¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Los seguros de coche cubren los viajes en Uber, Carpooling, Blablacar?

Compartir el coche está siendo la solución para muchos usuarios que quieren desplazarse de un punto a otro, ya sea por una zona urbana, o a otra población. Hay nuevas compañías como Blablacar, Uber o Carpooling, que ofrecen estos servicios, pues bien en este artículo analizaremos si estos servicios son cubiertos por el seguro de coche particular.

Compartir coche

¿En qué consisten estas plataformas?

Las dos plataformas pioneras en estos servicios fueron Uber y Carpooling (similar a blablacar). La primera, se podría considerar como una alternativa al servicio que proporcionan los taxis, para moverse dentro y alrededor de un núcleo urbano (de un punto de la ciudad a otro), mientras que la segunda se utiliza para moverse de un núcleo urbano a otro, distancias más largas. Este tipo de startups, permiten el ahorro de los costes del transporte, como son compartir la gasolina, el peaje etc, aunque como veremos, algunas están más orientadas a sacarle beneficios económicos que otras.

  • Carpooling nació hace ya 12 años en Alemania, de la mano de tres estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Würzburg.
  • Uber fue fundada en 2009 en la famosa región de Silicon Valley, California, EEUU. El fundador fue Travis Kalanick junto con Garrett Camp, unos emprendedores americanos.

¿Cubre los seguros de coche estos servicios?

A continuación trataremos de analizar el grado de protección de conductores y pasajeros al compartir el vehículo, en estas condiciones.

Estas plataformas se deben dividir en dos tipos:

1.       Aquellas que tan sólo ponen en contacto a conductores y viajeros para compartir gastos. (Carpooling, blablacar, amovens)

2.       Aquellas que reciben una retribución por servicios de recogida y desplazamiento de los viajeros. (Uber)

En el primer caso

Se entiende que al compartir el coche con la finalidad de compartir gastos provenientes de su uso, como la gasolina y el seguro, no debería de constituir un problema para cubrir los posibles incidentes que se puedan ocasionar en la carretera, puesto que no hay un fin lucrativo.

En el segundo caso

Es cuando podrían surgir problemas a la hora de cubrir ciertos aspectos. Cuando el dueño del coche recibe una remuneración por prestar un servicio a un usuario, el vehículo podría quedar infra asegurado. Esto se debe a que, naturalmente, las pólizas de los vehículos comerciales son más caras que las de los particulares, puesto que tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente al circular durante más tiempo que los particulares. En estos casos se está realizando un uso distinto al habitual del vehículo, por lo que se debería advertir a la compañía de seguros, para ser consciente del riesgo real.

Si hubiera un accidente en las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior y el conductor es considerado culpable del accidente, sin haber declarado a su aseguradora la actividad comercial que realiza, ésta podría reclamarle una cuantía, en función de la diferencia de un vehículo con seguro comercial a uno con particular. En ciertos casos la compañía aseguradora podría retirarle el seguro.Y es que se ha contratado un seguro para particulares, que no cubre el transporte remunerado de personas. Si el vehículo se utiliza con un objetivo profesional, es mandatorio disponer de un seguro que cubra explícitamente ese uso, de lo contrario, se estaría incumpliendo una de las condiciones bajo las que se suscribió el seguro.

Cierto es que el conductor que quiere publicar un viaje en la plataforma está obligado a aceptar unas condiciones entre las que se encuentran tener un seguro vigente, pero no el seguro vigente adecuado. Desde las plataformas, también argumentan que, los seguros en general, cubren la responsabilidad civil del pasajero.

En conclusión

Los ocupantes de los vehículos siempre estarán protegidos en caso de accidente, si cumplen con las medidas de seguridad exigidas. Asimismo, toda la responsabilidad y el riesgo recaen sobre el conductor, los pasajeros o la compañía que hubiera puesto en contacto a ambas partes, no tendrían obligación alguna. 

Cabe señalar, que la plataforma Uber en cuestión, ha sido cesada de su actividad y prohibida su aplicación, el pasado 9 de diciembre de 2014, por el titular del Juzgado de lo Mercantil. Pero, ¿cuánto tardará en aparecer otra? Y es que cuando hay una necesidad, aparece un servicio o producto para cubrirla. Y hoy en día el servicio de los taxis no resulta económico para muchos usuarios y el transporte público dista mucho de ser cómodo y eficiente.

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Tito11934

    No tengo yo muy claro que el pasajero tipo uber quedde bien protegido en caso de accidente sobretodo si es grave, ya que lass aseguradoras se agarraran aun clavo ardiendo com no tener seguro obligatorio de viajeros etc. Como mínimo al pasajero herido le espera un laáaaargo camino por los tribunales.
    Saludos.

  2. #2

    Tito11934

    En cuanto al último punto de verdad crees que existe una verdadera necesidad.?
    POR lo pronto el transporte publico colectivo si lo considero comodo y económico además de eficaz (de los mejores del mundo según mi experiencia ) hablamos de las grandes ciudades claro, y en cuanto a los taxis esta claro que no son baratos ( los que pagamos siempre nos parece caro ). Pero al menos yo, cuando cojo un taxi no lo hago por el precio sino por la rapidez y la comodidad y en concreto uber como rapidez deja mucho que desear puess normalmente hay que contratarlo el dia antes o espera rmas de una hora normalmente (ya habria llegado al destinos en bus o metro). Y en cuanto al precio es cierto que es más barato que el taxi ppero no mas de un 20 o 25% que no cubre lo que no pagan de impuestos (IVA, IRPF, Seguridad Social, seguro etc.) Y me voy a arriesgar a todos esos problemas en caso de accidente sobretodo sabiendo que lo que me ahorro no llega ni a cubrir los impuestos que deberían pagar ( Y que si pagamos el resto de los mortales )y con los que queremos que luego se hagan muchas cosas ?
    Dee verdad. Necesario no es, otra cosa es que posiblemente salgan otras aplicaciones similares pues en este país para hacer negocios con el dinero (conductores ) y riesgo de otros (conductores y usuarios ) además de evadir impuestos nos las pintamos como nadie.
    Saludos.

  3. #3

    Ignacio Sospedra

    Por mi experiencia, considero que los países nórdicos nos llevan mucha ventaja en cuanto al transporte público se refiere.

    Tal vez en Madrid y en Barcelona, el transporte público tenga un servicio mejor que en el resto de España, pero, otra vez, desde mi experiencia, el transporte público en Valencia deja mucho que desear, no sólo es caro, sino que también es ineficaz pues pueblos muy cercanos a Valencia, están muy mal comunicados.

    Un apunte: la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), tras un estudio realizado este mismo año, destacó el continuo encarecimiento del transporte público urbano al tiempo que se reduce la frecuencia del mismo.

    Finalmente, pienso que si el transporte público en España fuese tan bueno como mencionas estas aplicaciones no habrían cosechado tal éxito.

    Un saludo

  4. #4

    Bacalo

    creo que incides correctamente en uno de los aspectos que diferencian a Uber (un servicio de taxis que puede ser legal en ciertas partes del mundo, pero que en Europa en general es ilegal, pues no cumple con la normativa de licencias existente en las ciudades de España y la mayor parte de Europa) de otros como BlaBlaCar,que me parece perfectamente legal porque lo que ha hecho es llevar a Internet la idea de compartir gastos de coche que existe de toda la vida entre estudiantes universitarios o los reclutas que volvían a casa a disfrutar los permisos en la mili, sin convertirlo en un modo de vida. Y que suele salir más barato que el autobús o el tren, por eso la gente lo usa.
    Es lógico que los taxistas -con razón legal- protesten contra Uber y las compañías de autobuses contra BlaBlacar -aquí creo que sin razón-, porque les está haciendo daño. Por poner un ejemplo, la compañía que tiene la concesión Zamora-Salamanca ya ha protestado por la pérdida de usuarios entre los universitarios que se están pasando a la compartición de coche.
    En caso de infraseguro, imagino que los problemas son todos para el propietario del vehículo; entiendo que el seguro se ve obligado a pagar al acompañante la indemnización o gastos que indique la ley, y luego tiene que repercutirlos en el infra-asegurado. Como creo que pasa con los conductores que matan a alguien borrachos, tipo Ortega Cano: el seguro paga a la víctima o a sus familiares, y luego tiene que reclamar al asegurado culpable que no está cubierto en caso de incumplir las normas sobre alcohol.

  5. #5

    Ignacio Sospedra

    Francia declara la aplicación de móvil Uber como ilegal. A partir del próximo 1 de enero de 2015 se podrá castigar con multas de 300.000 euros, e incluso penas de dos años de cárcel a aquellos que ofrezcan estos servicios en el país galo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar