sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo.

 

La pregunta es: ¿estamos ante una crisis de Facebook o estamos ante una crisis de las grandes tecnológicas y de su modelo de crecimiento? 

El Gráfico que adjuntamos, que compara la evolución de la cotización de Facebook y de Alphabet/Google los tres últimos años, muestra cómo la evolución en Bolsa de ambas compañías ha sido casi paralela, incluyendo la caída de estas últimas sesiones. Ese paralelismo nos sugiere que tal vez estamos ante una crisis general del modelo de las grandes tecnológicas, cuyo enorme crecimiento ha centrado inevitablemente la atención sobre ellas. Primero fue, hace un año y medio, la atención a sus prácticas fiscales y ahora es la atención al uso de los datos que obtienen de sus clientes. Pero en el fondo se trata de dos ángulos de una misma realidad, y esa realidad es que las llamadas FAANG van a estar, a partir de ahora, sujetas a una mayor monitorización y control.

Aunque a corto plazo lo previsible es que Facebook tenga un rebote técnico, esperaríamos a una segunda oleada de corrección para pensar en tomar posiciones en el valor.

grafico semanal de facebook

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4.com: ¿Acaba el sueño del bitcoin?
El gráfico semanal de r4.com: ¿Acaba el sueño del bitcoin?
El gráfico semanal de r4.com: El Nasdaq, del liderazgo a la cola
El gráfico semanal de r4.com: El Nasdaq, del liderazgo a la cola
Nuevos frentes junto a la inflación y el crecimiento
Nuevos frentes junto a la inflación y el crecimiento
  1. #1
    26/03/18 23:46

    Lo que no está claro es el motivo de tanta fijación en determinadas empresas de internet apenas un grano de arena en el desierto, hay millones de caminos y fórmulas por explotar en internet y se usa para poco más o menos que simplezas valoradas en miles de millones... los hombres de las cavernas le daban un uso más inteligente a tintes naturales y hasta nuestro días han llegado pinturas de animales en las paredes de sus cuevas que nos dejan fascinados, nosotros dejaremos millones de fotos de pies junto con otro millones de tonterías en bytes que provocarán la risa del hombre del futuro, hemos llegado al invento, el carro con ruedas bien redondas, pero en vez de subirnos encima y arrear al burro para que tire nos hemos puesto nosotros los aparejos y todos tan contentos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil