Rankia España
Acceder
Blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

¿Qué comisiones tienen asociadas las tarjetas?

¿Qué tipos de comisiones tienen las tarjetas? Muchas veces no conocemos todas las comisiones que llevan asociadas tanto las tarjetas de crédito como las débito y es bueno saber cuándo podemos tener un gasto extra y cuando nos pueden cobrar por hacer una operación con la tarjeta como consultar el saldo o los movimientos que hemos realizado. 

 

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

 

Comisión de emisión y renovación
 

La cuota de emisión es el pago que se realiza por emitir la tarjeta y que se pagará únicamente una vez. Se pagará simplemente por poseer la tarjeta aunque no hagamos uso de ella. También podemos encontrar otro tipo de comisiones relacionadas con la cuota de emisión con es la cuota de renovación o mantenimiento, que se trata de un pago que se realiza de forma periódica, lo más normal es que sea de forma anual, aunque en función del banco también podrá ser semestral, trimestral o mensual. 

Dentro de la comisión, por tanto, tenemos dos tipos de comisiones:

  • Cuota de emisión: es la cantidad que pagaremos cuando nos den la tarjeta.
  • Cuota de renovación o mantenimiento: la que se irá pagando de forma periódica.

Lo más habitual es que las comisiones de la tarjetas de débito sean inferiores a las de crédito. 

Por ejemplo, veamos las comisiones que tiene Bankia respecto a esta comisión

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

Vemos que las tarjetas de Bankia tienen una comisión de emisión tanto en la tarjeta de débito como en las de crédito, aunque se puede apreciar que las comisiones de emisión de la tarjeta de débito son menores que en las tarjetas de crédito.  Cada tipo de tarjeta dentro de su gama de tarjeta tiene una cuota distinta en función de sus características. 

Comisión por sacar efectivo de los cajeros
 

Sacar dinero en los cajeros también puede tener detrás el cobro de una comisión, comisión que está siendo muy sonada en los últimos días con la noticia de que BBVA también cobrará una comisión a los no clientes, igual que hizo La Caixa y será seguido por otros bancos como Sabadell o Santander. 

Lo primero que hay que saber es si con la tarjeta de crédito se puede operar como si fuera de débito, es decir, si podemos sacar dinero del cajero sin que nos cobren una comisión. En función de si el dinero se saca de un cajero de la entidad, de la red de cajeros de la entidad o de otra red se aplicará una comisión u otra. 

  • Si el cajero es de nuestra entidad: retirar dinero será gratuita en el caso de la tarjeta de débito. La tarjeta de crédito puede llevar asociada una comisión, que normalmente será un porcentaje de lo que saquemos. 
     
  • Si el cajero es de la red de cajeros de nuestra entidad: en esta ocasión sí tendremos comisión tanto si sacamos dinero con la tarjeta de débito como con la de crédito. 
     
  • Si el cajero es de otra red de cajeros y en el extranjero: la comisión será más alta que las anteriores.

La Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios obliga a que todos los cajeros informen de la comisión y los gastos de la operación antes de que se realice, pudiéndose cancelar la operación 

Otro ejemplo de comisiones por sacar dinero de los cajeros, en este caso, de BBVA. 

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

Como podemos observar, las comisiones aplicadas a las tarjetas de débito son más altas que las que se aplican a las tarjetas de crédito. 

  • Sacar dinero del cajero de nuestra entidad con la tarjeta de débito será gratuito, mientras que sacar dinero con la tarjeta de crédito tienen una comisión del 3,50% con un mínimo de 3€. 
     
  • Sacar dinero en un cajero de la red de nuestra entidad tendrá una comisión de la tarjeta de débito será del 1,20% y la de la tarjeta de crédito del 4%
     
  • Sacar dinero de un cajero de otra entidad o de fuera de España tiene unas comisiones, tanto de la tarjeta de débito como la de crédito, mucho más elevadas, el 4,50% y el 5% respectivamente. 
     

Comisión por consulta de saldos y movimientos 
 

Esta comisión será una cantidad fija que se aplicará en cada consulta y que podrá ser distinta si la consulta la realizamos en la misma red de cajeros que nuestra entidad o en una diferente. 

Veamos las comisiones de Banco Santander por la consulta de saldos y movimientos

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

Lo más habitual, como podemos apreciar en las comisiones de Banco Santander, es que realizar consultas de saldos y movimientos en nuestro cajero es gratuito, mientras que en otros cajeros tendrá una comisión, que como habíamos comentado es una cantidad fija inferior a 1€

Comisiones por operaciones en el extranjero


Con esta comisión hay que tener especial atención y hay que saber diferenciar lo que nos van a cobrar por realizar una compra en el extranjero y por sacar dinero en efectivo de un cajero. Además, si se trata de un país con una moneda distinta al euro, habrá que saber el tipo de cambio y la comisión por cambio de divisa que aplican. 

Algunas tarjetas se caracterizan porque no cobran comisiones ni por sacar dinero en el extranjero ni por pagar con la tarjeta: ¿Qué tarjetas no cobran comisiones por utilizarlas en el extranjero?

Comisión por compras en el extranjero

La mayoria de las tarjetas únicamente aplicará esta comisión si el país en el que estamos comprando se encuentra fuera de la Zona Euro. Esta comisión pasa desapercibida en muchas ocasiones, ya que tendemos a pensar que lo que nos están cobrando es el tipo de cambio y la comisión por el cambio de divisa, pero también hay que tener en cuenta que nos pueden estar aplicando la comisión por comprar en el extranjero con la tarjeta de débito.  

ING Direct, por ejemplo, cobrará un 3% de cambio de divisa por comprar con la tarjeta en un país duera de la Zona Euro. 

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

Comisión por sacar dinero en efectivo en el extranjero

Esta comisión sí se aplicará independientemente del que país pertenezca o no a la Zona Euro, pero el importe variará mucho. Se tratará de un porcentaje sobre el importe que vamos a sacar, aunque en algunos bancos sea una comisión fija. 

Las comisiones de ING Direct respecto a sacar dinero en efectivo en el extranjero variarán si se trata de la tarjeta de débito o de crédito, en la tarjeta de débito será una comisión fija, y en la de crédito un porcentaje del dinero a retirar. 

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas? ¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

 

Evo banco es uno de los que no cobran ningún tipo de comisión por sacar dinero en el extranjero, ni por comprar con la tarjeta así como tampoco por el cambio de divisa. 

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

Banco Mediolanum tampoco cobra ningún tipo de comisión al sacar dinero en efectivo en el extranjero y tampoco por comprar con la tarjeta en el extranjero, pero sí aplicará una comisión de cambio de divisa:

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

 

 

Comisiones por cancelación anticipada

 

La comisión por cancelación anticipada la podemos encontrar únicamente en las tarjetas de crédito cuando hemos acordado que el pago se realizaría de pago aplazado.  Se aplicará la comisión cuando el importe se liquide antes de la fecha acordada. La comisión será un porcentaje sobre el importe.

Por ejemplo, la comisión por cancelación anticipada que aplica Banco Sabadell es la siguiente:

¿Qué tipos de comisiones tienen asociadas las tarjetas?

 

Otras comisiones de las tarjetas  
 

A parte de las ya comentadas, también podemos encontrar otras comisiones en las tarjetas, como por ejemplo la comisión por excedido en las tarjetas de crédito. Aunque las tarjetas de crédito tienen un límite, se puede continuar utilizando pero ellos conllevará el cobro de una comisión además de los intereses que generará. 

También tenemos la comisión por reclamación en el caso de que los intereses que genera utilizar la tarjeta, será un importe fijo, simplemente por avisar del impago, después se aplicará el porcentaje correspondiente al importe no pagado. 

 

 

¿Te han aplicado algún otro tipo de comisión por utilizar tu tarjeta?

¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar