Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Pueden los autónomos deducirse los seguros de la actividad?

Para el desempaño de la actividad de los autónomos, en ocasiones es necesario o conveniente la contratación de algunos seguros, pero, ¿pueden los autónomos deducirse los seguros de la actividad?

Algunos de los seguros más habituales que los autónomos suelen contratar son: seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de coche, seguro de salud, seguro de comercio, seguro de responsabilidad civil, seguro de transporte, etc.

pueden los autonomos deducirse los eguros de su actividad

La prima de estos seguros forman parte de los gastos que pueden ser deducidos por el autónomo en el ejercicio de su actividad. Aunque con ciertas limitaciones, pues solo serán deducibles las primas que se abonen en concepto de ciertas coberturas determinadas, como son las que exponemos a continuación.

Seguros personales deducibles por los autónomos

Seguros de salud

Los autónomos que tengan contratado un seguro de salud podrá deducirse hasta 500 euros anuales por las primas del seguro pagadas.

Dicho límite se aplicará tanto si el seguro de salud es el del propio autónomo como si es el de sus familiares directos, siempre que estos convivan con él, pudiendo ser el seguro de salud del cónyuge, de los padres o de los hijos menores de 25 años.

También podrá deducirse los seguros de salud de los trabajadores contratados, siempre con el limite de los 500 euros anuales por cada uno de los trabajadores.  En este caso será el autónomo el tomador del seguro para que posteriormente pueda deducirse dichas cantidades.

Seguros de vida

Los seguros de vida que ha contratado el autónomo, ya sea para cubrir riesgo de fallecimiento o de invalidez, con el mismo limite que los seguros de salud, 500 euros por cada una de las pólizas contratadas.

Seguro de responsabilidad civil

El autónomo puede deducir las primas pagadas por la cobertura de responsabilidad civil, siempre que el riesgo al que se destinan esté directamente relacionado con la actividad que se ejerce.

Seguros materiales deducibles por los autónomos

Seguros de hogar y seguro de comercio

Entendemos por seguros materiales los seguros que tienen como finalidad cubrir el riesgo de averías o roturas que pudieran producirse  en el inmovilizado que el autónomo utiliza en el desempeño de su actividad.

Por tanto si el autónomo tiene contratado un seguro de comercio por el que se cubren los posibles riesgos que se puedan ocasionar en el local del negocio, ya sea propio o arrendado, siendo deducible tanto el gasto que cubre el continente como el contenido.
En caso de que el autónomo  desempeñe el trabajo en su vivienda particular, podrá deducirse la parte proporcional del seguro de hogar de la parte de la vivienda que utilice para su actividad.

Seguro de coche

El seguro de coche únicamente será deducible en su totalidad sise encuntra afecto al 100% a la actividad que desempeña el autónomo, si se trata de un vehículo  industrial afecto a la actividad o esta de alta como agente comercial. Si el bien no se encuentra afecto en su totalidad a la actividad, no será posible hacer ningún tipo de deducción.

Seguro de transportes

Los seguros de transporte son quellos seguros que el autónomo contrate para proteger tanto la mercancía como los posibles daños que se puedan derivar del transporte de las mismas. La deducción de estos gastos se hará por estimación directa.

Otros gastos deducibles por los autónomos

Gastos de viaje y representación

Los  autónomos pueden deducirse todos los gastos de transporte, estancia en hoteles y manutención, siempre que se acredite  el carácter profesional. Es habitual que hacienda no considere como gastos deducibles los gastos de transporte, alojamiento o manutención que se realicen en fin de semana. Tampoco suele ser aceptado por hacienda las deducciones por manutención realizadas en el  municipio del propio autónomo.

Comisiones bancarias

Loa más recomendable es que los autónomos tengan una cuenta corriente que dedique en exclusiva a la actividad económica que desarrolle, de esta forma no habrá ningún problema en demostrar que dicha cuenta corriente se encuentra afecta en su totalidad a la actividad del autónomo.
En caso de que se utilice una única cuenta corriente para actividades privadas y profesionales, lo recomendable es que se apliquen las deducciones únicamente por las comisiones de los movimientos afectos a la actividad.

Como vemos, la mayoría de gastos derivados de los seguros son deducibles para los autónomos, siempre que dichos gastos cumplan las premisas de estas afectos a la actividad, que estén justificados y que se encuentren registrados por el autónomo contablemente.

  1. #1

    danigar

    Interesante artículo, pero ¿qué hay del seguro de accidentes? Pueden deducírselo los autónomos? Gracias!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar