¿Tengo que asegurar el coche aunque no lo use?

12

Es sabido por todos que el seguro de coche es obligatorio para que el mismo pueda circular, pero, la duda surge cuando dejamos de utilizarlos, y la mayoría de usuarios nos preguntamos: ¿Tengo que asegurar el coche aunque no lo use?

Aunque en principio lo lógico es pensar que mientras no utilicemos el coche no tenemos que asegurarlo, porque si no lo gastamos no vamos a tener ningún accidente… Esto es un error.
Todos los coches (los que están en uso, los que están estropeados, los que están en el garaje) tiene que tener de manera obligatoria un seguro, con al menos la cobertura de Responsabilidad Civil.


¿Qué vehículos tienen que estar asegurados?

Tal como se recoge en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, tienen la obligación de estar asegurados todos aquellos vehículos  que tengan su estacionamiento habitual en España.


Entendiéndose como estacionalidad habitual cuando:

  • El vehículo tenga matrícula española.
  • Cuando no siendo un vehículo con matricula, el distintivo correspondiente a ese tipo de vehículos indique que ha sido expedido en España.
  • Si el vehículo no está matriculado, se entenderá estacionalidad habitual el lugar del domicilio del usuario.
  • Cuando se importe un vehículo de otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo, durante un periodo de cómo máximo 30 días desde la aceptación de la entrega del vehículo, podrán ser asegurados por un seguro de frontera.

¿Quién tiene la obligación de contratar el seguro?

La obligación de contratar el seguro recae sobre el propietario del vehículo a motor, excepto si cualquier otra persona que tenga un interés en el aseguramiento lo contrate, debiendo expresar el motivo por el que lo contrata.

¿Por qué hay que asegurar el coche aunque no se use?

Aunque parezca lógico creer que si el coche no se usa no es necesario tener ningún seguro porque la posibilidad de causar un accidente es nula, tenemos que tener en cuenta que no solo un accidente puede provocar daños en terceros. Es por este motivo que la Responsabilidad Civil del propietario de un automóvil va mucho más allá de un accidente.

Por ejemplo, si el coche lo hemos dejado de utilizarlo hace un año, y lo tenemos aparcado en nuestro garaje privado, podemos pensar que es imposible que le causemos ningún daño, pero, puede ocurrir que se produzca un cortocircuito en el mismo y que se generen una serie de daños o desperfectos para terceras personas. En caso de no tener la cobertura de Responsabilidad Civil, tendría el dueño del vehículo que hacer frente a todos los daños causados.

En caso de incumplir la obligación puede derivar en una multa de 601 a 3.005 euros y una inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de 1 a 3 meses.

La sanción pecuniaria variará en función de si el vehículo estaba circulando o no, de la categoría del mismo, del tiempo que lleva sin estar asegurado, si es la primera vez o se ha producido en varias ocasiones...

Requisitos para no tener que asegurar el coche que no usamos

Lo que podemos hacer para no tener que contratar un seguro de coche cuando no lo vamos a usar es dar de baja  temporal y voluntariamente el vehículo en Tráfico. Esta es la única manera de no estar obligados a contratar el seguro de coche, además de ahorrarnos el  impuesto de circulación.

Para poder dar de baja un vehículo se exige que tenga pasada la ITV antes de darlo de baja temporal, del mismo modo para dar de nuevo de alta el vehículo deberá pasar la revisión oficial.

De todos modos, aunque dando de baja temporalmente el vehículo no resulte obligatorio la contratación del seguro, es recomendable que tengamos un seguro, aunque únicamente sea para cubrir la Responsabilidad Civil. Los seguros básicos son muy económicos y en caso de surgir un problema nos pueden sacar de un gran apuro.

  1. en respuesta a Marina Perales
    -
    #12
    17/03/15 16:21

    Eso es. Aquí también tratan este tema:
    http://www.elderecho.com/www-elderecho-com/causados-vehiculo-estacionado-cualquier-vehiculos_12_500310001.html

    Si ponen multa no lo sé, la cuestión es que podrían ponerla. De hecho, ni siquiera haría falta que un agente lo hiciera, Tráfico sabe tanto si el vehículo está de alta como si tiene seguro en vigor, por lo que les bastaría una simple consulta a la base de datos.

    Otra cosa es si recurres y el asunto llega a un juez con el suficiente sentido común como para ir más allá de "la letra de la ley" y darse cuenta de que lo absurdo de la situación... :)

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    #11
    17/03/15 15:15

    Entonces, lo que dices es que tenemos que contratar un seguro que no nos va a servir de nada, ¿no? Porque si únicamente cubre los daños causados por la circulación y nuestro coche esta parado y sin uso...
    ¿Qué dice la jurisprudencia al respecto?
    ¿Realmente ponen multa si no tiene el seguro, o es más que nada disuasorio?

  3. #10
    17/03/15 14:44

    No es exactamente así, porque el seguro obligatorio solo cubre hechos relativos a la circulación, por lo que en caso de un cortocircuito que provocara un incendio y este daños a terceros, no lo cubriría.

    Es decir, es obligatorio contratar un seguro... que no te cubriría.

    De la LEY SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGURO EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR:

    Artículo 2. De la obligación de asegurarse
    1. Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un
    contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil
    a que se refiere el art. 1 (...)

    Y si nos vamos al artículo 1 citado:

    Artículo 1. De la responsabilidad civil
    1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas
    o en los bienes con motivo de la circulación (...)

  4. en respuesta a Buso
    -
    #9
    17/03/15 14:34

    Creo que no. Aparte de que en algunos modelos (como en algunos renault) hay que desmontar medio coche para cambiarlas, en algún caso, es que ni siquiera se pueden cambiar (e incluso es peligroso, como las de xenon).

  5. en respuesta a Buso
    -
    #8
    16/03/15 09:11

    Buso toda la razón. El seguro de un coche que no se usa, difícilmente pueda provocar ningún daño, abría que ver las estadísticas de coches incendiados por cortocircuito en coches que no se usan durante un largo periodo de tiempo, jajaj, pero apuesto a decir que el porcentaje sería ridículo.

    en cuanto a las bombillas de repuesto, creo que siguen siendo obligatorias, aunque igual que tú, en mi coche también hay que sacar varias piezas para cambiarlas ( las cambia siempre el taller). Lo más probable que podría pasar si las cambio yo es que al volver a meter las piezas las ponga mal y haya un cortocircuito.

  6. en respuesta a Alcayotico
    -
    #7
    15/03/15 01:54

    Desde luego que las Leyes deben ser justas y son varios los motivos por los que pueden no serlo:


    • Mala fe del Poder Legislativo

    • Redacción de leyes que no se ajusten a la realidad o no sean coherentes con la voluntad de la ciudadanía, de la que emanan los poderes y que debieran ser representados por los órganos correspondientes

    • Cambio de la situación que motivó la Ley


    Sin embargo, desde un foro público nos vemos obligados a respetar la Ley y demandar que sea respetada sin menoscabo de recordar que las Leyes deben estar al servicio de la ciudadanía y que esta debe modificarlas o demandar su modificación cuando no cumplan su función.

    También estoy completamente de acuerdo contigo y, seguro, añadiríamos tanto tú como yo condiciones que estimamos deseables y creo que coincidimos en ellas pero debemos recomendar cumplir la Ley y proponer su cambio cuando no las estimamos justas.

    Estoy seguro que más de un juez, cuando ha dictado alguna sentencia lo ha hecho porque su obligación es dirimir los conflictos según marca la Ley, en ocasiones difícil de comprender, admitir e interpretar no porque le parezca lo más justo. De hecho, ese mismo juez, en el futuro (o en el pasado), ante la misma situación puede verse (o haberse visto) obligado a aplicar otra ley independientemente de su parecer.

    Por cierto: ¿aún es obligatorio llevar en el vehículo repuesto de las bombillas y las herramientas necesarias para cambiarlas? En mi coche, en el taller, tuvieron que retirar la batería para poder acceder a una bombilla fundida... ¡Cómo para cambiarla por la noche en una carretera secundaria sin iluminación ni arcén y sin conocimientos de mecánica?

  7. en respuesta a Alcayotico
    -
    #6
    14/03/15 20:39

    Es como la constitucion solo cumplen y obligan lo que interesa lo que no se lo pasan por el forro, yo si tengo un coche que no utilizo no lo aseguro punto.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    14/03/15 00:42

    Solo falta que obliguen a un seguro de responsabilidad civil para los zapatos.
    Si una pelota escapara de un parque infantil, la mayoría le chutaríamos por instinto, España es futbolera. El zapato puede salir volando y en su trayectoria causar tremendos daños a terceros.Y más si fuere del número 45 hacia arriba.

  9. en respuesta a Buso
    -
    #4
    14/03/15 00:31

    De acuerdo en que es recomendable cumplir las leyes.
    Pero también lo es:
    1 dictar leyes claras que algunas no las entiende ni un catedrático.
    2 que las administraciones públicas den ejemplo de cumplimiento.
    3 que las leyes sean aplicadas a todos, no sólo a los roba gallinas.
    4 de poco servirían las leyes si no hubiera personal suficiente que las haga cumplir.
    5 es injusto que los que incumplen las leyes se vayan de rositas obteniendo ventajas: o cumplimos todos o ninguno.

  10. #3
    12/03/15 17:27

    Tómese con humor:
    También puede que tu coche sea un Autobot disfrazado, y tras aburrirse de estar parqueado pueda transformarse y destruir todo a su alrededor... Ya verías los daños que esto puede ocasionar...

    Y ahora en serio... Entiendo que ya hay aseguradoras que cobran seguro en virtud de kilometraje. Si es por corto circuito, ¿acaso no basta con quitarle la batería? Mantén el tanque de combustible lleno. Un tanque vacío se llena de vapores de gasolina altamente inflamables y lo hace más propenso a explotar con el fuego

  11. #2
    11/03/15 21:19

    Y respecto a la ITV, lo mismo. Aunque el vehículo esté estacionado tiene que tener su ITV pasada, según Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos.

    "Para la exención de la obligatoriedad de la inspección en razón de la no utilización del vehículo en las vías públicas será requisito necesario obtener la baja temporal del vehículo en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico correspondiente, para su anotación en el Registro de vehículos, quien comunicará esta circunstancia al órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de matriculación"

  12. #1
    11/03/15 20:59

    Tómese con buen humor. Si la sanción es

    En caso de incumplir la obligación puede derivar en una multa de 601 a 3.005 euros y una inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de 1 a 3 meses.
    Si sólo se es sancionado con 601 euros es un precio comparable al de la póliza del seguro y se el vehículo no se usa, la inmovilización hasta tres meses no parece una amenaza digna de ser temida. Ahora, en serio, se recomienda y ruega cumplir con la Ley.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar