Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El futuro de la prensa: calidad o quiebra

Muchos somos los adictos a la prensa que pasamos varias horas leyendo las cabeceras de nuestros periódicos de preferencia. No puedo imaginar un día tanto de trabajo como de descanso, que no comience por una lectura rápida de las principales noticias a nivel nacional y mundial. 

Por leer, leo desde el Granma hasta el País, siempre pasando por algún vistazo a un diario económico. Este ritual que viene desde mi infancia, solo se ha visto tambaleado por dos fenómenos: Twitter y los muros de pago

Pues hoy, como columna dominical, me gustaría hacer una reflexión del futuro de la prensa tanto en España como a nivel mundial. 

¿Tiene futuro la prensa?

Seguramente tal y como lo conocemos no. Y no es que me alegre de hacer esta afirmación. La prensa,  primero que todo son empresas y como empresas tienen que conseguir un modelo de negocio que sea rentable.

Aunque tengan un componente de servicio público, desde mi punto de vista esencial, lo cierto es que ese servicio público puede ser ofrecido de discímiles maneras y no solo de las formas tradicionales que estamos acostumbrados. 

¿Qué propuesta de valor ofrece la prensa?

El acceso a la información es fundamental, es el cuarto poder que generalmente nadie menciona,  pero que controla e influye en la mentalidad de millones de personas a nivel mundial.

Periódicos quitan y ponen presidentes, deciden elecciones, destapan escándalos y miserias de los gobiernos corruptos por todo el planeta; también manipulan, tergiversan y desinforman según los intereses a los que defienden. 

nixon watergate

El control de los medios es un arma fundamental en este siglo que nos enfrentamos y la profesión se divide entre el idealismo de lo que debería ser y la realidad de lo que es para ser sostenible. 

periodico granma

 

La propuesta de valor de un periódico, pasa por estos tres pilares

  • Pluralidad: los buenos se equivocan y los malos de vez en cuando aciertan
  • Independencia: quien paga también puede equivocarse y que se señale su error
  • Calidad de la información: más historias no contadas, más alfombras levantadas y menos letras compradas o titulares que lleven a la nada

¿Cuál es la situación de la prensa en España?

Tanto a nivel mundial como a nivel nacional, el sector de la prensa es uno de los apestados y a evitar. No lo afirmo yo, sino que el propio Buffett en 2019 alertó que el sector estaba acabado y en enero de este año vendió todas sus participaciones de su división de periódicos. 

En España la situación ya era mala y el COVID lamentablemente la ha empeorado aún más. El sector tiene cuatro actores de fuerza:

  • Vocento: ABC, Las Provincias
  • Grupo Prisa: El Pais, Cinco Días, As
  • Grupo Godó: La Vanguardia, Mundo Deportivo
  • Unidad Editorial: El Mundo, Marca, Expansión

Cómo os comenté no soy un especialista en análisis de compañías, pero preparando este post le he pegado un vistazo a los informes de auditoría de las dos compañías cotizadas del sector en España: Vocento y Grupo Prisa. 

Os dejo algunos datos para que veais la situación de cada una.

Grupo Prisa

El Grupo Prisa atraviesa una situación muy complicada con varias ampliaciones de capital, refinanciaciones de deuda y venta de activos. Un acercamiento rápido a la compañía sería el siguiente. 

  • Marcas principales
    • Prensa: El País, As, Cinco Días, Huffington Post, Smoda, Buena Vida, Retina o Meristation
    • Radio: SER, Los40, Dial, Caracol Radio, WRadio o Podium Podcast
    • Educación: Santillana, Compartir, UNO o Moderna
  • 58% de los ingresos vienen de educación y venta de libros . 33% ingresos de publicidad 
    • Por países tiene una fuerte dependencia a España y Latam
  • Endeudamiento elevado sujeto a convenants y vencimientos en 2021 y 2022
  • Para conseguir la refinanciación de su deuda ha puesto como garantía su participación en Santillana

Cuentas Prisa 2019

Los principales accionistas de la compañía son los siguientes:

Accionistas Prisa

* En el informe de auditoria se aclara que el Banco Santander tiene también entre varios vehículos una posición significativa en el accionariado y que junto a HSBC son los principales acreedores de la compañía. 

La situación de la compañía es bastante delicada, con la fuerte caída que se ha reportado en la publicidad, el litigio con la venta de Media Capital y el elevado endeudamiento solo veo estas posibilidades: 

  • Fuertes recortes de plantilla (Prisa tiene más empleados que el Times)
  • Venta de Santillana: daría liquidez al grupo pero perdería la joya de la corona. 

El equipo ha optado por lanzar el muro de pago. Lo que tendrá un fuerte impacto en su inventario de publicidad, que tienen el reto de compensar con un incremento excepcional de las suscripciones online, lo cual no veo factible. 

El Pais, es cierto que es el diario de referencia a nivel hispanohablante, aún recuerdo cuando mi padre me traída en sus viajes a Cuba un ejemplar que se llevaba de Iberia y me fascinaba un periódico con tantas páginas y tanta información.  Sin embargo, ante una situación de crisis económica en los próximos 3 años mínimo, veo complicado alcanzar un número significativo de usuarios que paguen 120€ por año

La situación de las monedas latinoamericanas con las fuertes depreciaciones del peso colombiano pueden ser el puntillazo final a una situación ya de por sí crítica. 

La cotización mejor ni mirarla

cotización prisa

Vocento

Vocento tiene varias diferencias con Prisa. Su exposición es totalmente nacional, más centrado en periódicos locales y con más exposición a eventos. 

Aunque tiene una situación económica un poco mejor. Hay varias banderas rojas que plasman mucha incertidumbre sobre la compañía. 

Veamos un vistazo a las principales características de Vocento. 

  • Principales diarios: ABC, El Correo, Las Provincias

compañías vocento

  • Pioneros en modelos digitales de suscripción: aproximadamente 55K, ABC no tiene muro de pago aún. 

ingresos vocento

  • Accionistas Principales: familia Ybarra, Familia Bergareche, Banco Santander y Paramés

accionistas Vocento

La situación de la compañía es muy complicada. El día 27 de febrero presentaron los resultados anuales y realizaron una conference call, en ninguna de las dos se menciona al COVID y esto se ha hecho notar. 

La empresa ha tenido que hacer un ERTE a buena parte de la plantilla y toda su división de eventos ha colapsado bastante así como sus ventas en Kioscos.

La conference call de los resultados trimestrales mostraban una situación compleja en la cual se puede afirmar que 2020 se ha perdido. Aunque la compañía ha decidido no recortar en ninguna de sus publicaciones o el muro de pago de ABC funciona (se lanzará en verano) o los recortes de gastos y endeudamiento serán la tónica de esta compañía en los próximos años. 

 

Situación de la prensa a nivel mundial 

En el mundo la situación no es muy distinta. 

  • RCS MediaGroup : dueño de EL Mundo, Expansión, Corriere de la Sera (-48% a 5 años)
  • Gannet. Co: Usa Today (-32% a 5 años)
  • Lee Enterprises: diarios regionales USA (-20% a 5 años)

La esperanza es nada más y nada menos que el New York Times. Con más de 3 millones de usuarios que pagan algún contenido de suscripción online y más de 5 millones de suscriptores, ha demostrado como convertir en rentable un negocio tan complicado. 

Es cierto que estamos hablando del líder de la industria, pero no hay que ir muy lejos para ver las claves de su éxito:

  • Contenido de calidad
  • Audiencia global: tienen suscriptores de más de 155 países
  • Suscripciones y servicios tematizados en varias áreas de interés
  • Gastos de personal reducidos en comparación con sus competidores. 

cuentas NYT

Esto se ha trasladado a la cotización de la acción. 

NYT cotizacion

 

Conclusiones

Reinvertarse o morir, debería ser el eslogan que marque la próxima década de los medios. Esperar a esas tasas digitales a Google o Apple ya no es una opción. El periodismo de calidad tiene un precio al igual que el cine o la cultura, pero deben ganarse cada céntimo de lo que cobran. 

No me interesa el último post de las celebrities, ni una copia de cada hecho relevante de la CNMV. Merezco más como lector y si lo ofrecen seguramente me plantearía pagar por ello. 

Pagar ahora por un periódico nacional se parece más a un acto de fe o un diezmo que una relación de reciprocidad. 

Y tú ¿Pagarías por un periódico?¿Qué futuro le ves a la prensa?

 

Posdata: La prensa y Cuba

En Cuba no existe la libertad de prensa. Los medios son controlados por el Estado y cada publicación es sometida a un filtro ideológico del Partido. Las publicaciones se resumen en Cuba va bien, el mundo mal y lo que va mal en Cuba es culpa del mundo. 

Si quiere divertirse un poco os invito a consultar: Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate. No son aptos para corazones débiles ya os aviso. 

Aún así muchos cubanos han encontrado una utilidad escatológica a los periódicos. La escasez de papel higiénico sin duda han convertido a los cu... de la isla los más instruidos del planeta. 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    24/05/20 20:35
    La presa en España no tiene futuro pues se ha convertido en prensa de partido. Viven de las subvenciones del gobierno de turno, de las subvenciones de los politicos de cualquier color, y de los intereses de las grandes marcas. El periodista independiente ya no existe, pues todos los articulos, incluso los informativos van en función de la linea de la dirección, que es cambiante según qwuien es el último que les paga. Es una pena pero las mafias españolistas los han destrozado todo. Le pasa lo mismo que a las televisiones. Y luego se quejan de que la gente jovemn no compra prensa. Realmente son una verguenza.



  2. en respuesta a ernestmt
    -
    Top 25
    #2
    24/05/20 22:25
    Si solo fuera prensa de partido... pero también están al servicio de los anunciantes, imagina lo que queda de la verdad después de eso. Y si no, a ver qué periódico publica las múltiples trapacerías del Santander.... en España, sólo Diario 16, y supongo que porque de algún modo les convendrá.

    Por eso no me creo en absoluto los modelos mixtos de pago + anuncios. Si yo pago, quiero ser yo el cliente, y que trabajen para mí; si piensas trabajar para el Santander, que te paga más, no cuentes con que yo te pague. Prefiero pagarle a Civio y la OCU, que no están al servicio ni de políticos ni de anunciantes, y sí que levantan las alfombras... alguien tiene que hacer lo que la prensa no hace.
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    24/05/20 22:37
    Si, tienes razon, la famosa casta, los de siempre,el conglomerado banca, negocios, mafias tipicas, los Felipes Gonsales de todos.los colores forman parte de los que les dictan a la prensa, las intrucciones de que y como han de publicar, y los lectores a tragar con toda esa basura.
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    25/05/20 07:59
    Sacas a relucir un punto importante ¿Por qué pagas a gusto a Civio y a la OCU? Entiendo porque te ofrecen algo distintivo y de calidad que te merece la pena financiar como quien paga netflix o Disney. 

    En la última conference call de Vocento les preguntaban sobre donde estaría el break even entre los muros de pago y la caída de la publicidad por la caída de tráfico. Mencionaban que en experiencias de éxito tardaban casi dos años en recuperarlo.


  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #5
    25/05/20 09:11
    En mi caso concreto, no es tanto por lo que me dan a mí, sino sobre todo porque destapan cosas que están pasando (en la OCU con empresas, en Civio con gobiernos) y hacen que esas cosas dejen de pasar... y no sólo eso, también tienen el efecto de que algunos se "cortan" de cometer ciertos abusos, sabiendo que hay gente que se lee el BOE y tira del hilo si ve algo con pinta de turbio, o que comprueban que la calidad de tu producto sea la que debe ser.

    Por el mismo motivo, yo pagaría por un periódico si viera, además de información interesante, el que levantan las alfombras, denuncian tropelías, y hacen que dejen de pasar cosas que no deberían de estar pasando. Y no creo que podamos esperar esto de ningún periódico que dependa de subvenciones o de anunciantes... pero claro, los periódicos actuales tienen demasiados gastos para vivir de suscripciones, así que sólo veo dos caminos: O que alguien empiece un proyecto pequeño y que crezca sólo en la medida que sus suscripciones lo permitan, o que alguien con mucha pasta compre un periódico y financie la conversión a modelo suscripción de calidad hasta que llegue a ser rentable. Nuestro Jeff Bezos podría ser Juan Roig...
  6. #6
    25/05/20 09:55
    Excelente post!!! Me encanto!

    Pienso que (de forma muy personal) que los medios de comunicacion ya son irrelevantes. Trump es un ejemplo de eso.  Cada Twitter que el tio manda, le llega a 80 millones de personas. Ni los comunistas CNN, MSNBC, NYTimes tienen esa capacidad. El futuro de los medios es la prensa especializada (Wall Street Journal o Financial Times para poner dos ejemplos).. Tambien la era de Dibujar las noticias ha muerto y de nuevo Trump es otro ejemplo. El tio manda fuego por el Twitter y sea verdad o no lo que dice, la forma como manda el mensaje es mas que suficiente para sus followers. 

    Vivimos una era donde hay demasiada info por todos lados y todo llega de golpe. El ser humano no esta en capacidad de analizar toda esa info al instante *(ni les interesa). 

    Por ejemplo: Cuando inicie como MM en bolsa en 1999/2000 teniamos que tener Reuters o Bloomberg News si o si y eso solo costaba 1500 al mes. Hoy tienes Twitter trading, que es 100,000 veces mejor, mas rapido y gratis. De hecho, el llamado "Twitter Trading" es quizas el mas poderoso centro de informacion que jamas he visto en mis 30 años ligado a la industria. (favor de ver el video abajo de como estructurarlo en sus PC)

    https://www.youtube.com/watch?v=c5806swSsyA
  7. #7
    25/05/20 14:04
    Fantástico el articulo. La prensa y los medios en general están perdiendo ese valor que tenia como contra poder, especializarte en España cuando gobierna la izquierda. Es algo preocupante, porque aunque se hagan constantes llamados a la union y el consenso como algo bueno per se, la democracia es en realidad más fuerte por el debate, la critica y al denuncia del poder. Si se pierde eso se pierde una de las patas que sostiene la democracia. La campaña  #Salimosmasfuertes es un buen ejemplo de como se a podrido la relación que debe haber entre el gobierno y los medios (por no hablar de que supone un uso flagrante de fondos publicos para campañas partidistas). Que medio va a denunciar lo que ellos mismos se prestan a hacer.
  8. #8
    26/05/20 02:46
    El problema es que están politizado y muchas veces construyen noticias, a su favor, entonces llega un momento en que los dejas de lado, cualquiera que lea varios periódicos con una noticia en común, y en cada uno dirá una cosa o señalará un responsable diferente, y eso a mi no me gusta, me da la sensación de que nos toman por tontos, así que al final acabas buscando otras fuentes, no me veo pagando un servicio de información para que me meta sus ideas en la cabeza.
    Buen articulo saludos 
  9. #9
    26/05/20 19:07
    La prensa en papel ya sólo la compran algunos bares, algunas peluquerías, personas mayores, y poco más. Todo el mundo se ha pasado a internet, así que la opción es tirar de publicidad y que el gobierno de turno te subvencione mediante campañas informativas a la población. No voy a incidir en el claro conflicto de interés, ya mencionado.

    Pero la publicidad es un problemón agotador para el lector. Desde hace ya más de quince años, leer cualquier periódico por internet es un infierno por la salvajada de publicidad que te meten. Con el neuromárketing en la mano, no hay manera de concentrarse en la noticia que te interesa. No tienes escapatoria. Además, y esto es lo peor, te rastrean tus costumbres, tus clicks, tus páginas anteriores, te hacen perfiles personalizados donde analizan tus preferencias políticas, musicales, deportivas, de cine... en definitiva, todo, todo y todo, gracias a un gran hermano que todos hemos creado, simbolizado por una gran G. 

    Pero alguna gente ha aprendido a protegerse. Todo al que pregunto, cuando se compra un ordenador, lo primero que hace es instalar o Firefox o Chrome, y lo segundo añadirles los conectores anti-rastreo y anti-publicidad. No son perfectos, pero al menos la presión se alivia. Los que usamos Firefox  sabemos pasar fácilmente al modo "vista de lectura", que te deja cualquier artículo limpio como una patena. En realidad, no del todo, porque también está la asquerosa manía de poner texto en negrita por doquier. Los padres responsables enseñan estos trucos a sus hijos. 

    En mis móviles, uso Opera porque también tiene el modo de lectura fácil y te permite escalar la fuente a voluntad, lo que me ayuda con mi presbicia. En muchos periódicos te dicen el tiempo de lectura de un artículo, pero si copias el texto y te lo llevas a un editor de texto plano (bloc de notas o así), el tiempo de lectura se reduce a menos de la mitad, y encima ves que el artículo consta de tres o cuatro párrafos corticos y sin mucha chicha.

    Eso los publicistas lo saben. Y saben que los datos de la gran G no son tan fiables, porque la gente ha llegado al hartazgo, o como dicen por ahí "ad nauseam". De ahí la guerra civil que viven los medios de comunicación. Y la influencia negativa de Twitter y similares, da para una tesis doctoral. Para mi son los principales responsables del ascenso de todo tipos de extremismos. 

    Algo me dice que el muro de la suscripción no va a funcionar sin que veamos serios recortes o incluso alguna quiebra en medios de comunicación. O tal vez floten gracias a los salvavidas de esas campañas institucionales tan queridas por nuestros gobernantes. 

    Y que conste que uno de los pocos sitios en los que entro quitando todos los conectores es Rankia.
  10. Top 10
    #10
    27/05/20 16:11
    Interesante artículo. Yo, como es evidente, también echo bastante tiempo leyendo la prensa. Sin embargo, cuando la prensa habla de un tema que conozco bien, de cerca, normalmente la información es, con suerte, inexacta y muchas veces errónea.

    Hoy día lo ideal es que usando la tecnología la información fluya hacia uno, en lugar de tener que ser buscada y analizada. Sin embargo, si la información fluye hacia ti otros filtran lo que están leyendo, con lo cual es crucial seguir a la gente adecuada y tener fuentes de información fiables.
  11. Nuevo
    #11
    08/06/20 14:28
    Interesante y acertado post. 
    Hace largo tiempo que creo que es mucha gente la que comparte esta noción de la prensa. De alguna manera sabemos que "hemos" de leer diferentes cabeceras para tener una imagen más certera sobre el mundo. No pretendas entender un conflicto sin leer a las 2 partes. El problema es que la prensa no debiera formar parte. Y el problema es que nadie estamos dispuestos a pagar para que nos manipulen salvo que lo veamos como contribución a alguno de los panfletos creados por y para los partidos, cada uno sabrá sus porqués.

    El alineamiento de intereses se perdió hace tiempo cuando la fuente de ingresos no era el comprador de prensa sino el que se anunciaba (empresa o gobierno) porque entraron en la perversa espiral de: Sacrifico mi credibilidad e independencia que aunque me cueste unos lectores aunque parecían tenerlo controlado porque  el resto son cautivos por no tener otro sitio dónde ir. La llegada de internet aceleró ese proceso de una forma radical. 

    Para los que invertimos en bolsa, a los que nos preocupa el estado del mundo, queremos saber qué se hace con nuestro dinero o simplemente queremos tener unas buenas críticas de restaurantes, cines y libros sabemos la diferencia entre la información de calidad, quién es un buen articulista vs leer un charlatan puesto por indicación de algún capo. No voy a pagar un céntimo por algo que no me aporte valor a mi vida, y para ello no puedo dudar de que los medios que pago están alineado con mis intereses. 

    Pero el problema final es de mercado: ¿Tiene España (entiendo que sí si incluimos el mundo latino) suficiente población como para mantener 2 o 3 negocios de información que puedan competir entre sí y ser rentables sin apenas anuncios y sin "balija gubernamental"? Recordemos que la estructura de costes de un periódico está super apalancada operativamente y además ahora la competencia esta en estos mismos lugares donde nos ciberreuinimos. No sé la respuestas y aunque creo que sí es posible. No será fácil encontrar un modelo de negocio que resuelva este asunto. Lo que tengo claro, es que invertir ahora mismo en prensa escrita es jugar a la bonoloto ya que el propio diablo que les ha llevado a perder la confianza de sus clientes es el que está sosteniéndoles el hundimiento.   Eso o que los Ferreras de Turno, Los Emilios Aragones, Roures y toda la tropa de Magnates de los medios empiecen a cobrar salarios y honorarios acordes al producto que ofertan, que no es mucho