¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Qué cubre el seguro para comunidades de vecinos? ¿Es obligatorio?

Al hablar del seguro de comunidades de vecinos, nos referimos a una póliza destinada a cubrir los riesgos comunitarios que puedan producirse. Existen multitud de coberturas posibles, y cada comunidad debe escoger la que más se adapte a sus necesidades. ¿Sabes cuáles son las más comunes? ¿Es este seguro diferente al de hogar? ¿Es obligatorio? En este artículo, trataremos todas estas cuestiones.

 

Seguro de comunidades VS seguro de hogar

Cuando hablamos de seguro de hogar, nos referimos a un seguro que ofrece protección frente a imprevistos y posibles siniestros causados en tu vivienda y a los bienes que se encuentran en ella. En el caso de los seguros para comunidades, éstos resultan de utilidad para proteger a los propietarios en el caso de posibles siniestros en las zonas comunes, o en la gestión de la comunidad.

Para cubrir aquello a lo que el seguro de hogar o el de comunidades de vecinos no llegan, sería recomendable contratar ambos seguros. No obstante, hay ciertos seguros comunitarios que incluyen coberturas frente algunos siniestros en la propiedad privada, por lo que habría que estudiar cada caso concreto. 

Coberturas del seguro de comunidades de vecinos

En una comunidad de vecinos existen ciertos riesgos que son necesarios prevenir. Los más habituales son los de incendios y el de responsabilidad civil, pero actualmente los seguros multirriesgo permiten a las comunidades poder ampliar sus coberturas de manera que estén protegidas frente a otros imprevistos: la rotura de cristales, los daños por agua, el robo, etc. 

Seguro en la comunidad de vecinos: coberturas

A continuación, te indicamos cuáles son las coberturas que suele incluir generalmente este tipo de seguros.

  • Incendio: cubre los gastos que hayan sido ocasionados por un incendio, explosión, rayo, inundaciones... y es una cobertura que incluye la mayoría de los seguros de comunidades de propietarios. 
  • Responsabilidad civil: ésta también se encuentra incluida en la mayor parte de los seguros de comunidades de vecinos, y es útil para indemnizar a los vecinos, copropietarios y terceros que sufran un perjuicio en el edificio. 
  • Robo: si contratamos esta garantía, estaremos cubiertos frente a los daños sufridos por robo o por hurto: sustitución de llaves y cerraduras, reposición de los objetos personales sustraídos.... 
  • Accidentes de los empleados: ofrece cobertura en el caso de que el personal que trabaja en la comunidad fallezca o sufra algún tipo de invalidez o incapacidad, además de los gastos sanitarios, como el de asistencia médica. 
  • Asistencia jurídica: nos referimos al pago de las costas judiciales y otro tipo de gastos relacionados con la intervención en un proceso de reclamación.  
  • Vehículos del garaje: en el caso de incendio, rayo o explosión, los coches aparcados en el garaje de la comunidad quedarán protegidos por esta cobertura. 

Para saber qué coberturas son necesarias en tu comunidad, lo mejor es comparar, no solamente fijándose en los precios, sino también en las prestaciones. Acudir a una correduría de seguros nos permite poder comparar entre las ofertas y garantías de las diferentes aseguradoras. Un ejemplo de esto lo encontramos en Seguros Nogal, una correduría que valorará entre las opciones de seguros disponibles en el mercado para ofrecerte la solución que más se adapte a tu negocio, y de forma independiente e imparcial. 

Seguro en la comunidad de vecinos, ¿es obligatorio?

Debemos tener en cuenta que en la Ley de Propiedad Horizontal no se establece que sea obligatorio contratar un seguro para el edificio, si bien es bastante recomendable. Esto es así porque puede evitar derramas en el caso de que se produzca un siniestro, y no tengamos esta cobertura contratada. No obstante, hay ciertas comunidades autónomas que sí que obligan a contratarlo, con las coberturas de incendio y responsabilidad civil.

Por ejemplo, en la Ley de Vivienda de la Comunidad Valenciana se establece que será obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros. 

Según el informe Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro:

En 2016 hubo unas 820.000 comunidades de vecinos aseguradas en España.

Tal y como podemos ver el gráfico, el mayor número de percances se producen en comunidades constituidas en edificios de entre 10 y 20 años de antigüedad. Por otro lado, el percance más habitual son los daños por agua, de hecho en 2016 se produjeron cerca de 740.000 incidentes. Como podemos observar, dada la frecuencia con la que se suelen dar siniestro en las comunidades de vecinos, contar con este tipo de seguro es recomendable si queremos evitar derramas posteriores.  

 

¿Buscas un seguro de vida?

Sea cual sea tu situación personal, si estás pensando en contratar un seguro de vida o en cambiar el que ya tienes, puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de vida Zurich y conocer las ventajas que te ofrece.


Solicitar información

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar