Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Las materias primas, en busca de soporte

Autor: Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank

Los mercados de materias primas sufrieron nuevas pérdidas esta semana y todos los sectores principales estuvieron bajo presión debido a la debilidad de los datos básicos de la economía, el alza del dólar y la necesidad de los inversores de reducir la exposición. La producción industrial de India se redujo y la de China tuvo una fuerte caída en abril debido a que las inversiones se ralentizaron llegando a su nivel más bajo en casi una década, planteando la interrogante de si esto marcará el final del rápido aumento de la demanda de productos básicos que se registró durante la década pasada. También la eurozona sigue siendo fuente de ansiedad para los inversores donde el foco sigue siendo España y, especialmente, Grecia. En este escenario, el dólar subió a su nivel más alto con respecto al euro en casi cuatro meses, erosionando por consiguiente aún más el soporte de las materias primas dominados por el dólar.

¿Estamos presenciando actualmente una repetición de los últimos dos años con un primer trimestre sólido seguido por un segundo trimestre débil? Observando los gráficos, ciertamente parece ser así en el caso de S&P GSCI, con peso significativo del sector de la energía, que se dirige hacia territorio negativo después de que el año pasado cayera durante ocho días seguidos en su peor rendimiento desde diciembre de 2008. Libia causó el aumento del precio del petróleo en 2011 y este año hemos visto una repetición de esta situación, esta vez causada por la tensión en el Golfo Pérsico. Para esta época el año pasado, sin embargo, ya se avizoraba el comienzo del fin de la crisis en Libia, mientras que este año las tensiones en Irán solamente se han aliviado pero no han desaparecido, lo cual plantea la pregunta de si los precios del petróleo encontrarán soporte a la brevedad – creemos que sí.

S&P GSCI Commodity Index

Los rendimientos individuales de algunas de las materias primas principales registraron mayormente pérdidas durante esta semana, mientras que solamente el gas natural tuvo un fuerte repunte debido a un aumento en la confianza de que se ha establecido un registro mínimo. Este sólido rendimiento del gas natural permitió que la pérdida sufrida por el sector de la energía fuera relativamente pequeña, mientras que los metales preciosos, especialmente la plata y el paladio, por segunda semana consecutiva se han llevado la peor parte de las ventas de los inversores.

 

Resultado Semanal Materias Primas Commodities

China se ralentiza y, en consecuencia, también baja su demanda de petróleo

La demanda implícita de petróleo de China cayó a su nivel más bajo en seis meses y registró, por primera vez en tres años, un descenso en comparación con el año anterior, principalmente debido a que las refinerías redujeron la demanda para realizar el mantenimiento anual. Esto exacerba el sentimiento de que la demanda global de petróleo está atravesando un momento difícil que podría durar otros dos meses. No obstante, es improbable que la tendencia bajista se acentúe ya que tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) como la Agencia Internacional de Energía (IEA) esperan una recuperación de la demanda mundial de petróleo más adelante este año debido al aumento de la demanda en los mercados emergentes, que compensa con creces el descenso del consumo en las economías desarrolladas.

La OPEC sigue produciendo a niveles sin precedentes

Arabia Saudí y la OPEC han vuelto a repetir esta semana su llamado a bajar los precios del petróleo para ayudar a alejar la economía mundial de una recesión. Hasta ahora, esta intervención verbal combinada con la producción sin precedentes de la organización ha aliviado la presión sobre los precios del petróleo, haciendo que el WTI cayera por debajo de los 100 dólares acercándose a su promedio de 2011. En su informe mensual, la IEA indicó que los precios del petróleo probablemente se mantendrán altos debido a tensiones geopolíticas no resueltas, a pesar de la dramática mejora de la oferta mundial que tuvo como resultado un aumento importante de los stocks.

Los inversores de petróleo vuelven a la realidad

Las elevadas posiciones largas especulativas en WTI y Brent que hemos mencionado varias veces como el mayor riesgo de baja del petróleo, se han reducido ahora dramáticamente. Desde el 1 de mayo, el precio del crudo WTI cayó 10 dólares y esto puede haber disminuido las posiciones largas netas a 200 millones de barriles, lo cual se corresponde con la media de los últimos tres años. Desde esta perspectiva, es probable que las nuevas liquidaciones de posiciones largas se unan a nuevas compras, ya que la amenaza especulativa parece haber vuelto a niveles manejables. El principal factor que determinó el aumento del precio del petróleo durante el primer trimestre fue el riesgo geopolítico proveniente de Irán y, como esta situación no se ha resuelto aún, la prima de riesgo del petróleo no desaparecerá todavía, lo que ayudará a estabilizar los precios a la brevedad.

El crudo Brent, que es la referencia mundial de las transacciones físicas de petróleo, ha pasado la mayor parte de la semana consolidándose después de su pronunciada baja a partir del reciente informe del empleo en Estados Unidos. Después de caer 16 dólares por debajo del máximo alcanzado en marzo, el soporte comenzará a emerger, especialmente superando la línea de tendencia de soporte desde el punto más bajo en 2008, actualmente en 109,50.

 

Materias Primas Commodities

El oro busca soporte en los compradores físicos

Después de dos meses de negociarse a valores constantes, el oro tuvo un fuerte descenso esta semana. Debido a la ruptura de varios indicadores técnicos clave en los últimos días y al aumento del dólar, el oro, finalmente, solamente podía moverse en una dirección. Ahora que los activos y los bonos del gobierno garantizados vuelven a atraer el interés, las inversiones de alta liquidez como el oro son fáciles de dejar y esto explica por qué se ha visto más perjudicado que otros mercados, especialmente considerando que el factor determinante del mercado en este momento proviene de la inestabilidad política en Europa.

Los especuladores mantienen posiciones largas mucho más reducidas que durante las correcciones anteriores, especialmente en comparación con las dos "caídas bruscas" que se registraron en diciembre y febrero. Los inversores, por ende, prestarán especial atención al comportamiento de los compradores físicos que dieron soporte al mercado en las dos ocasiones anteriores y los inversores, por su parte, negociaron productos que habían tenido una salida limitada durante el mes pasado. Sospechamos que comenzarán a preocuparse solamente si el oro entra en territorio negativo durante el año y supera el mínimo de diciembre en 1.522 dólares.

Buscando soporte en la zona de 1.550 dólares

Por el momento, se habla de soporte en 1.550 dólares, lo cual significa que se encontrará soporte superando ese nivel o tendremos otra caída que pondría a prueba el mínimo de diciembre. La baja fue necesaria para volver a despertar el interés de los inversores apalancados que habían perdido interés en los últimos tiempos. La gran interrogante es obviamente si estos inversores considerarán la tendencia bajista como más atractiva y comenzarán en cambio a construir posiciones cortas. Los compradores potenciales probablemente permanecerán inactivos a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos. Un movimiento por encima de 1.610 será visto positivamente y podría marcar el final de esta tendencia bajista.

 

Commodities Materias Primas

Contraste entre las perspectivas del maíz y de la soja

Se espera que la producción de maíz en Estados Unidos alcance un nuevo récord este año y se espera que los niveles de stock, hasta el momento bajos, aumenten hasta alcanzar su registro máximo de los últimos seis años. De acuerdo con el informe mensual de las cosechas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esta temporada los productores de Estados Unidos, siempre que las condiciones del tiempo sean normales, plantarán los mayores volúmenes de los últimos 75 años, desencadenando, posiblemente, un aumento del 20 por ciento en la producción, lo cual podría ayudar a estabilizar más los precios en los próximos meses.

Por otro lado, el precio de la soja probablemente se mantenga, ya que la oferta este año será reducida a pesar del gran volumen de producción. Esto se debe a la pérdida significativa de la producción de Sudamérica, causada por las condiciones adversas del tiempo y las exportaciones a China, lo que hará difícil elevar los niveles de stock por encima de los niveles críticos actuales. El precio del trigo, al igual que el del maíz, no podrá progresar mucho en los próximos meses, pero podrá encontrar algún soporte en datos básicos alcistas en base a expectativas de un aumento en la demanda mundial de semilla de trigo el año próximo.

Los inversores, los consumidores y los productores durante buena parte de este año han basado los precios en las diferentes perspectivas de estos tres cultivos principales, con la nueva cosecha de soja con precios que superan los del maíz y el trigo con vencimientos similares en aproximadamente un 25 por ciento en lo que va del año. La soja tuvo un alza inicialmente debido a los datos favorables informados por USDA, pero posteriormente sucumbió a una corrección del dos por ciento. El complejo de la soja es el único sector de productos básicos en el que se ha registrado un aumento de la participación de los inversores en los últimos dos meses. Las posiciones especulativas largas netas que mantienen los fondos de cobertura y los grandes inversores están en niveles sin precedentes, aumentando así el riesgo de emergencia de una burbuja. Por ende, es posible que los datos básicos positivos no sean suficientes para prevenir una corrección temporal ya que la tentación de registrar ganancias habrá aumentado, especialmente tomando en cuenta las perspectivas favorables del sector de productos básicos en general.

Fuente: Las materias primas, en busca de soporte

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las materias primas aumentan pero la fortaleza del dólar genera dificultades
Las materias primas aumentan pero la fortaleza del dólar genera dificultades
El oro muestra señales de fortaleza
El oro muestra señales de fortaleza
El carbono y el gas impulsan una semana fuerte de la energía por Ole Hansen
El carbono y el gas impulsan una semana fuerte de la energía por Ole Hansen
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil