¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Mejor seguro de salud: ¿Reembolso o cuadro médico cerrado?

El motivo principal que ha llevado  en los últimos años a los seguros de salud a convertirse en uno de los seguros  de previsión más importante es tener una rápida asistencia sanitaria, sin esperas y pudiendo elegir dónde queremos ser atendidos. Pero ¿cuál es el mejor seguros de salud: reembolso o cuadro médico cerrado?

Con el aumento de la demanda de seguros de hogar, las compañías aseguradoras se han lanzado al mercado con una amplia oferta de seguros de salud, dejándonos una amplia variedad de de opciones donde podemos elegir.

Existen dos tipos de seguros de salud, el seguro de salud de reembolso y el seguro de salud de cuadro médico.

Mejor seguro de salud: cuadro médico

El seguro de salud de cuadro médico es aquel en el el asegurado tiene limitaciones económicas y limitaciones para elegir el médico o especialista.
Se establece una cantidad máxima por la que se hace frente el seguro, para las diferentes especialidades o los diferentes tratamientos se establecen diferentes cantidades máximas.

El cuadro médico es una tabla en la que existe una lista tasada de centros y profesionales a los que podemos acudir. De forma que si acudimos a un médico, especialista o centro que no se encuentra en el cuadro médico, el seguro no se hará cargo.

Mejor seguro de salud: reembolso

El seguro de salud de reembolso es aquel en que el asegurado no tiene restricciones económicas, ni limitaciones a la hora de elegir médico o especialista. Aunque este es el mejor seguro de salud que podemos contratar, por ser el más completo, también es el que mayor coste económico supone para el asegurado, pues el precio de la póliza es muy superior al precio de la póliza de un seguro de salud de cuadro médico.

En los seguros de reembolso, como su propio nombre indica, el asegurado corre con todos los gastos médicos, aunque luego el seguro le haga un reembolso de los mismos. El reembolso nunca es al 100%, normalmente se suele contratar a un 80-90% del total del gasto.

Aunque la mayoría de seguros de reembolso que se comercializan suelen estar estructurados en pólizas denominadas mixtas.
Las pólizas mixtas son aquellas que tienen por una parte un cuadro médico cerrado cómo en el resto de seguros de salud, a los que se puede acudir sin ningún coste adicional, pero a su vez también podemos acudir a un centro o a un especialista fuera del cuadro médico, es decir reembolso. En este caso, se trata de un seguro a mixto entere el seguro de reembolso y el de cuadró médico.

¿Que hay que tener en cuenta para elegir el mejor seguro de salud? ¿Cuadro médico o reembolso?

A la hora de elegir el mejor seguro de salud no solo tenemos que fijarnos en que sea el seguro más completo, el más caro o el que mejores especialistas tiene, si no que también tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades para elegir cuál es la modalidad de seguro que más se adapte a nosotros.

  • Seguro de salud individual o familiar: cuando se trata de una familia siempre se tiene más en cuenta la prima de los seguros de salud, pues a más personas más gasto supone. En caso de ser una familia con hijos normalmente se suele aportar un seguro familiar conjunto de cuadro médico. Por el contrario, si se trata de una unidad familiar compuesta por dos personas, es más lógico que quepa el planteamiento de si hacemos el seguro de salud de cuadro médico o de reembolso, pues es más fácil de asumir el coste del seguro de salud de reembolso.
  • Viajero o residencia estable: si tenemos una residencia estable en un determinado lugar, y el seguro de salud con cuadro médico que nos ofrecen en nuestra zona lo consideramos bastante completo no es necesario que nos hagamos el seguro de salud de reembolso, pues con el de cuadro médico estaremos sobradamente cubiertos. En el caso de que viajemos mucho, ya sea al largo del año por motivos  laborales o al largo de la vida, cambiando fácilmente de domicilio es recomendable contratar un seguro de salud de reembolso, de esta forma estaremos cubiertos allá donde estemos, pudiendo acudir al medico o especialista más cercano y sin preocuparnos en si esta o no incluido en el cuadro médico.
  • Si tenemos preferencia por algún medico o no: si tenemos una confianza o una preferencia por un determinado médico es normal que seamos más reacios a cambiar de médico. En este caso lo más conveniente es que contratemos un seguro médico de reembolso, de esta forma no tendremos que renunciar a nuestros médicos de mayor confianza.

Por tanto, para contratar el mejor seguro de salud no solo tenemos que fijarnos en que sea el seguro más completo, con más médico y con más coberturas, sino que tendremos que fijarnos también en que sea el seguro que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y dependiendo de ello elegiremos un seguro de salud de reembolso o un seguro de salud de cuadro médico.

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar