Al asegurar un coche hay que tener en cuenta diferentes factores relevantes. Uno de los más importantes es si se trata de un vehículo nuevo o un coche de segunda mano. La necesidad a la hora de asegurar un vehículo y encontrar le mejor seguro de coche no es la misma para un coche nuevo que para un coche usado.
Tipos de seguros de coche
- Seguro de coche a todo riesgo.
- Seguro de coche a todo riesgo con franquicia.
- Seguro de coche a terceros.
Por lo general cuando compramos un coche nuevo, los 5 primeros años solemos contratar un seguro de coche a todo riesgo o un seguro de coche a todo riesgo con franquicia. La justificación no es otra que despreocuparse de los percances que pueda tener el coche los 5 primeros años. Pero cuando el coche que adquirimos es de segunda mano tenemos que valorar una serie de características del propio vehículo y de la utilidad que la vamos a dar para plantearnos qué tipo de seguro de coche nos conviene más.
Consejos para elegir el mejor seguro para coches de segunda mano
Para elegir el mejor seguro de coche de segunda mano tenemos que tener en cuenta una serie de características, tanto del propio vehículo como de nuestras necesidades.
Algunos puntos a tener en en cuenta antes de contratar un seguro para nuestro cohe de segunda mano:
- Años de antigüedad del vehículo.
- Estado del vehículo.
- Utilidad que le vamos a dar (uso diario, uso ocasional).
Dependiendo de lo viejo que sea un vehículo estamos dispuestos a contratar un tipo de seguro u otro.
Habitualmente para los vehículos de más de 10 años de antigüedad no suele ser aconsejable contratar un seguro de coche a todo riesgo, pues en ocasiones puede ser mayor el pago del seguro que el valor del propio vehículo.
Sin embargo si el coche de segunda mano que adquirimos tiene entre 5 y 10 años si que sería aconsejable mirar un seguro de coche a todo riesgo , aunque en este caso tendríamos en cuenta el resto de circunstancias para decidirnos por un todo riesgo sin franquicia o un todo riesgo con franquicia. En este caso si se trata de un coche que a pesar de tener más de 5 años se encuentra en perfecto estado, es posible que nos convenga contratar un seguro de todo riesgo sin franquicia, al igual que si le damos un uso habitual al coche y queremos estar cubiertos ante el mayor número de imprevistos que puedan ocurrir. Pero si el coche además de tener más de 5 años, tiene desperfectos, no funciona correctamente o no le damos un uso habitual, es aconsejable que contratemos un seguro de coche a todo riesgo con franquicia o un seguro a terceros.
Coberturas útiles para los seguros de coche de segunda mano
Independientemente del tipo se seguro que contratemos resulta interesante que incluyan o que contratemos de forma adicional una serie de coberturas:
- Seguro de avería mecánica.
- Coche de sustitución.
- Asistencia en carretera.
Antes de contratar un seguro de coche tenemos que valorar cuáles son las características del vehículo y cuáles son nuestras propias necesidades. De esta forma podremos elegir el seguro que más nos conviene.
Cabe recordar que es importante leer atentamente las condiciones del seguro antes de contratarlo, así como las coberturas que nos ofrece.