Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Lo sabes todo acerca del pago aplazado con la tarjeta de crédito?

¿Lo sabes todo acerca del pago aplazado con la tarjeta de crédito?

En el momento de hacer frente a un gasto elevado existen dos tipos de personas: los que prefieren pagar a tocateja o los que están más cómodos utilizando el pago aplazado que ofrecen las tarjetas de crédito. Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de usar la tarjeta de crédito: los tipos de aplazamiento que existen, si permiten fraccionar recibos, los intereses que nos van a cobrar etc.

La tarjeta de crédito y el pago aplazado

Tener una tarjeta suele ofrecer muchas ventajas: es cómoda, simple, nos permite tener un control total de nuestros gastos, hace que nos olvidemos del efectivo y, si contamos con una de crédito, nos permite pagar a plazos. Pero ¡ojo!, porque, aunque esto puede parecer muy tentador hay que tener en cuenta una serie de cosas como por ejemplo, los intereses que nos van a cobrar ya que, en ocasiones, suelen ser superiores al 20%. Pero tranquilo, que existen opciones más económicas.

Cuando compramos algo a plazos, lo más recomendable es pagarlo en el menor número de plazos posibles ya que, a más cantidad de pagas, más elevado será el importe que tengamos que pagar. Por tanto, los principales factores a tener en cuenta a la hora de utilizar nuestra tarjeta de crédito son: saber qué tipo de aplazamientos permiten, si permiten aplazar recibos y el tipo de interés que conlleva cada uno.

Tipos de aplazamiento de pagos

Cada banco es un mundo y ofrece sus propias opciones, aunque hay algunas que suelen ser las más comunes:

Pago a fin de mes

Si eliges esta modalidad a la hora de realizar un pago, el importe que hayas gastado durante un mese con tu tarjeta de crédito es cobrado el día x de cada mes, esta modalidad no genera intereses.

Pago aplazado

La opción de pago aplazado ofrecen tres modalidades que te permitirán escoger la cantidad que quieres pagar cada mes, estas opciones de pago generar intereses.

  • Cantidad fija mensual: Mensualmente se te cobrará un importe que hayas establecido hasta terminar con el pago.
  • Porcentaje fijo mensual: Deberás establecer un porcentaje mensual que se te irá restando de tu cuenta hasta que el importe total esté saldado. 
  • Pago a plazo concreto: Consiste en escoger un periodo completo para devolver el dinero, por ejemplo 6 meses, y se adapta el importe a este tiempo

En el caso de la tarjeta de crédito WiZink Me, tu eliges como quieres pagar tus compras, permite decidir entre la opción de cantidad fija, porcentaje y pago mínimo. con la opción de pago mínimo se pagar el menor importe posible, que siempre tiene que ser superior a 18€, y se calcula de la siguiente forma:

1. El 1% de tu crédito dispuesto en el mes (sin intereses, ni comisiones por impago, si las hubiera). Si ya eres WiZinker, consulta tus condiciones en el área cliente.
2. Al resultado anterior, se suman los intereses, y en su caso, el mínimo a pagar del recibo anterior impagado y su correspondiente comisión.
 

Tipos de interés de las tarjetas de crédito

Aplazar un pago con una tarjeta de crédito te permitirá asumir un coste que igual no podrías haber hecho frente de otro modo y, además, tendrás la opción de rebajar las cuotas aumentando el número de plazos a pagar. Eso sí, cuando optas por pagar algo a plazos, deberás tener en cuenta que tendrás que hacer frente a unos intereses que, a la finalización de los plazos, habrá aumentado el precio del producto y recuerdo cuanto mas alargues las cuotas mayores serán los intereses generados.

Según datos oficiales del Banco de España, los intereses medios que están aplicando los bancos están entorno al 20%. Para evitar esto, es muy importante escoger un banco que tenga el tipo de interés lo más bajo posible.

Si los intereses de las tarjetas de crédito tienen un TAE superior al 20%, se consideran intereses abusivos y pueden ser motivos de reclamación y es que cuando las cuotas son muy bajas se generan unos intereses muy altos y unos plazos que pueden alargarse de forma indefinida, si has sufrido o estas sufriendo intereses abusivos puedes ponerte en manos de reclamador, los cuales se encargaran de gestionar toda tu reclamación.

El pasado 6 de abril el Banco de España publicó una nueva circular, donde se dicen las obligaciones de información que los bancos tienen que facilitar a los clientes antes de utilizar las tarjetas revolving, con el fin de evitar intereses abusivos.

Esta circular dice que la entidad tiene que proporcionar un ejemplo representativo de crédito que incluya información sobre el número de crédito, importe total adeudado, tipo de interés aplicado y TAE, plazo de amortización y cuota a pagar. Además, deben remitirte comunicaciones periódicas que incluyan ejemplos de ahorro en caso de créditos revolving, estas nuevas obligaciones entrarán en vigor el 6 de octubre de 2022.

Tarjeta Débito N26

Conoce las características principales de la Tarjeta N26:

  • Tarjeta de Débito, gratuita y sin comisiones.
  • Permite sacar efectivo (€) de forma gratuita en cualquier cajero.
  1. #2
    26/06/19 10:34

    Yo uso el pago aplazado a final de mes, para el día 19 ya sé que me van a cobrar el último día de mes y tengo cuidado de dejar en la cuenta el saldo suficiente para que no caer en saldo negativo. Con una de débito si por lo que sea no hay saldo en la cuenta tendría que pagar descubierto.

  2. Top 100
    #1
    22/06/19 13:59

    Respecto a "En el momento de hacer frente a un gasto elevado existen dos tipos de personas: los que prefieren pagar a tocateja o los que están más cómodos utilizando el pago aplazado que ofrecen las tarjetas de crédito.", yo casi afirmaría (y sé que es una simplificación burda) que hay 2 tipos de personas: los informados y los desinformados.
    Estoy seguro que, si la gente supiese realmente el sobrecoste que comporta pagar a plazos, la mayoría tomaría mejores decisiones y optaría por ahorrar primero y comprar a tocateja unos meses después. Pero claro, resulta tan cómodo eso de la tarjeta de crédito... Además, en el caso de no poder retrasar la compra por tratarse de algo de gran necesidad (muchas veces no es así) siempre serán mejores las condiciones de un préstamo personal. Pero claro, ir al banco a pedir un préstamo personal da tanta pereza que muchos acaban tirando del crédito de la tarjeta y tirando su dinero por el retrete (lo cual comporta acabar con menos dinero en el bolsillo y caer en el mismo error en futuras compras).
    La falta de cultura financiera (fruto de la inexistente educación en este ámbito en la educación obligatoria) es una fuente de ingresos tremenda para los bancos.