Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Simular seguro
¿Qué seguros se contratan más en España? Según los informes de UNESPA

¿Qué seguros se contratan más en España? Según los informes de UNESPA

Como todos los años, UNESPA hace público el informe que analiza el sector asegurador. En este informe podemos encontrar datos del sector, como qué seguros son los que más se contratan, qué tipo de personas contratan más cada seguro, cuál es el porcentaje de población que considera importante tener un seguro de coche, hogar, vida, salud o decesos.

En el siguiente artículo vamos a analizar cuáles son los seguros más contratados.

Para poder saber cuáles son los seguros más contratados, lo lógico es que saquemos el porcentaje de gente que estando en situación de contratar un tipo de seguro lo tenga o no. Es decir, no podemos hacer un cálculo de cuál es el seguro más contratado sumando la cantidad total de cada seguro y diciendo que el que más seguros tiene es el seguro que más se contrata. Lo que tenemos que hacer es sacar porcentajes, por ejemplo, de todas las personas que tienen coche, cuántas de ellas tienen un seguro de coche; de todas las personas que hay en España, cuántas personas tienen un seguro de salud, de vida o de decesos.

¿Cuál es el seguro más contratado en España?

Tal como indica el Libro Blanco del seguro de 2016 publicado por UNESPA al día se resuelve una media de 140.000 imprevistos, y esto es posible a que el 94% de la población tiene contratado algún tipo de seguro.

En España la mayoría de seguros se suelen contratar a través de agentes de seguros exclusivos, cuando lo que recomiendan la mayoría de expertos es acudir a un corredor de seguros para que nos asesore de manera imparcial.

La diferencia entre un agente de seguros y un corredor de seguros es que los primeros están vinculados a una aseguradora y los segundos no, por ello se dice que los corredores de seguro son imparciales y ayudan al cliente en su decisión de elegir en el seguro que se adapta mejor a sus necesidades.

  • Así pues, los seguros que más se contratan en España son los seguros de coche, con una contratación del 80% de los hogares.
  • En segunda posición se encuentran los seguros de hogar, con una cuota del 75% de los hogares en España.
  • Seguido de los seguros de decesos, con un porcentaje del 49% de los hogares españoles.
  • El seguro de salud queda con un 20% de los hogares españoles que cuentan con este tipo de seguros.
  • En cuanto a los seguros de vida, no se puede calcular el porcentaje de hogares que lo tiene, ya que hay muchas

Los seguros de coche en España

Si analizamos el informe de UNESPA sobre la contratación de seguros en los hogares españoles, vemos que el seguro de automóvil es el más contratos, ya que el 80% de los hogares tiene seguros de coche. Siendo Extremadura la comunidad donde más se contrata y Madrid la que menos, 86% y 78%, respectivamente.

Analizando los perfiles de los hogares que contratan seguros de coche, los que más suelen contratar esta póliza son los formados por 2 adultos con 2 hijos.

Como es lógico pensar, las coberturas más contratadas son la defensa jurídica y la reclamación de daños, que entraría dentro de la responsabilidad civil obligatoria.

La mayoría de accidentes que se producen a lo largo del año tiene mayores costes en reparaciones que en indemnizaciones corporales. Los últimos datos que se obtienen respecto a esta afirmación son los costes de 2015: 3.507 millones de euros de gasto en reparaciones y 1.877 millones de euros e indemnizaciones corporales.

 

Los seguros de decesos en España

En el mismo informe de UNESPA podemos ver que el 49% de los hogares españoles contratan el seguro de decesos, siendo Extremadura la comunidad que más lo contrata y Navarra la que menos (72% y 30%, respectivamente).

El seguro de decesos es un seguro tradicional en España. Este tipo de seguros era muy común durante el siglo XX, y muchos de los actuales seguros de decesos que siguen vigentes son una herencia de otra época o incluso una herencia de nuestros padres y abuelos. Cuando se contrataba un seguro de decesos lo habitual era contratarlo para toda la familia, de forma que nada más nacer, muchos niños ya tenían un seguro de decesos.

Actualmente los hogares que cuentan con una contratación más elevada de seguros de decesos son aquellos en los que residen adultos de más de 65 años, con especial incidencia en poblaciones rurales.

El último dato publicado data de 2015, en el que fallecieron 247.000 personas que tenían un seguro de decesos. Este total sumaba la mitad de personas que tenían este tipo de seguro en toda España.

 

Los seguros de salud en España

En España cuentan con seguro de salud el 20% de los hogares, siendo Madrid la comunidad que más seguros de este tipo contrata, (34% de hogares) y Cantabria la que menos (9%).

El perfil que más seguros de hogar contrata son las familias formadas por dos adultos y 3 hijos.

Cabe decir que algunos tipos de funcionarios tienen la posibilidad de elegir para su atención sanitaria si prefieren asistencia  sanitaria pública o privada; en estos casos 8 de cada 10 eligen la asistencia sanitaria privada.

¿Cuál es el mejor Seguro de Salud para mí?

Encontrar el Seguro de Salud perfecto entre tanta oferta no es fácil, por eso queremos ponértelo fácil. Con nuestro comparador de seguros podrás descubrir distintas opciones y distintos precios, para que escojas el mejor para ti.

 

Los seguros de vida en España

Según el estudio que hace UNESPA del los datos de 2016, hay un ahorro acumulado en seguros de vida de 170.000 millones de euros, lo que supondría un 17% del PIB de España, divididos entre seguros individuales (23.000 millones de euros), seguros de empresa (2.700 millones de euros), seguros de vida (25.000 millones de euros), entre otros.

Actualmente España se encuentra en la 16 posición de Europa en cuanto a aportaciones a planes de ahorro y previsión. Los datos de 2015 en cuanto a las indemnizaciones satisfechas por fallecimiento indican que el 15% de los fallecimientos en España en 2015 se indemniza. Teniendo un coste medio anual por fallecimiento de 1.230 millones de euros.

Como vemos tras hacer este análisis, somos un país donde el sector asegurador crece año tras año, pero lo importante es que los particulares sepamos buscar el mejor seguros(eliminar) para nosotros. Recordando que el mejor seguro no es siempre el más económico, pero tampoco el más caro, si no que el mejor seguros (eliminar) será el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

 

  • Seguros de salud
  • seguros de vida
  • Seguro de decesos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro