¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros

Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Cobertura de robo en un seguro de moto

¿Tienes una moto y quieres protegerla ante un posible robo? Actualmente, son muchas las razones por las que una persona decide contratar un Seguro de Moto con cobertura de robo: que la moto se aparque en la calle, que tenga mucho valor, que sea nueva... A continuación explicaremos detalladamente qué es la cobertura de robo y sus diferentes características.

cobertura de robo en un seguro de moro

 

Principales características de la cobertura de robo en un seguro de moto

¿Qué es la cobertura de robo en un seguro de moto? La cobertura de robo es un tipo de cobertura en los seguros de moto que garantiza una indemnización al asegurado en caso de que su moto sea robada. De esta forma, si tienes contratado un seguro de moto con dicha cobertura y la moto es robada, la compañía aseguradora cubrirá los gastos de indemnización.

La cobertura de robo no es de contratación obligatoria y suele estar incluida en algunos seguros de motos, no en todos. Sin embargo, es una de las coberturas más contratadas en España actualmente, ya que en el año 2017 el robo de vehículos incrementó un 8%. 

De este modo, el objetivo principal de una cobertura de robo es proteger al propietario de la moto en caso de que ésta sufra un robo, hurto o apropiación indebida por parte de otra persona. No obstante, dependiendo de la compañía aseguradora habrá un grado de cobertura u otro y hay ciertos casos de robo que no están cubiertos.

A continuación te explicamos diferentes aspectos que es importante considerar en una cobertura de robo y el primero de ellos es saber la diferencia entre robo y hurto.

 

¿Qué diferencia hay entre un robo y un hurto?

A la hora de contratar un seguro de moto con cobertura de robo, debemos saber qué diferencia hay entre robo y hurto. Robo y hurto son dos tipos de sustracción del vehículo, sin embargo hay veces que las compañías aseguradoras no cubren el hurto, pero si el robo. Se considera que es robo cuando la moto se ha robado haciédole algún daño, es decir, forzándola o con violencia. En cambio si le han robado la moto al asegurado teniendo las llaves puestas, hay veces que las aseguradores consideran que es un hurto y no aplican la cobertura de robo. 

De este modo, cuando se produce el siniestro, es importante que la compañía aseguradora conozca todos los detalles para saber si se ha tratado de un robo o sin embargo se trata de un fraude por parte del asegurado o de un hurto.

De acuerdo a todo esto, pueden darse tres tipos de robo:

  1. Intento de robo: es la situación en la cual se le ha hecho algún tipo de daño a la moto asegurada para robarla pero el intento ha sido fallido.
  2. Robo parcial: se produce cuando se roban accesorios de la moto que ya había al comprarla (accesorios de serie) o de los que se han añadido después (equipamiento extra). Los accesorios de equipamiento extra solo serán cubiertos en caso de que aparezca explícitamente en la póliza del seguro.
  3. Robo total: es cuando tiene lugar la sustracción completa de la moto, es decir, la moto desaparece completamente. En este caso la compañía indemniza al asegurado con una cantidad equivalente al precio de la moto.

 

¿Cuáles son los tipos de seguros que tienen cobertura de robo?

Como ya hemos comentado, todos los Seguros de Moto no tienen cobertura de robo. La razón es porque se trata de una cobertura del tipo no obligatoria. Sin embargo, si quieres proteger tu moto de un robo, puedes hacerlo contratando un Seguro a Todo Riesgo o un Seguro a Terceros Ampliado. La cobertura de robo está en todos los seguros del tipo a todo riesgo y actualmente en la mayoría de seguros del tipo a terceros ampliado.

  • Seguro a Todo Riesgo sin franquicia

Es el tipo de seguro con la póliza más cara, no obstante, la compañía aseguradora se hace cargo de todos los gastos en el caso de que te roben la moto y tiene muchas más coberturas.

  • Seguro a Todo Riesgo con franquicia

Esta clase de seguro es más económico que el anterior y aunque tenga muchas coberturas, la compañía aseguradora no se hace cargo del coste total y una parte del coste debe ser asumida por el asegurado.

  • Seguro a Terceros Ampliado:

A veces este tipo de seguro también ofrece la cobertura de robo, por lo que resulta muy beneficioso para aquellas personas que no quieren asumir un precio de la póliza tan alto como en el seguro a todo riesgo, pero si disfrutar de algunas de sus coberturas. No obstante, la cobertura de daños propios es exclusiva de los Seguros a Todo Riesgo y por lo tanto se aplica en este seguro.

 

Así pues, puedes comparar entre distintias ofertas de las aseguradoras para elegir el tipo de seguro de moto que te ofrezca la cobertura de robo y así escoger aquel que más te convenga de acuerdo a tus preferencias.

 

Compara ahora

 

¿Cuánta indemnización puede darme la compañía aseguradora?

La indemnización que puede darte la compañía aseguradora en el caso de que consideren que tu moto ha sido robada depende del valor que tenga tu moto. Es decir, la aseguradora va a tener en cuenta diferentes aspectos para estipular el valor y el principal aspecto es la antigüedad de la moto. Dependiendo de la antigüedad de la moto en el momento en que es robada, la indemnización va a ser mayor o menor. 

Es importante tener en cuenta los siguientes valores a la hora de establecer la cuantía de indemnización al asegurado:

  • Valor a nuevo: este valor tiene en cuenta la antigüedad de la moto y cuanto más nueva sea la moto cuando la roban, la indemnización va a ser mayor y el valor de ella va a estar más próximo al que tenía la moto en el mercado cuando se compró. Es decir, si roban la moto cuando el asegurado la tiene poco tiempo, la compañía aseguradora la suele considerar como nueva e indemniza con el mismo precio que tiene la moto en el mercado. Este valor se suele aplicar desde la primera matriculación de la moto hasta uno o dos años después.
  • Valor venal: este valor es el que corresponde a la moto si se vendiera justo antes de ser robada. Por lo tanto, la compañía aseguradora elige la cuantía de indemnización dependiendo del precio al que se hubiera vendido la moto unos días antes de ser robada.
  • Valor de mercado: en este caso, este valor se corresponde con el precio de compra del vehículo antes de que sea robada

Como las compañías aseguradoras pueden indemnizar de acuerdo a lo que ellas consideran oportuno, es de especial relevancia que al contratar un seguro de moto sepas si en la póliza se incluye el pago del valor a nuevo, del valor venal o del valor de mercado. 

En ocasiones puede darse la situación en la cual se cobra la indemnización de la moto robada y derepente, al cabo de un tiempo aparece el vehículo. En este caso, el vehículo pasará a ser propiedad de la aseguradora y ésta le suele dar la opción al asegurado de recuperar la moto devolviendo la indemnización recibida (siempre y cuando la moto esté en las mismas condiciones que antes del robo).

 

¿Cómo contratar un seguro de moto con cobertura de robo?

En el caso de que quieras contratar un seguro de moto con cobertura de robo, debes informarte sobre que compañías aseguradoras ofrecen esta cobertura en sus pólizas. Si todavía no sabes que tipo de seguro de moto elegir, lo que puedes hacer es acudir a un comparador de seguros de moto y así de acuerdo a tus datos personales, tipo de moto, etc. evalúes que compañía te va a dar la cobertura de robo que deseas. 

 

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar