Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
Qué hacer si me pongo enfermo estando en el extranjero

Qué hacer si me pongo enfermo estando en el extranjero

Si eres una persona a la que le guste viajar, seguro que alguna vez te has preguntado lo siguiente: qué puedo hacer si enfermo estando en el extranjero. Esta es una duda e incertidumbre que les puede surgir a los turistas a la hora de viajar. A continuación, vamos a contarte cómo deberías proceder en ese momento.

Qué hacer si enfermo estando en el extranjero

 

 

Cuando viajamos, sobretodo si vamos a sitios más exóticos, uno de los puntos más importantes que deberíamos tener en cuenta es la contratación de un seguro de viaje. Contar con un seguro de viaje nos ayudará a estar cubiertos frente a determinadas situaciones y saber que hay alguien que nos está protegiendo en todo momento. A continuación vamos a contarte algunos de los aspectos que cubre el seguro de viaje en el extranjero para que en caso de que te pongas enfermo (esperemos que no), sepas cómo actuar.

Coberturas médicas en el extranjero

Al realizar un viaje al extranjero, por vacaciones, trabajo, de luna de miel o por estudios académicos, se puede dar el caso de que estando en el destino te pongas enfermo, por lo que es conveniente que sepas qué hacer en ese caso.

Si te pones enfermo por un resfriado, por comer comida en mal estado, por la picadura de un insecto o por el motivo que sea, y te ves obligado a recibir atención médica o, en el peor de los casos, ser ingresado, es interesante contar con un seguro de viaje que te cubra en esos casos ya que en determinados países esto suele tener unos costes muy elevados.

Atención Médica

El estar de viaje fuera de España y dependiendo de en qué país, una simple consulta puede convertirse en toda una odisea. La atención médica que puedas solicitar y recibir en extranjero dependerá del país de destino. Cuando organices un viaje deberás de informarte del sistema de atención de dicho país o países además de la legislación, costumbres, documentación y divisas, así como sobre las condiciones sanitarias y vacunas recomendadas que debes ponerte antes de emprender el viaje. En la Web del Ministerio de Sanidad figura información por cada país.

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

La Tarjeta Sanitaria Española, no siempre alcanza para recibir atención médica al acudir a un centro público de salud en otro país de Europa. En algunos países europeos no existen impedimentos y los atenderán, algo que les facilitará la atención es la Tarjeta Sanitaria Europa (TSE).

Dicha tarjeta es un documento personal, por lo que deberás solicitar una TSE por cada viajero. Esto te dará derecho a recibir atención sanitaria al estar temporalmente en un país de la Unión Europea.

           
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca
Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia
Grecia Hungría Irlanda Islandia Italia Letonia
Liechtenstein Lituania Luxemburgo Malta Noruega Países Bajos
Polonia Portugal República Checa Rumanía Suecia Suiza
Reino Unido          

Esta tarjeta la puedes obtener a través de Internet o en Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Si no tienes tiempo tiempo para solicitarla, puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que tiene un valor similar.

Asistencia Sanitaria y Reembolso

La asistencia sanitaria no es igual en todos los países. Ya que, aunque tengas la tarjeta sanitaria europea no siempre es un pase para la atención médica. La asistencia sanitaria no tiene la misma forma en todos los países, lo mejor es informarse sobre el país o países a los que vayas a viajar y los gastos que cubre la tarjeta en ese país/es.

En algunos países, si enfermas quizá tengas que adelantar el coste del tratamiento médico o de la consulta médica, en ciertos países la atención sanitaria no es gratuita, si bien dichos gastos te serán reembolsados si cuentas con un seguro de viajes. Deberás asegurarte de acudir a un centro público, si el tratamiento es en un centro privado no tendrás derecho a reembolso.

Enfermarse en países exóticos

Si tus vacaciones van a ser en África, Brasil, Rusia, India o China, catalogados como destinos de alto riesgo si un turista enferma, algo que refleja SOS Internacional, son destino de alto riesgo al tener enfermedades infecciosas, la higiene y por la baja calidad de los servicios sanitarios. En esos países suele haber una alta posibilidad de contraer una enfermedad contagiosa o sufrir complicaciones a la hora de la prescripción de ciertos medicamentos, por lo que es importante que viajes con un seguro que te cubra ante cualquier imprevisto.

¿Qué hago sin enfermo en un país extranjero?

Ya sea porque vayas a viajar a uno de esos países o a cualquier otro, para viajar sin incertidumbre ni preocupaciones, lo más aconsejable es:

  • Contratar un seguro médico en el extranjero o en su defecto un seguro de asistencia en viaje, que permite cubrir los gastos médicos y emergencias, además de garantizar el traslado al país de origen
  • Otro consejo ante una emergencia en un país extranjero, es que puedes solicitar ayuda a la embajada española o consulado en el país de viaje

¿Ya tienes tu seguro de viaje contratado?

  • Seguros
  • asistencia sanitaria
  • ahorro
  1. #1
    16/01/20 11:35

    Buenos días,
    Si tengo un seguro de asistencia sanitaria que me cubre en el extranjero, para qué quiero un seguro de viaje?
    Si el seguro de viaje me cubre la asistencia sanitaria con médicos y hospitales privados, para qué voy a un hospital público?
    Si viajo a Francia, y voy al sistema público de salud, siendo atendido con la Tarjeta Europea, me reembolsará el seguro de viajes el copago medico establecido en Francia?

    Quedo a la espera de sus respuestas

Simular seguro