¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros

Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Seguro de salud: medicina natural o alternativa

En los últimos años ha aumentado rápidamente la aceptación de la medicina natural o alternativa como opción a la medicina convencional. Esta tendencia también se ha visto reflejada en los seguros de salud, que empiezan a incluir entre sus coberturas esta alternativa.

Medicina natural o alternativa en seguro medico y de salud

¿Qué es la medicina natural?


La medicina natural o alternativa es el término utilizado para referirse a la práctica de métodos naturales, fuera de la  medicina y la farmacología, con finalidad curativa.

La OMS define la medicina natural como una práctica  de métodos curativos  basados en la utilización de formulas naturales y métodos curativos que habían utilizado los aborígenes en otra época.

Sustancialmente, la diferencia entre medicina convencional y medicina natural o alternativa radica en los preparados que se utilizan en cada una de las medicinas. Normalmente la medicina natural o alternativa se basa en buscar el principio activo de los medicamentos de la medicina convencional pero en su estado natural, de forma que se busca una solución parecida, pero aprovechando las propiedades beneficiosas de los compuestos naturales, evitando la utilización de químicos.

Seguros de salud o seguros médicos y medicina natural o alternativa


El auge de la medicina natural y alternativa es evidente, por ello los seguros de salud han empezado a añadir entre sus coberturas este tipo de servicios.
Aunque aún no es una cobertura generalizada de los seguros de salud o seguro médicosi que es evidente que la mayoría de aseguradoras están apostando por lo alternativo, y la mayoría suelen tener la opción de incluirla o al menos de tener especiales descuentos en métodos de medicina natural o alternativa.
En los próximos años la inclusión de la medicina natural o alternativa en las coberturas generales de los seguros de salud será inminente, pues la tendencia indica un claro aumento  de la demanda de las mismas

Coberturas de medicina natural o alternativa en los seguros de salud o seguro médico

La medicina natural y alternativa engloba diferentes  prácticas y remedios para combatir problemas de todo tipo. Las coberturas más habituales que suelen incluir, o dar opción a ellos con un descuento, los seguros de salud son:

  • Acupuntura
  • Homeopatía
  • Flores de Bach
  • Sales de Schüssles
  • Quiromasaje
  • Reflexología podal
  • Mesoterapia del dolor

Otras disciplinas diferentes y adicionales a las anteriores  que aunque las aseguradoras no incluyen , sí suelen dejar libertad al asegurado de elegir alguna de ellas para incluirlas entre las coberturas del mismo. Estas disciplinas son:

  • Yoga
  • Taichí
  • Pilates
  • Gemoterapia
  • Tratamiento de ozonoterapia para la caída del cabello
  • Chi Kung o Qi gong

Habitualmente las aseguradoras que incluyen coberturas de medicina natural o alternativa suelen incluir las básicas: acupuntura, homeopatía y flores de Bach, dejando a la elección del cliente el incluir otras terapias o métodos, que dependiendo de la aseguradora se ofertan unas u otras.

Que aseguradoras incluyen coberturas de medicina natural o alternativa

Como ya hemos comentado,  aunque no se incluyan las coberturas de medicina natural o alternativa entre las coberturas generales, es posible incluirlas en el seguro de salud o seguro médico o al menos obtener un descuento en las mismas.

Algunas aseguradoras que contienen cobertura de medicina natural o alternativa son:

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    davidkeko

    Me parece patético que haya aseguradoras que cubran homeopatía, flores de bach y otras razandajas que no son más que efecto placebo. Luego me encuentro con pacientes a los que deniegan tratamientos porque tienen una póliza básica, porque tienen período de carencia, o porque son caros y se resisten a autorizarlos...

  2. #2

    Dobresengo

    Gracias por la información, ya sé con qué compañías no debo contratar nada de nada, dado que ofertan tratamientos ineficaces y pseudocientíficos.
    En el mejor de los casos el poder curativo de esos tratamientos es equivalente al de un vaso de agua con azucar, el problema viene de que eso significa pérdida de tiempo a la hora de aplicar un tratamiento realmente eficaz. Un ejemplo claro de esto último fue el caso de steve jobs, 9 meses tratando su cáncer con supercherias, cuando quiso darse cuenta de que el estaban engañando como a un tonto ya fue demasiado tarde.

    Unos cuantos enlaces para aclarar tanta ignorancia
    http://infopseudociencia.es/acupuntura/
    http://infopseudociencia.es/homeopatia/
    http://infopseudociencia.es/flores-de-bach/
    http://infopseudociencia.es/131/

  3. #3

    Josehga

    Espero que estas aseguradoras hayan cubierto sus riesgos legales al ofrecer a sus clientes tratamientos sin eficacia alguna. Los médicos cada vez más vemos casos de pacientes con cáncer que renuncian a terapias científicas para probar las "naturales" y al final vuelven, con metástasis hasta las orejas, a la medicina científica, pero ah, entonces es demasiado tarde. Supongo que las aseguradoras en estos casos harán firmar un documento eximiendo a la aseguradora de toda responsabilidad legal.

    Ahora, que lo que me va a cabrear pero en serio es cuando Podemos llegue al poder y, tal y como han prometido, incluyan la pseudociencia en el sistema nacional de salud.

  4. #4

    Marina Perales

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Este tipo de terapias no se incluyen en la mayoría de ocasiones entre las coberturas generales del seguro, únicamente te hacen un descuento o te permiten que las incluya a cambio de una prima algo más elevada.
    A mi no me parece mal esta opción, hay mucha gente que cree en este tipo de terapias y encuentro normal que los seguros traten de abarcar al mayor número de público. Para gustos los colores.

    Saludos

  5. #5

    Josehga

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    El asunto es que la medicina no debería basarse en las "creencias" de la gente, sino en la evidencia científica, puesto que la medicina es ciencia, no es política, filosofía ni religión. Obviamente a la medicina privada esto le trae al pairo, pues sólo busca beneficio. Lo que digo es que se puede meter en un problema legal muy serio al ofrecer terapias no eficaces a pacientes entre los cuales habrá pacientes graves con enfermedades tratables con medicina científica, y que morirán. Supongo que se habrán asesorado bien por sus abogados.

  6. #6

    Marina Perales

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Si yo tambíen opino igual, pero sé que hay gente con otras ideas y para enfermedades menos graves o para prevenir sí es cierto que mucha gente acude a ellas. Por ello no me parece tan descabellado que lo ofrezcan en los seguros médicos. De todas formas sería interesante el tema que planteas de si pueden tener o no problemas legales, yo sin saber nada del tema creo que no, pues aunque se ofrezca, el cliente finalmente acude a donde quiere ( que yo sepa no hay ninguna aseguradora médica que sólo incluya terápias naturales), por tanto sería elección suya, no se si será asi o no.

  7. #7

    Dobresengo

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Aunque la realidad es que no ha hecho falta que llegue podemos para que la homeopatia sea legal. Increible.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar