Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Seguros en empresas de alquiler de vehículos

Durante el verano es el momento en el que se producen más alquileres de coche para disfrutar de las vacaciones. El coche te da la comodidad de poder explorar el lugar elegido durante las vacaciones sin tener que depender del transporte público de la ciudad elegida. 

 

Coche de alquiler

 

Alquilar un coche a su vez supone asumir la responsabilidad sobre el vehículo alquilado en el caso de que se produzca cualquier tipo de eventualidad como si se fuese propietario del mismo. Existen dos modalidades posibles para acceder al alquiler de coches las de empresas que ofrecen sus propios coches y aquellas empresas que se encargan en poner en contacto a dos particulares

Empresas de alquiler de vehículos

Las empresas de alquiler suelen incluir distintos tipos de seguros para poder proteger los vehículos de su propiedad.

En el caso de que se vaya a circular por el extranjero con el coche alquilado se debe informar a la compañía para que la empresa pueda extender la cobertura del seguro a el negocio internacional. En el caso de que no se comunicara, la empresa no podría ampliar esta cobertura y de tener un accidente no lo cubriría el seguro.

Otra de las principales coberturas que se pueden contratar a nivel internacional, aunque algunas empresas que alquilan el vehículo ya lo suelen indicar es el Seguro de Asistencia Internacional, este seguro poseerá un precio más elevado al de la asistencia si no se viajara al extranjero.

 

¿Cuáles son los principales seguros que se contratan para un coche de alquiler? 

El principal seguro que se suele contratar es el de responsabilidad civil aunque es posible contratar otros tipos de seguros en función de lo que se precise.

 

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de Responsabilidad Civil es el que cubre la responsabilidad del conductor frente a a los daños que pueda ocasionar a terceros, tanto si se trata de daños personales o daños materiales en objetos hasta una determinada cantidad por siniestro.

 

Seguros con exención de responsabilidad por daños de colisión

Los seguros de exención de responsabilidad por daños de colisión, no son más que unos seguros que eximen al conductor de responsabilidad por los daños que sean consecuencia de un accidente.

Las coberturas dependerán de la empresa, siendo ésta quien podrá decidir si cubrir sólo una parte o el total de los costes, o incluso no incluir algunos supuestos como el vandalismo, así como especificar partes del vehículo a las que no le sea de aplicación.


 

Seguro de protección contra robo

Este tipo de seguro cubre el valor del vehículo en aquellos casos en que éste sea robado. En este caso la empresa aseguradora se haría cargo tanto del robo como la tentativa, no respondiendo por estos conceptos el arrendatario.

Esta cobertura en muchas ocasiones suele contratarse con franquicia por lo que se limita la cantidad que debe pagar el conductor en caso de siniestro debiendo pagar lo que exceda a esta cuantía la aseguradora.

 

Seguro de Asistencia

Este es el que cubre al conductor y los ocupantes del vehículo en el caso de sufrir un accidente de tráfico. Cubre los gastos que se produzcan con el accidente según los límites que consten en la póliza. Estos gastos pueden ser de distintas clases: médicos, deterioro o robo del equipaje …

 

Cobertura de lunas y ruedas

La cobertura de lunas y ruedas es una de las principales que se contratan cuando somos los propietarios del vehículo, por lo que, nada impide que no se contraten cuando se alquila un coche. De este modo, si se produce algún daño en estas partes del vehículo el arrendatario no se debería responsabilizar por ellas.

Las compañías que ofrecen este tipo de servicio son las mismas que pueden contratar un coche en propiedad como Allianz, Mapfre…

 

¿Qué ocurre en las empresas que se encargan en facilitar el alquiler entre particulares?

Últimamente se ve cada vez más en la práctica que existe mayor concienciación sobre los alquileres de vehículos entre particulares.

Es un método sencillo, en el que quien no va a utilizar por determinado motivo su vehículo durante un tiempo, lo alquila a quien le interese y puede obtener así unos ingresos extras así como evitar tener el coche parado en el garaje durante una temporada.  

En este caso hay empresas que se dedican a facilitar que se pongan en contacto arrendador y arrendatario.

Los requisitos que se exigen para poder alquilar mediante esta modalidad dependen de la empresa. Los principales requisitos en los que se suelen fijar son del coche y del arrendatario.

El coche debe de estar matriculado en España  y debe de estar ya asegurado con un seguro obligatorio (a terceros). La empresa, a su vez, valora otro tipo de características del vehículo como: la antigüedad, el número de kilómetros, el valor comercial, no provenir de un plan de leasing, no utilizarse con fines comerciales, debe poderse utilizar por un permiso de conducir B…

Con respecto al arrendatario se exige tanto poseer un permiso de conducir válido que puede ser expedido en España o otros países europeos. La empresa que ofrezca este servicio decidirá otras circunstancias que deben cumplirse para poder alquilar el vehículo como: tener más de 2 años el carnet de conducir, ser mayor de determinada edad, los países de los que se puede tener el carnet…

Las empresas que ofrecen este tipo de productos se encargan de garantizar la viabilidad y seguridad de su empresa contratando seguros que cubrirán los vehículos que se encuentren en alquiler. De este modo, si sucede algún siniestro el conductor deberá informar del número de póliza con el que se encuentra cubierto el vehículo y que el nombre de la empresa que se ha encargado de facilitar el alquiler.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar