¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

Recomendaciones al utilizar tu tarjeta de crédito

Utilizar la tarjeta de crédito para realizar diferentes pagos es algo que hacemos de manera muy frecuente y automatizada durante nuestro día a día. No obstante, es importante que tengamos en cuenta ciertos consejos y precauciones a la hora de utilizar nuestra tarjeta. ¿Quieres saber cuáles son?


recomentaciones uso tarjeta de crédito

 

¿Qué tener en cuenta al utilizar tu tarjeta de crédito?

A continuación, os dejamos con una serie de recomendaciones de uso de la tarjeta de crédito. Recuerda que lo más importante es hacer un uso responsable de la misma: las tarjetas de crédito ofrecen una financiación al cliente, de forma que puedas pagar posteriormente tus compras. Debemos tener en cuenta nuestro presupuesto, y no meternos en gastos a los que no podremos hacer frente. 

¿Cuáles son las características de tu tarjeta?

Actualmente, existen en el mercado multitud de tarjetas de crédito con diferentes características. Es importante que conozcas cuáles son las condiciones de la tuya: de esta manera, podrás sacarle el máximo provecho posible, sin exponerte a ciertos riesgos. ¿Cuál es el límite de crédito? ¿Ofrece alguna ventaja? ¿Tiene algún tipo de coste o comisiones? Respecto a las comisiones, es conveniente fijarse bien en estos posibles costes, para evitarnos sorpresas posteriores. Las comisiones más frecuentes en las tarjetas de crédito son:

  • Cuota de emisión
  • Cuota de renovación
  • Comisión por extraer dinero del cajero
  • Comisión por cambio de divisa
  • Comisiones por pago aplazado

No obstante, cada vez es más frecuente que las entidades eliminen las comisiones de las tarjetas de crédito, a cambio de cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, Bankinter ofrece una tarjeta de crédito sin comisiones con su Cuenta nómina, a cambio de domiciliar la nómina y el cumplimiento de ciertas condiciones. Otro ejemplo lo encontramos en el caso de la Cuenta Nómina Open de Openbank, cuya tarjeta está exenta de coste de emisión y renovación al domiciliar la nómina. 

El riesgo de aplazar los pagos

Aplazar los pagos puede ser una opción cuando no disponemos de crédito suficiente en un determinado momento. En cualquier caso, debemos tener en cuenta los posibles intereses que puedan cobrarnos por este trámite, ya que esta útil herramienta podría acabar convirtiéndose en un problema para nuestra economía personal. 

No obstante, hay tarjetas que no aplican intereses por realizar un aplazamiento de pago durante un determinado tiempo, o incluso devuelven un porcentaje del importe de la compra. Un ejemplo de esto último lo encontramos nuevamente en Bankinter, que tiene la ventaja de proporcionar una tarjeta de crédito que devuelve el 2% de las compras aplazadas. 

Mejor no acumular tarjetas

Tal y como argumentan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, cuando acumulamos muchas tarjetas, mayor es nuestra probabilidad de sobreendeudarnos. Esto es asi porque contamos con un crédito más amplio. Lo más conveniente es tener una tarjeta de crédito, otra de débito, y una tercera de repuesto, la que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Controla los pagos

No conviene utilizar la tarjeta como sustituta de efectivo: usarla en cualquier momento y lugar puede hacernos gastar más dinero que el que hubiéramos gastado en efectivo. También es recomendable llevar un registro del uso de nuestra tarjeta, pagos y compras; sean grandes o pequeños; a modo de control. Para ello, guarda tus recibos y comprobantes de las compras que vayas realizando, y repasa de manera periódica las operaciones que vayas realizando. 

 

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar