Big Data en el sector seguros: Entrevista a José Antonio Álvarez Jareño

3

En los últimos años y con el desarrollo de la tecnología y de la información almacenada informáticamente, el Big Data ha ganado terreno en numerosos sectores. En un sector donde el Big Data entra con más fuerza es el sector seguros.

Pero, ¿Qué es Big Data?  El Big Data hace referencia al gran volumen de datos que se manejan en las compañías y empresas de determinados sectores, que debido a su gran volumen, las tradicionales bases de datos no resultan suficientes para procesar adecuadamente la información.

big data sector seguros

En la siguiente entrevista a José Antonio Álvarez Jareño (Doctor en Económicas y profesor en la Universidad de Valencia y en la Universidad Europea de Valencia y Director Técnico en una correduría de seguros) analizaremos la influencia del Big Data en el sector seguros.

Entrevista a José Álvarez Jareño: Big Data en el sector seguros

1. ¿Qué es el Big Data?
En los últimos años el volumen de datos disponibles ha crecido desproporcionadamente. En estos momentos disponemos de mucha información, pero la información no es conocimiento, y es necesario procesar y analizar todos esos datos para extraer los posibles patrones en el comportamiento de los mismos.
El Big Data sería el procedimiento por el cual se trata la información disponible para extraer conocimiento y poder tomar decisiones sobre estas bases. La cantidad de datos estructurados, no estructurados y semi-estructurados son procesados a través de un nuevo paradigma computacional para reducir el tiempo de análisis y comprender mejor la realidad.

2. ¿Cómo crees que puede afectar la aplicación del Big Data en el sector seguros?
La aplicación de esta nueva tecnología va a revolucionar el sector. El modelo sobre el que se ha basado el sector hasta el momento es sobre la información asimétrica.

Los asegurados disponen de mucha más información sobre su riesgo que el Asegurador, y buena parte de esa información permanece oculta, o simplemente, es descartada por ser muy costosa su obtención.

Con la llegada del Big Data, los datos de un riesgo, de forma directa o indirecta, pueden ser analizados por el Asegurador y le permitirá disponer a priori de un modelo particular del riesgo. El análisis de los tuits de una persona nos puede proporcionar información sobre su estilo de vida, y el riesgo que tiene de sufrir un accidente, o una enfermedad cardiovascular. El Asegurador, ahora podrá comprobar ciertos datos que antes le estaban vedados.

3. ¿Consideras que el Big Data podría aplicarse en todas las compañías aseguradoras o únicamente en las que posean mayor volumen de información? ¿Es aconsejable el sistema Big Data para las pequeñas compañías aseguradoras?
El Big Data es aplicable en todo tipo de compañías, pero yo diría que tendrá mayor repercusión en las pequeñas.

Las grandes aseguradoras disponen de mucha información propia y pueden realizar análisis sobre esos datos, por lo que, en parte ya están aplicando una parte del Big Data, lo que se llama Business Intelligence. Las pequeñas aseguradoras que dispone de poca información propia, van a poder aprovechar el gran volumen de información pública que hay en internet para ajustar sus modelos sin necesidad de incurrir en costes elevados.

Buena parte de la información que genera Google, Facebook o Twitter es pública, o se puede obtener a un coste muy bajo. Las pequeñas aseguradoras ya no dependerán sólo de la intuición o buen hacer de sus directivos y actuarios, ahora tienen datos que pueden tratar y analizar a un coste reducido.

4. ¿En qué aspectos consideras que aportará más valor el Big Data en las compañías aseguradoras?
Desde mi punto de vista, hay dos vertientes en las que se aportará valor:

  • Análisis y tarificación de los riesgos.
  • Detección del fraude.

En el primer caso es evidente que un mejor conocimiento permitirá establecer una prima más acorde al riesgo asegurado. Esto implicará cambios en las actuales tarifas, ya que algunos asegurados se verán beneficiados, y otros perjudicados. Si se puede discriminar buenos riesgos de malos riesgos, el precio para los primeros bajará y para los segundos subirá. Sin embargo, los malos riesgos sabrán que tienen que hacer para ser buenos riesgos. Los riesgos son dinámicos y varían por múltiples cuestiones con el paso del tiempo.

El segundo caso, pienso que es más interesante. La detección del fraude en las aseguradoras siempre ha sido muy costosa y comprometida. Muchos Aseguradores piensan que eliminar el fraude es más costoso que el propio fraude. Hablamos de siniestros sin cobertura, siniestros fingidos o siniestros amañados. Recuerdo una película que vi hace muchos años, donde un señor finge estar parapléjico después de un accidente de automóvil, cobra una indemnización muy importante, y a continuación va a Lourdes para que se obre el milagro. Con el Big Data la investigación de un siniestro fraudulento es mucho más rápido y sencillo que con los métodos tradicionales, y si es cierto que hay un 20% de fraude en el sector, eso quiere decir que se pueden reducir las primas de las pólizas de seguro un 20%.

5. ¿El Big Data en el sector seguros únicamente puede trabajar con datos internos o también con datos externos?
El mayor aporte de información en estos momentos se produce por los datos externos. La gran ventana al mundo que es internet nos facilita datos externos de calidad y a un coste realmente bajo. En este sentido, también deberíamos incluir el concepto de Open Data, en el que cada vez más instituciones y organismos están haciendo hincapié.

Las instituciones y organismo públicos disponen de mucha información, y cada vez dispondrán de más, y la tendencia es a hacerla pública. Una administración transparente implica la publicidad de los datos que se han recopilado con los impuestos de todos. El Open Data es un objetivo de los países desarrollados; más transparencia, mejor gobierno.

Y por supuesto la información disponible en las redes sociales. Al alcance del ratón hay muchos datos en las redes sociales que con el análisis adecuado pueden aportar mucho valor. Además de la utilización de las mismas para conocer la opinión que tienen las personas sobre una marca o sobre una acción comercial. Un error grave es conocido por todo el mundo a través de la redes sociales, y se propaga como la pólvora.

6. ¿Qué valor aporta la utilización del Big Data en el sector seguros para los clientes?
La aplicación de la tecnología Big Data implicará una reducción general de las primas. Un mejor control del fraude, una reducción de costes en el sector, una mejor información sobre los riesgos y la implantación de políticas de prevención, reducirán la siniestralidad y los costes de administración y gestión, que se podrán repercutir al Asegurado. No obstante, los clientes cambiaran su comportamiento y su relación con las Aseguradoras con una implantación cada vez más importante de esta tecnología.

7. ¿Considera que los Big Data podrían influir de alguna manera sobre la privacidad de la información personal de los clientes en el sector seguros?
La privacidad de los datos es cuestión de debate permanente.

La actual normativa es de 1995, cuando aún no se había producido el estallido del Big Data, y en estos momentos, la Comisión Europea está trabajando en una nueva norma de mínimos para todos los países de la Unión.

Nuestro móvil está emitiendo una señal constantemente, y las operadoras saben dónde estamos en todo momento. Cuando pagamos con una tarjeta, las entidades financieras saben dónde y que compramos. Dejamos un rastro digital cuando navegamos por internet, o revelamos nuestras preferencias cuando incluimos un “me gusta” o “una recomendación”. La privacidad de nuestros datos está en manos de unas empresas privadas que pueden hacer con ellos muchas cosas gracias al Big Data. También deben protegerla de aquellas personas que quieren disponer de ella con fines malintencionados.

Las personas ya hemos cedido nuestros datos más íntimos a las empresas con ánimo de lucro, no considero que el sector seguros incremente los riesgos de privacidad, que ya son muy elevados.

8. ¿Conoces cuál es el porcentaje de uso de las Big Data frente a las bases de datos tradicionales en el sector seguros?
En Estados Unidos y Gran Bretaña ya se están utilizando con cierta asiduidad, no sabría decirte el porcentaje, pero cada vez es más habitual integrar información de diferentes fuentes de datos externas para poder realizar un análisis más completo.

En España, como en tantas otras cosas, falta mucho por hacer, y la mayoría de las Aseguradoras no extraen ningún valor de toda la información disponible en las redes sociales o en los repositorios de datos públicos. En nuestro caso el porcentaje es muy bajo, pero irá cambiando conforme las compañías aseguradoras incorporen de forma permanente a los “científicos de datos”, según algunos la profesión más sexy hoy en día.

9. ¿Cuáles son las Big Data más utilizadas en el sector asegurador? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
Big Data es una tecnología que implica la utilización de un paradigma computacional nuevo (ecosistema Hadoop o Spark), con la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos (árboles de decisión, redes neuronales, algoritmos genéticos, etc.) para extraer conocimiento de los datos y poder tomar decisiones a todos los niveles (políticas, de producción, de marketing, etc.). La mayoría de sus aplicaciones están por descubrir, y su utilización continuada, conjuntamente con una formación adecuada de las personas que realizarán este trabajo permitirá extender los conocimientos y ampliar la tecnología que la desarrolla.

10. ¿Cuál es su valoración respecto a las Big Data? Y, ¿Cómo creé que será su evolución en el sector seguros?
La tecnología Big Data es el presente para una toma de decisiones más racional a nivel político y empresarial.

La ciencia avanza más deprisa gracias al Big Data. Esto nos obliga a cambiar nuestra forma de ser y de actuar, pero la valoración sería positiva. Nuestras decisiones serán más racionales, al igual que las de nuestro entorno, y eso redundará en una mejora de la sociedad y de las personas. Estamos a punto de entrar en una nueva revolución social donde el conocimiento y los medios para tratarlo están al alcance de casi todo el mundo.

De igual forma, el sector seguros va a sufrir una transformación debido a la aplicación del Big Data. El futuro es difícil de predecir, pero debemos estar preparados para los cambios que se avecinan y que serán importantes.

Por último, gracias a José Antonio Álvarez Jareño por haber participado en la explicación sobre los Big Data en el sector seguros.

  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    02/06/15 18:12

    Estiamdo Enrique,
    Soy José A. Álvarez, y puedes ver quién soy y mi biografía en LinkedIn:
    es.linkedin.com/in/jalvarezjareno
    Espero que te haya resultado interesante.
    Saludos cordiales

  2. #2
    23/05/15 09:17

    Marina:Nos podrías decir quien es el entrevistado y una pequeña biografia.

  3. #1
    22/05/15 12:50

    Justo esta semana en el circulo financiero de Valencia tuvimos una conferencia sobre big data aplicada a todos los sectores financieros, uno de ellos, el de seguro dónde se daban ejemplos muy interesante sobre la aplicación del Big Data al sector asegurador en EEUU.

    Solo por comentar, el Big Data puede resumirse en las 3V: Volumen, Variedad y Velocidad.
    Saludos,

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar