Rankia España
Acceder
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Qué es el valor venal y cómo se calcula?

Cuando tenemos un siniestro con nuestro vehículo, una de las cosas que más nos preocupan es ¿cuál será la indemnización de nuestro seguro? y ¿cómo se calcula?. Pues es aquí cuando aparece el concepto de valor venal del coche.

El valor venal de un coche es el precio que podemos recibir por él, ya sea por su venta o por la indemnización tras un siniestro, dicho valor se calculará en función de la antigüedad, del estado de conservación, la demanda de dicho modelo, etc.

Para el terreno asegurador, el valor venal es la indemnización que ofrece la aseguradora en caso de siniestro, y corresponde al precio inmediatamente anterior a que sucediese dicho siniestro.


¿Qué es el valor de nuevo, el valor de reposición, el valor venal y el valor venal mejorado?

Muchas veces es difícil diferenciar entre el valor de nuevo, el valor de reposición, el valor venal y el valor venal mejorado, pero son conceptos totalmente diferentes que tenemos que saber diferenciar para poder saber cuál es el precio al que podemos vender o la indemnización a la que podemos optar por nuestro vehículo.

Valor de nuevo

El valor de nuevo es el precio que se paga por un vehículo nuevo salido del concesionario, por tanto, en caso de siniestro en que el coche quede totalmente inutilizable, si el seguro indemniza por el valor de nuevo pagará el mismo importe que figure la factura del coche nuevo, incluyendo los elementos opcionales que consten en la póliza, así como el transporte y los impuestos que le fueran de aplicación  en la compra.

En caso de que el coche ya no se fabrique, se pagará el precio del modelo equivalente o el modelo que sustituya al anterior. 

El pago de la indemnización a valor de nuevo se puede hacer de dos formas:

  • Pago en dinero: habitualmente por transferencia o por ingreso a cuenta.
  • En especie: en vez de recibir el dinero recibe un coche.

La forma de pago la elegirá el asegurado, de acuerdo con el artículo 18  de la Ley de Contrato del Seguro.

Valor de reposición

Valor de reposición o valor de mercado es el valor que tiene un coche en el momento inmediatamente anterior a que sufra un siniestro. En el caso del valor de mercado no se tiene en cuenta ni los kilómetro recorridos ni el estado de conservación del vehículo, únicamente se valora la antigüedad y las características del coche, incluyendo los elementos opcionales que constaran en la póliza.

Valor venal

El valor venal de un coche es el valor de mercada inmediatamente anterior al siniestro, por tanto, podemos decir que conceptualmente es igual que el precio de reposición , con la diferencia de que en el precio de reposición no se tiene en cuenta el estado de conservación del vehículo ni los kilómetro recorridos, mientras que en el valor venal sí.

Valor venal mejorado

El valor venal mejorado, como su propio nombre indica, es una mejora del precio venal del coche.

La tasación del vehículo se lleva a cabo por un perito que determina cuál es el valor canal del coche, pero posteriormente, la empresa que se encarga de la operación, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, puede ofrecer un precio venal mejorado, aplicando un porcentaje sobre el precio venal que determine el perito. Este precio venal mejorado suele estar entre el precio venal y el precio de reposición del coche.

Para calcular el precio venal mejorado se suelen tomar como referencia los datos de la publicaciones de valores de referencia de los profesionales de la compraventa de vehículos, a los que se les añade un tanto por cien.

Cálculo del valor venal de un coche

Para calcular el valor venal de un coche las aseguradoras tienen en cuenta las cuantías oficiales contenida en las tablas oficiales elaboradas por el Ministerio de Hacienda.

La actual tabla entró en vigor el 1 de enero de 2014 y es la Orden HPA/2367/2013. En dicha publicación se ofrece una lista exhaustiva de los marcas, modelos y versiones, con sus respectivos valores. 

Otra forma de calcular el valor venal de un coche es acudir a una de las múltiples calculadoras del valor venal que existen en internet.
Si utilizamos estas calculadoras veremos que lo que se tiene en cuenta es el año de primera matriculación, la marca, el modelo y la versión. El valor obtenido es un porcentaje sobre los valores que se publican oficialmente por Hacienda.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar el seguro de coche que coberturas tenemos en caso de siniestro, pues dependiendo del seguro nos indemnizarán más o menos años con el valor de nuevo, o nos aplicaran un valor venal mejorado más o menos beneficios.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar