Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

El semáforo del riesgo de los productos financieros

Las entidades aseguradoras están obligadas a informar y clasificar sus productos financieros para garantizar la seguridad del pequeño ahorrador.

Desde febrero de 2015 entró en vigor la orden del Ministerio de Economía que establece un sistema de colores o números para alertar sobre el riesgo de productos bancarios, seguros de vida enfocados al ahorro, planes de pensiones, etc.

Los comercializadores pueden elegir entre un semáforo con una gama de seis colores o una escala de números del uno al siete para que el cliente pueda saber, de forma sencilla, el nivel de riesgo que está asumiendo.

La clasificación tiene en cuenta la calidad del producto y de la propia entidad emisora, así como si se garantiza o no el capital invertido.

Conocido comúnmente como ‘semáforo del riesgo’, los inversores van familiarizándose con él, que se suele representar en una escala que va del 1 al 7, o por colores del verde al rojo, los distintos niveles de riesgo que puede suponer cualquier producto, siendo el 1 el de menor riesgo y 7 el de mayor riesgo; y el verde el de menor riesgo frente al rojo, en el otro extremo.

Semaforo del riesgo

El objetivo del Ministerio de Economía es que el pequeño inversor pueda tener una idea clara y comprensible de los productos.

Aseguradoras como Seguros RGA, además de identificar sus Planes de Pensiones con el indicador de riesgo, han elaborado una clasificación en función del perfil del inversor, teniendo en cuenta las diferentes tipologías que existen en la sociedad. Es una manera de no sólo avisar del riesgo de cada producto, sino de combinar también esta información con el grado de aversión al riesgo de cada inversor y poder establecer qué productos de los comercializados se ajustan más a su situación e intereses.

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Marina por tu interesante post y la información que nos compartes. Desde mi punto de vista, lo fundamental es informar al inversionista con el mayor detalle posible, de las características de cada producto financiero. El problema de este tipo de indicadores con colores o rangos, es que se cargan de mucha subjetividad.

    Todos sabemos que durante las épocas de crisis, las correlaciones entre la mayor parte de los activos financieros tiende a equipararse y los conceptos de "capital asegurado" empiezan a tener un valor muy relativo. Recuero perfectamente que durante la crisis del 2008, muchos bonos "muy seguros" perdieron la mitad de su valor y bancos muy conservadores y seguros, terminaron quebrando.

    Del mismo modo, quién le explica al inversionista que pone su dinero en activos "muy seguros" que la inflación va a comerse 20% o 30% del poder de compra de su capital en cinco años?. Creo que termina siendo más práctico, difundir la información más completa posible para que el inversionista pueda tomar su propia decisión y no inducirlo con colores y grados que pueden ser muy relativos. Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar