Rankia España
blog Mejores tarjetas
Analizamos y comparamos las mejores tarjetas de crédito, débito y prepago

Tarjetas revolving: problemas y recomendaciones del Banco de España

El revolving es una modalidad de crédito que tuvo su auge no hace mucho y que dio pie a muchos problemas por reclamaciones de clientes. El Banco de España recomienda una serie de consejos de transparencia y diligencia a las entidades de crédito pero, si estás pensando en contratar uno de estos créditos lo mejor es que te lo pienses dos veces, pues tienen una dinámica más compleja de lo que aparentan.

 
 
Y ¿por qué se llama “revolving”? porque tienes a tu disposición cierta cantidad de dinero hasta un límite, que va disminuyendo en la medida en que lo gastas efectuando compras y al pagar la cuota mensual se va restableciendo el crédito disponible. Este círculo de restablecimiento del crédito es lo que hace que se denomine así a ese tipo de crédito, que en principio tiene vigencia ilimitada, pues se va realimentando automáticamente. 
En concreto, las tarjetas revolving son unas tarjetas similares a las tarjetas de crédito pero con la diferencia de que permiten el pago aplazado mediante una cuota fija mensual o pagando un porcentaje de la deuda, de un mínimo del 3%.
Habitualmente con estas tarjetas se pueden hacer compras de cuantía superior a las que se hacen con una tarjeta de crédito normal y también tienen un TAE bastante alto, que suele ser superior en la mayoría de los casos al 20%. Además, las cuotas no pagan solamente la deuda sino que también se hacen cargo de las comisiones y otros gastos que se repercuten al cliente.
Ya no son tan populares como hace 2 ó 3 años y, de hecho, ya no hay una gran cantidad de bancos que las ofrezcan debido a que han tenido toda una serie de críticas.  Por ejemplo, han sido calificadas por la OCU en 2013 como “una opción cara” y añadiendo que al contratar este tipo de crédito “existe un gran peligro de sobreendeudamiento”.
Y no le falta razón, pues téngase en cuenta que, aunque paguemos una cuota fija mensual, la parte de la deuda que no amortizamos sigue generando intereses – y bastante altos, por cierto – y por tanto nuestra deuda se ve reducida mes a mes por un importe muy inferior a la cuota que pagamos. Si quieres entenderlo mejor puedes encontrar un ejemplo muy ilustrativo en un post sobre tarjetas revolving y préstamos al consumo
Es por todos los problemas que ha habido por lo que el Banco de España estima en sus recomendaciones que debe haber una especial transparencia por parte de las entidades de crédito y da una serie de pautas:
  • En el momento en que el cliente solicite aclaración sobre las cantidades abonadas y el saldo deudor pendiente la entidad debe extremar la diligencia al explicar todo lo relativo a la deuda que queda por amortizar, diferenciando entre lo que queda en concepto de principal, intereses y comisiones.
  • Cuando se pida saber cuándo se va a terminar de pagar la deuda, el banco debe dar una estimación en función de lo que esté pagando o en todo caso facilitar de alguna forma que el cliente pueda calcularlo.
  • Si se quiere cancelar la deuda, la entidad debe informar de la cantidad también teniendo en cuenta los posibles recibos o cuotas devengadas pendientes de liquidación.
Asimismo, surge un problema adicional en determinados casos en los que las cuotas mensuales pagadas ni siquiera son suficientes para mantener el crédito, es decir, que lo que debemos es mayor que el límite de crédito impuesto por el banco y no podemos disponer de efectivo si lo necesitamos. En estos casos por el propio contrato muchas veces el límite de crédito disponible va aumentando. Para estos casos el Banco de España recomienda que se le informe al cliente en el momento en que va a aumentar dicho límite, pues puede suponer un aumento del grado de endeudamiento y es necesario ser consciente en todo momento del mismo.
 
Conviene recordar que estas recomendaciones no son de obligado cumplimiento para las entidades bancarias. Sin embargo, habitualmente si se reclama su observancia ante el Servicio de Atención al Cliente del banco sí hacen caso de las mismas, y sino también se puede dirigir la reclamación directamente al Banco de España.
 
En suma, lo que debes hacer antes de contratar este tipo de créditos es asegurarte de entender bien la mecánica de los mismos porque puedes encontrarte con sorpresas y habitualmente hay alternativas que pueden ser mucho mejores que este tipo de créditos, máxime teniendo en cuenta los TAE que has de pagar.
 
 
¿Cuál es la tarjeta ideal para mi?

Comparamos entre más de 100 tarjetas de 40 bancos diferentes. Te haremos un par de preguntas sobre qué es lo que buscas en tu tarjeta y te mostraremos las tarjetas de débito, crédito o prepago que mejor se adapten a ti. Este estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #1

    Cajero malencarado

    Cierto, cierto, por eso yo ya la cancelé hace tiempo y cuando necesito dinero utilizo los minicreditos de vivus que son más claros y entiendo bien la mecánica.....

    1 recomendaciones
  2. #2

    S.Arenas

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    ¿Es una ironía? Son más claros pero no son ni de lejos la mejor opción.

  3. #3

    dahvid

    Si tienes un poco de conocimiento puede ser de gran ayuda y utilidad.

    1-Se pone el pago mensual al mayor límite que admita nuestra tarjeta.
    2-Se paga lo más cerca al día del cierre del mes.
    3-Se pagan cantidades inferiores al límite mensual del primer punto.

    Las veo unas tarjetas interesantes. Hay veces que tienen más ventajas y descuentos que las tarjetas de crédito comunes.

    Y como diría nuestro amigo Cajero: nunca viene mal un préstamo para utilizar en un momento puntual de necesidad. Porque una tarjeta no es más ni menos que un dinero extra que te ofrecen.
    Y además no suelen tener cuotas anuales o si las hay, las puedes evitar haciendo un pequeño uso al año.

    2 recomendaciones
  4. #4

    dahvid

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    Haces bien. Ellos también tienen que vivir de algo y tú pones tu granito de arena.
    Cómo se nota que eres del mundillo y tienes esa empatía natural con las entidades financieras, que nosotros no sabemos encontrar.

    1 recomendaciones
  5. #5

    dahvid

    en respuesta a S.Arenas
    Ver mensaje de S.Arenas

    No no. Tema serio.

    Además en un moemnto dado, un préstamo de estos puede ser muy conveniente para adelantar pagos o hacer compras que no puedan esperar. Y sabiendo que vamos a recibir la nómina en 3 días.

    ¿Por qué? Porque muchas de estas financieras rápidas, te dejan el dinero gratis con la condición de devolverlo antes de 1 semana.

    Es lo que hacemos los pobres. Sin embargo, me consta que Cajero suele tenerlos un mínimo de 25 días y ha llegado a mantenerlos durante 3 meses por el mero hecho de hacer una buena obra.

    Saludos.

    2 recomendaciones

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar