Rankia España
Acceder
blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Qué tipos de Marketplace existen?

¿Has escuchado alguna vez el término Marketplace? Probablemente sí, y además, posiblemente ya hayas utilizado alguno de ellos, pues los Marketplaces han ganado mucha popularidad estos últimos años, y es que, estos tienen grandes ventajas, tanto para vendedores como para compradores, aunque sobretodo para compradores. Por ello, a continuación explicamos qué son los marketplaces y qué tipos de marketplace existen

¿Qué tipos de Marketplace existen?

 

¿Qué es un marketplace?

Un Marketplace es uno de los muchos posibles canales de venta que un comercio puede utilizar para llegar a su público objetivo. Que una empresa anuncie sus productos en un marketplace le puede ayudar para aumentar el número de posibles clientes, pero también puede ayudarle en su estrategia de distribución, como veremos más adelante. Explicado de otra forma... un marketplace es una plataforma donde podemos encontrar una gran variedad de productos y/o tiendas que anuncian sus productos. En este caso, cuando hablamos de marketplace hacemos referencia a los marketplaces online. Un ejemplo de marketplace online es Amazon, y un marketplace offline (físico) podría ser El Corte inglés. Veamos a continuación los tipos de marketplaces que existen: 

Tipos de Marketplace

Hay varias formas de clasificar los tipos de marketplace, por lo que haremos dos distinciones. Según la clase de productos que podemos encontrar tenemos los Marketplace generalistas o de nicho: 

  • Un marketplace generalista es una plataforma donde podemos encontrar cualquier tipo de productos, sin distinguir por categoría. Otra vez, un ejemplo de este tipo de Marketplace podría ser Amazon.
  • Por otro lado podemos encontrar los marketplaces de nicho, los cuales están enfocados a la venta de unos productos determinados. Un ejemplo de este tipo de Marketplace podría ser Bnext, pues cuenta con un marketplace financiero donde puedes encontrar préstamos, hipotecas, cuentas, depósitos, cambio de divisas, etc. 

Otra forma de clasificar los tipos de marketplace es por la forma en que se organizan. De esta forma podemos distinguir cuatro grupos: 

  • Marketplace Manejado: Este es tipo de marketplace más conocido. Los vendedores se anuncian en una plataforma, que es la que se encarga de gestionar la venta, la atención al cliente, toda la parte de logística del envío, etc. Puede ser utilizado para llegar al cliente final o a otras empresas (B2C y B2B). 
  • Marketplace por demanda: es un tipo de marketplace más popular para el sector servicio, y como su propio nombre indica, se antiende al cliente en el momento que lo solicita. Un ejemplo de este tipo de marketplace podría ser Uber. 
  • Marketplaces manejados por la comunidad: Este tipo se parece al marketplace manejado, con la diferencia de que en este caso son los vendedores quienes se hacen cargo de la atención al cliente, los envíos, etc. Pero sí hay una empresa que gestiona la plataforma, a diferencia del siguiente caso. 
  • Marketplaces descentralizados: como su nombre nos deja ver, en estos marketplaces no hay una tercera empresa que lo gestiona. Este tipo de canal se denomina como P2P (Peer to peer), es decir, que es una vena de igual a igual. Este tipo de marketplaces suele estar relacionado con usos ilícitos. 

¿Qué ventajas tienen los Marketplaces?

Para nosotros como consumidores, tener acceso a este tipo de plataformas tiene unas ventajas indiscutibles. Entre ellas podemos destacar el acceso a una gran cantidad de información, productos, precios, opiniones etc. Esto nos permite comparar de una forma rápida todas las características de un producto. En resumen, tenemos un mayor acceso a productos. 

Para los negocios, tienen una forma más de darse a conocer, y, en algunos casos, no tienen ni que crear su propia red de logística, pues, por ejemplo, en el marketplace manejado, es la plataforma quien se encarga de este servicio, junto con muchos otros servicios, como hemos explicado antes. 

 

¿Has utilizado algún tipo de marketplace? ¿Sabías qué tipos de marketplace existen?

 

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar