Rankia España
Blog Mejores seguros
15 suscriptores
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Seguros para empresas de turismo activo ¿Qué son? y ¿Qué coberturas tienen?

A medida que se aproximan las vacaciones van surgiendo nuevos planes que realizar para aprovechar al máximo este breve periodo de tiempo. Acudir a empresas de turismo activo son una gran oportunidad dado que ofrecen una amplia variedad de actividades que hacer durante los periodos estivales.

Persona escalando una montaña

En España las empresas de turismo activo son aquellas que ofrecen un servicio relacionado con la actividad turística y deportiva realizada a través de empresas reconocidas y especializadas en actividades físicas y recreativas (barranquismo, parapente, senderismo, etc.), que tienen como escenario, el espacio natural y que implica un compromiso de esfuerzo físico asumido de forma voluntaria por el cliente.

Esta definición tan amplia de las distintas actividades que pueden realizar estas empresas vienen divididos en dos grupos diferenciados a nivel de la Unión Europea:

  • Deporte.

  • Ocio activo.

Este tipo de actividades deportivas suelen elegirse entre las personas a quienes les gusta más la aventura. Debido al riesgo de algunas de estas actividades, deben extremarse las precauciones e intentar disminuir al máximo los riesgos derivados de la actividad. Para ello debe comprobarse que los equipamientos son adecuados y cerciorarse de que la actividad es adecuada para la persona que desea practicarla. 

 

¿Dónde se regulan los seguros que deben contratar las empresas de turismo activo? 

Dado que aunque se lleve la debida diligencia es posible que se produzcan siniestros las normativas de las Comunidades Autónomas exigen la contratación de determinados seguros

La normativa sobre la contratación de seguros no es igual para todas las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Cataluña el decreto 56/2003, de 20 de febrero, por el que se regulan las actividades físico-deportivas en el medio natural establece qué tipo de seguros se deben contratar.

En el artículo 7 de este decreto se encuentran las obligaciones que deben cumplir las empresas que ofrecen este tipo de productos. Con respecto a los seguros son:

a) Tener contratada una póliza de seguro de accidentes personales para las personas practicantes de las actividades físico-deportivas, que cubra los gastos de curación, rescate y traslado hasta 6.000 euros por víctima y un capital mínimo por víctima de 3.000 euros en caso de muerte y 6.000 euros en caso de invalidez. La obligación de contratar este seguro no es exigible en el caso de que las personas practicantes tengan la licencia deportiva prevista en el artículo 23.3 de la Ley del deporte, Texto único aprobado por el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio.

b) Tener contratada una póliza de seguros de responsabilidad civil para cubrir los riesgos derivados del desarrollo de las actividades físico-deportivas, con unos límites mínimos de 150.253,03 euros por víctima y 601.012,10 euros por siniestro.

Mientras que en la Comunidad Valenciana en el decreto 22/2012, de 27 de enero, del Consell, regulador del turismo activo en la Comunitat Valenciana, exige en el artículo 7 únicamente la póliza de responsabilidad civil con unos límites mínimos de 600.000.

 

¿Cuáles son las principales coberturas contratadas? 

Los principales coberturas que son contratados por estas empresas son:

1. Responsabilidad civil: Cubre el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida privada o profesional.

2. Accidentes personales, entre ellas se cubren:

         - Muerte o invalidez permanente total durante la práctica de la actividad.

         - Asistencia médica.

         - Repatriación o transporte sanitario.

         - Desplazamiento y alojamiento de una persona acompañante del asegurado hospitalizado en caso de accidente.

         - Prolongación de la estancia del asegurado por prescripción facultativa en caso de enfermedad o accidente.

         - Transporte del asegurado fallecido.

         - Asistencia o rescate de personas.

¿Qué empresas ofrecen estos seguros?  

El tipo de actividades que se ofrecen son muy variadas por lo que resultaría conveniente que para adquirir este tipo de productos se acuda a quienes se encuentren especializados en este tipo de actividades.

Este es el caso de las correduría Cervera Asesores y del agente exclusivo de Catalana Occidente Segurartic quienes ofrecen distintas modalidades de seguros en función de las actividades que se realicen. 

Pese a que este tipo de compañías ofrezcan produzcos más especializados, se puede acudir las compañías más clásicas dado que también ofrecen este tipo de coberturas, por ejemplo: Mapfre, Allianz...

 

¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar