Rankia España
Acceder
Blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Qué puedo hacer con una tarjeta de crédito que no me permiten otras modalidades de pago?

Utilizar una tarjeta de débito en nuestro día a día no tiene por qué impedirnos la contratación de una tarjeta de crédito, ya que no cumplen las mismas funciones. De hecho, hay ciertas compras que únicamente puedes realizar con una tarjeta de crédito y que no te permiten otras modalidades de pago. El funcionamiento de las tarjetas de crédito puede parecernos algo más complicado, ya que además de un instrumento de pago es un medio de financiación. A cambio, nos permite acceder a la contratación de ciertos productos, servicios o descuentos que no están disponibles con la tarjeta de débito. Además, descubriremos cómo podemos utilizar ambas tarjetas de forma complementaria.

¿Qué puedo hacer con una tarjeta de crédito que no me permiten otras modalidades de pago?

 

¿Qué puedo hacer con una tarjeta de crédito que no me permiten otras modalidades de pago?

Al abrirnos una cuenta bancaria, nos planteamos si elegir entre una tarjeta de crédito o de débito. La respuesta es sencilla: depende del uso que vaya a realizar el usuario de ella. A continuación os explicaremos las operaciones que se pueden realizar en exclusiva con una tarjeta de crédito y aquellas situaciones en las que es recomendable disponer de ambos tipos de tarjeta. La principal razón es que cada una cumple con una función, por lo que un uso inteligente de ambas cubriría todas nuestras necesidades.

 

Al alquilar un coche o una moto

Al alquilar un coche o una motoLas agencias de alquiler de vehículos no aceptan tarjetas de débito, por lo que si no dispones de una tarjeta de crédito no podrás contratar este servicio. Hace unos años, en caso de no disponer de tarjeta de crédito podían solicitar una fianza, que se recuperaba si entregabas el vehículo en las condiciones que solicitaba la compañía de alquiler, pero actualmente prácticamente ninguna empresa permite esta operación, con el objetivo de simplificar trámites.
La razón del pago en exclusiva a través de la tarjeta de crédito es reducir el riesgo de cobro que tienen las empresas de alquiler con sus clientes. Con una tarjeta de débito, podrías no tener fondos y la compañía no tendría forma de pasarte la factura. Mediante una tarjeta de crédito, las compañías tienen la seguridad que van a poder cargar el importe del servicio en tu cuenta bancaria, aunque esté a cero.

¿Por qué al alquilar un vehículo es necesaria una tarjeta de crédito y en otras compras no?  En el alquiler de coches pueden haber gastos imprevisibles muy importantes como puede ser un accidente, roturas no detectadas a simple vista, no devolución del vehículo o con el depósito vacío, realizar más kilómetros de los acordados etc. Por otra parte, ciertas tarjetas de crédito como la Tarjeta Bancopopular-e, incluyen un Seguro de Accidentes y de Asistencia 24h en carretera que cubren las posibles averías del vehículo, así como asegurarte durante el viaje.

 

Para viajar al extranjero

Para viajar al extranjeroCuando viajas al extranjero, no tienes tantas facilidades para gestionar tu dinero como cuando estás en tu país de origen, por ello, debemos ir bien preparados. Es conveniente llevar una segunda tarjeta en caso de que tu tarjeta habitual falle e idealmente, que cada una tenga una operativa distinta, es decir, que una sea de crédito y la otra sea de débito, por varias razones. La primera, al tener la cuenta asociada a un banco extranjero, pueden ponerte trabas al aceptar una operación, si no tienen la total seguridad de que van a poner cargarte los costes del servicio (puede ser por problemas de comunicación entre el medio de cobro y tu banco), por lo que con una segunda tarjeta nos evitaríamos algún susto.

Por otra parte, es recomendable utilizar las tarjetas de crédito o débito en los viajes en lugar de dinero en efectivo, ya que el tipo de cambio que aplican las tarjetas son más favorables que si realizas un cambio de moneda en efectivo. Si deseas realizar compras en el extranjero, la tarjeta de crédito OCU no te cobra ninguna comisión y además devuelve un porcentaje de cada adquisición.

Por último, con una tarjeta de crédito evitarás quedarte sin fondos en un momento clave como es al realizar un viaje. Además, no tienes por qué preocuparte por las comisiones si al llegar la fecha de corte tienes saldo en la cuenta. Además, al operar con una tarjeta, no será necesario cambiar la moneda al volver a tu país.

 

¿Todas las tarjetas de crédito cobran comisiones por extraer dinero de cajeros? ¿Todas las tarjetas de crédito cobran comisiones por extraer dinero de cajeros? 

La respuesta es no, un mito que es necesario desmontar: si tu tarjeta de crédito tiene la opción "sacar efectivo a débito", en los cajeros de tu banco no se cobran comisiones. Si la extracción se realiza en cajeros de otros bancos, nuestra entidad no nos cobrará ninguna comisión, pero la entidad propietaria del cajero sí que lo hará, a menos que tengan convenios de colaboración y la red de cajeros pertenezca al mismo grupo.

 

Al pagar en peajesAl pagar en peajes

El uso de ambos tipos de tarjetas (crédito y débito) para realizar pagos en peajes se ha generalizado en los últimos tiempos. En principio, puedes pagar tanto con tarjeta de crédito como de débito de forma indistinta, excepto si se trata de una tarjeta "prepago", que es un tipo de tarjeta de débito que funciona como un monedero electrónico en el cual el usuario recarga dinero según sus necesidades, como es la Visa Electron. En ese caso necesitarás disponer de otra modalidad de tarjeta.

 

Seguridad añadida en el pago por internet

Seguridad en el pago por InternetLas tarjetas de crédito aportan una seguridad extra a las tarjetas de débito en el pago por internet, ya que las primeras suelen incluir el Seguro de Protección de Compras. Al realizar compras por internet podemos compartir nuestros datos públicamente sin darnos cuenta y exponer nuestra tarjeta a ser copiada. Este seguro indemniza al titular de la tarjeta de crédito en caso que se produzca el robo, expoliación o daño accidental de los bienes adquiridos en nuestras compras tanto por internet como en tiendas físicas. Para evitarlo, podemos bien utilizar una tarjeta de crédito que incluye este seguro de forma gratuita, como es el caso de la Tarjeta de Bancopopular-e o bien contratar una tarjeta virtual específica para los pagos por internet. El SPC también nos asegura en caso de atraco del efectivo extraído en el cajero durante las 2 horas siguientes a su disposición.

 

Aplazar tus compras

Aplazar tus comprasLa función central de las tarjetas de crédito es poder realizar compras sin necesidad de disponer del dinero en ese momento, ya que el pago se difiere hasta la fecha de liquidación (generalmente un mes desde la compra). Una vez alcanzado esa fecha, el cliente deberá saldar la deuda contraída. Si la cuenta asociada tiene saldo, no habrá ningún problema, pero si no es así se activan los intereses de la tarjeta. Lo ideal sería aprovechar al máximo los días disponibles para devolver el crédito sin incurrir en el pago de intereses, lo que te permite flexibilidad en el pago de tus compras. Si necesitas financiar tus compras, puedes devolver el crédito en pequeñas cuotas.

 

Descuentos en el pago por internetDescuentos en comercios y la devolución de un porcentaje de la compra por el uso de la tarjeta

Una de las mayores ventajas de utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito en tus compras diarias es que puedes acceder a eventos y descuentos exclusivos para los usuarios de estas tarjetas. La gran variedad de comercios en los que canjear los descuentos (en restauración, ocio, para viajar, en tiendas de moda y en gasolineras) hace que siempre encontremos alguna oferta que nos interese.

 

 

En conclusión, las tarjetas de débito y crédito tienen funciones distintas entre ellas y nos puede interesar utilizar una u otra dependiendo de la situación y las ventajas que nos puedan ofrecer. En otros casos, como es el alquiler de un vehículo o al realizar un pago por internet, la tarjeta de crédito es la más adecuada para realizar la operación.

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar