¿Son solventes las compañías aseguradoras?

8
Este contenido tiene más de 6 años

En un mundo temido por la palabra "impago" nos interesa conocer si en caso de que ocurra algún tipo de contingencia, nuestra aseguradora responderá, y por lo tanto, nos interesa conocer la solvencia que tienen las distintas compañías aseguradoras puesto que tal vez, conocerlo nos ayude un poco sobre donde contratar nuestros seguros.

La Dirección General de Seguros obliga a las compañías a contar con suficientes fondos y reservas (incluidas patrimoniales) para hacer frente a posibles siniestros. 

Si bien por un lado, podemos afirmar que el sector se encuentra saneado teniendo en cuenta los recientes resultados de los Stress-test realizados por la autoridad de supervisión de las compañías aseguradoras a nivel europeo (EIOPA).

Recordemos que el Stress-Test mide la resistencia que las compañías aseguradoras tienen ante posibles escenarios adversos en los mercados financieros. Los resultados de España son bastante satisfactorio ya que son las que en menor medida se verían afectadas en caso de que existieran tal escenario.

 

A continuación presentamos los distintos márgenes de solvencia que presentan las 5 mejores compañías, en cuanto a ranking de solvencia sobre el legal en seguros "no vida" se refiere:

 

No podemos dejar de lado mencionar el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, y que actua como instrumento al servicio del sector asegurador español que cubrirá aquellos daños producidos por riesgos extraordinarios y aquellos cuyo aseguramiento sea obligatorio y no quiera ser asumido por las compañías. En concreto incluye todos estos daños:

  • Daños a las personas: hasta 70 millones de euros cualquiera que sea el número de víctimas.
  • Daños a los bienes: hasta 15 millones de euros por siniestro.(incendios y eventos naturales, vehículos terrestres,ferroviarios y otros daños a los bienes.
  • Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria: en la cuantía necesaria hasta la sanación de secuelas.
  • Gastos de entierro y funeral: según usos y costumbres del lugar.
  • Riesgos de la naturaleza: terremoto,maremoto,inundaciones,erupciones volcánicas,etc)
  • Hechos violentos: terrorismo, rebelión, sedición, tumulto popular,etc).

Aclararemos que siempre que se tenga indemnizar a costa de un siniestro producido por acontecimientos extraordinarios acontecidos en España y los acontecidos en el extranjero cuando el tomador de la póliza tenga su residencia habitual en España, en las situaciones especificadas anteriormente, mientras que en la resta de casos, será la compañía aseguradora la que hará frente al siniestro, atendiendo al tipo de póliza contratada.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta dos aspectos importantes que pueden hacernos dudar sobre el saneamiento del sector en vistas al futuro:

  • Las aseguradoras reconocen estar reduciendo su margen de beneficio en seguros como consecuencia de las guerras de precios. En 2014 se apuntó el fin de las guerras de precios entre las distintas compañías aseguradoras, pero bien es cierto que en pleno comienzo del año 2015, podemos ver como todo sigue igual, motivado por la fuerte competencia en el sector.
  • La comisión media de corredores y corredurías en seguros de no-vida ha aumentado con respecto al año 2012 pasando del 12,85% al 11,65% suponiendo éstas 930,14 millones frente a unas primas de 7.239 millones según el Informe Anual Estadístico de la DGSFP.

Retos futuros

Sin duda, algo que debemos tener presente, son las fuertes transformaciones a las que se enfrentan las aseguradoras durante este año 2015:cambios regulatorios, bajada de rentabilidades de la renta fija a largo plazo y por supuesto la macroeconómica incertidumbre sobre el escenario en Europa. Se avecinan recortes en la calificación de riesgo, sobretodo en seguros de vida y reaseguros con el fin de cumplir con la directiva europea Solvencia II que entrará en vigor en 2016.

  1. #7
    21/01/15 10:19

    Hoy se cuantificaba el coste de adapatación a solvencia II en 4000 millones:

    http://www.expansion.com/2015/01/20/mercados/1421785526.html

    He consultado un documento muy interesante, que quizas merecería que le hicierais un post (os lo he puesto tambien en el post de solvencia):

    http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-3120_en.htm

    Os puede ayudar en cuanto:
    - Entender que supone la aprobación de los actos delegados.
    - REvisar que regimenés transitorios se establecen.
    - Tolerancia de dos años en los requerimientos de capital.
    - Da ejemplos del principio fundamental de proporcionalidad, que dada la capilaridad de nuestro sistema asegurador, con cientos de pequeñas aseguradoras, es critico en españa.
    - Permite compartir la auditoria interna y establece que siplificaciones pueden existir en los calculos y reportes a utilizar.

    Por mi parte lo mas importante creo que es la explicación que da sobre las inversiones a largo plazo (Long-term investments)y algo sobre lo que habiamos comentado algo, "several measures focused on unrated bonds and loans".

    Buf mucha chicha tiene este documento para estudiar, sobre todo el punto "15. What are the eligibility criteria in the Liquidity Coverage Ratio (LCR) and Solvency II delegated acts?".

    saludos

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    19/01/15 10:06

    Hola Enrique, mas puesto deberia estar aún en Solvencia II para contestarte con verdadero criterio a estas preguntas, te doy mi opinión, pero estoy lejos de ser un experto.

    "¿Que opinas que para unas provisiones matematicas de cien millone se necesite un capital de 30 ? ¿Que te parece el riesgo de longevidad?. "

    Pues que inicialmente parece un importe elevado, pero el análisis depende de muchos factores:

    - La cartera que se esté analizando, no es lo mismo una cartera "vieja" que una nueva, si son primas naturales o primas niveladas, o ambas, los tipos de productos que contemplen etc etc etc....

    - El dia 15 de enero pasado se acabó el plazo para enviar a la DGSFP, el primer autoanálisis FLAOR (Luego será ORSA) de requermientos de capital, actualmente no hay fijada una fórmula estandar fija y definitiva para realizar estos calculos y los del SCR (Estos siguen de momento el método "viejo"), sino que muchas entidades han partido del último QIS5, otras lo han actualizado con las variaciones hechas para los Long term, esto provoca que los calculos entre entidades hayan sido muy variopintos y si has actualizado las curvas ultimamente aún mas, ya no digo nada de los calculos de los best estimate.

    - Si los 30 millones son con el cálculo antiguo, la entidad tendrá un problema con el calculo nuevo con mucha probabilidad.

    Se ha planificado que sobre Junio 2015 se publique la formula estandar definitiva, que se deberá utilizar para el SCR y el Orsa, parece que la están calibrando para evitar problemas sobre todo en el riesgo de longevidad, las famosas colas, pero de momento no sé nada mas, y no tengo constancia de que vaya existir un desarrollo paralelo para decesos, que es un caso estrictamente español, seguimos estando en un estado "provisional".

    En cuanto al riesgo de longevidad, te diría que me parece exactamente cuando esté fijado de manera definitiva, en los calculos provisionales que he visto provocaba un aumento muy considerable de las necesidades de capital. El aumento de tamaño de las colas, tenia un impacto muy grande, habrá que ver también si mantienen el shock actual en el futuro.

    Los mayores problemas estaban (Repito cálculos provisionales, y con pocos datos accesibles):

    - En entidades con muchos "inmuebles" tener varias macrosedes en propiedad penaliza mucho el riesgo inmobiliario dentro del riesgo de mercado.
    - En entidades con inversiones con ratios BB o menos, incluso con inversiones tipo "residencia de ancianos" o "hospital privado" inversiones que pueden ser muy rentables, pero que penalizan muchisimo por no tenian rating.
    - Entidades con intagibles muy elevados, que penalizan mucho de manera fija.
    - Entidades que se hayan expandido recientemente con productos/notas técnicas muy ajustadas o incluso irreales.

    "¿Esta la SS quebrada si se le aplicara solvenciaII'. ¡Donde esta el sentido comun?"

    Pues no lo se, no sé que estructura de inversiones tiene la SS, no sé que cálculos hace, y no tengo ni idea de si gestiona sus riesgos, o sus requerimientos de capital, lamento decirte que no tengo ni idea, que lo que conozco de este tema es por las noticias:

    http://www.expansion.com/2015/01/18/mercados/1421617300.html

    El sentido comun? ni idea tampoco donde está.

    No se si he ilustrado un poco sobre el tema, o lo he liado mas áun, 2015 será un año probablemente duro para las entidades aseguradoras, deberán trabajar para adaptarse a Solvencia II, sin tener fijado todo el marco normativo, deberán calcular una serie de riesgos, sin que tengan una formula definitiva, cuantitativamente deberán dedicar muchisimos recursos a poner en orden los numeros de su entidad, a la vez que crean 4 funciones esenciales de control interno que no existían antes, Cumplimiento, Riesgos, auditoría interna y Actuarial.

    El esfuerzo del sector asegurador será tremendo, y el feeling que tengo es que estamos en la salida de un proceso que acabará con la desaparición de muchas compañias (sobre todo pequeñas) que verán sus costes incrementarse debido a solvencia II.

    Perdonan el tocho

  3. en respuesta a Mikele
    -
    #5
    17/01/15 16:17

    Mikele : Te veo muy puesto e Solvencia II.¿Que opinas que para unas provisiones matematicas de cien millone se necesite un capital de 30 ?.
    ¿Que te parece el riesgo de longevidad?.
    ¿Esta la SS quebrada si se le aplicara solvenciaII'. ¡Donde esta el sentido comun?.
    ¿Podrias ilustrarnos?.

  4. en respuesta a Mikele
    -
    #4
    15/01/15 13:50

    Puede ser. Yo no descarto ver más de una fusión..tendremos que esperar para confirmarlo! Un saludo!

  5. #3
    15/01/15 09:31

    Hoy era la fecha límite para que las aseguradoras entregaran a los supervisores su ORSA - FLAOR, primer ejecrcicio de auto desnudo de requisitos de capital, durante 2015 se fijaran via guias o estandares técnicos tanto la formula estandar de calculo, como los requisitos de este proceso de análisis como el contenido del informe que el consejo debe aprobar y entregar al supervisor.

    Ya veremos que sucede finalmente, si decesos tiene algún desarrollo adicional, si el tamño importa, pero a primera vista, lo que parece es que si los resultados se ajustas segun los últimos desarrollos de la formula estandar (largo plazo, nuevas curvas de tipos, etc etc....) muchas aseguradoras se encontrarán con unos elevados requerimientos de capital, y esto provocará movimientos en el sector, aires de fusiones??

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    15/01/15 08:53

    Exacto, has entendido bien. De hecho, se estima que las compañías están recortando cada vez más su margen de beneficio con motivo de la aparición de nuevas compañías y las "guerras de precios" que existen entre ellas. También hay que tener en cuenta que en caso de que existan asegurados que paguen su póliza mes a mes, algunas compañías encarecen sus precios. Pero si, todo se basará en calcular que porcentaje de pólizas estimo que voy a firmar y en función de eso establecer una reserva para hacer frente a posibles contingencias.

    Un saludo!

  7. #1
    14/01/15 18:05

    El modelo de la aseguradora funciona sobre probabilidades.

    Entiendo que funciona así, ¿o me equivoco? Imaginemos que la probabilidad de pagar seguros en un año sea de 10%, y el monto a pagar por la aseguradora sería 1200. Eso significa que al final se esperaría que pagara 120 al año, es decir 10 por mes. Entonces lo que debería hacer es cobrarle 10+(una ganancia) al asegurado.
    Digamos que le cobra 11 al mes, 1 de ganancia por mes. Y entonces eso significa 12 de ganancia en un año.
    Como la aseguradora cobra primero y luego paga, si las probabilidades no se modifican, tendrá la liquidez para pagar.
    ¿Entendí bien?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar