Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo tramitar un siniestro en el seguro de hogar?

¿Cómo tramitar un siniestro en el seguro de hogar?

Una vez que hemos contratado un seguro de hogar es posible que te preguntes ¿cómo tramitar un siniestro, en caso de que ocurra? Seguro que hay gente que no sabe cómo proceder llegado el caso, por eso en este artículo vamos a resolver la duda de cómo tramitar un siniestro en el seguro de hogar.

Tener un accidente en el hogar es bastante habitual cuando esto sucede lo primero que hacemos es intentar que los efectos del siniestro sean los menores, para ello realizamos ciertas acciones como cerrar la llave del agua, apagar el gas, llamar al 112, etc, y posteriormente tramitar el siniestro con nuestro seguro de hogar. Destacar que elegir un buen seguro de hogar, puede salvarnos de muchos problemas que no podemos prevenir.

¿Cómo comunicar el siniestro en el seguro  de hogar?

Una vez ocurra el siniestro, tenemos que comunicarlo a la aseguradora lo antes posible. Si la comunicación se retrasara más de 7 días después de que el hecho hubiera sido conocido, la aseguradora podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios por el tiempo de retraso. Esto es desde que se conoce el siniestro, no desde que se produce, ya que el asegurado suele tener una cláusula por la que está obligado a comunicar en un máximo de 7 días.. Hay que disponer de todos los datos de tu seguro, ya que la aseguradora te solicitará cierta información respecto a tu póliza contratada.

Para comunicar el siniestro a la aseguradora es recomendable seguir una serie de pautas:

  • Antes de llamar a la aseguradora, es conveniente que miremos en nuestra póliza las coberturas que tenemos contratadas, además aquí encontraremos el teléfono para comunicar el siniestro y una serie de datos que la aseguradora te solicitará, (datos del asegurado y número póliza), además te preguntarán cuándo ha sucedido el siniestro, que ha pasado, causas, si hay terceros afectados, y en caso de que el siniestro sea provocado por un tercero, los datos de este.

  • Es aconsejable dirigirse en primer lugar a la aseguradora, antes de acudir a un profesional que nos lleve la situación. Solo se recomienda acudir a profesionales cuando sea urgente, el seguro no nos atienda, o cuando tengamos algún otro problema con el seguro.

  • Asegúrate de que se deja constancia de que tu estas actuando de buena fe, y si te dan algún tipo de instrucción, bien pues pedir que te lo manden por correo o bien que se quede grabado, para evitar que luego la aseguradora alegue que has actuado por tu cuenta.

¿Cómo reclamar un siniestro con Tuio?

Para entender mejor este proceso, vamos a explicar cómo reclamar un siniestro con la neoaseguradora Tuio, ya que se trata de un trámite 100% online que puede facilitarnos la vida en estas situaciones.

La finalidad de Tuio, es estar a tu lado cuando más lo necesites para resolver los siniestros de una forma sencilla, rápida y honesta. Además, la aseguradora se compromete a atender las urgencias en 3h, a aprobar tu solicitud en 24 horas y enviar un profesional a tu casa en 48 horas. 

El resto de aseguradoras suele tardar 1 mes en solucionar una reparación y la ley obliga a las aseguradoras a abonar o reparar el siniestro en un plazo de 40 días desde que evalúa el perito.

Desde la App de Tuio podrás pedir ayuda en cualquier momento y ellos te darán una solución en minutos. Te contamos paso a paso cómo reclamar.

  1. Entrar en la App y hacer clic en el botón “dar parte”

  2. Contar cual es el problema y que ha ocurrido, Cuando haces clic en "dar parte" te preguntarán qué ha sucedido y podrás elegir opciones como "daños por agua", "robo" y mucho más. Después se te pedirá que grabes un video contando que ha pasado y enseñando los daños.

  3. Tienes que decidir si te interesa una indemnización para que Tuio te pague al instante o si por el contrario, prefieres reparar los daños, para que propongan la forma de hacerlo lo antes posible

  4. Los expertos de Tuio evaluarán tu caso con la ayuda de la información que has proporcionado, rápidamente contactarán contigo para informarte y agendar una cita en un máximo de 48h si no es urgente. La gran ventaja además de la rapidez es que te enviarán a la persona adecuada ya en la primera visita, que a su vez acudirá ya con el material necesario.

El equipo de Tuio se encarga de proponer un plan de reparación, para que selecciones  las opciones para que te visiten una vez realizada la reparación puedes comprobar todo y comentar con Tuio el feedback del profesional asignado.

Como ves reclamar un siniestro con Tuio es una tarea muy sencilla y lo mejor de todo es que puedes contratar un seguro de hogar desde 5€ al mes, en Trustpilot puedes ver las opiniones de sus clientes.

¿Quieres contratar un seguro de hogar?
Seguro de hogar 100% digital, con precios desde 5€/mes y contrátalo en menos de 1 minuto

La figura del perito en el siniestro del hogar

A la hora de comunicar el siniestro es preferible no decir en un primer momento lo que ha ocasionado el siniestro ni lo que creemos que lo ha ocasionado. Hay que comunicar únicamente el daño causado y manifestar las posibilidades, con la intención de que envíen a un perito o a un técnico que se encargue de la valoración de los daños producidos. Ya que el perito es quien se encarga de evaluar cuales son los daños sufridos, las aseguradoras aconsejan que no se arregle nada hasta que llegue el perito.

La importancia de los papeles, facturas y fotos en la tramitación de un siniestro en el seguro de hogar

Es importante que ante un siniestro, por poca importancia que tenga, documentemos los hechos. Esto es, que antes de deshacerse de los bienes dañados o de hacer labores de reparación hay que dejar constancia de los hechos acaecidos, bien sea mediante fotografías, informes, presupuestos, facturas de compras, instrucciones de la aseguradora, etc.

Por ejemplo, cuando sucede un pequeño incendio, después de apagar el fuego, tenemos que hacer fotos al lugar quemado, incluso antes de limpiar los muebles de alrededor que se hayan podido quemar superficialmente. Para que se vean realmente los daños ocasionados. O en caso de que se inunde el cuarto de baño y se estropeen las puertas, es mejor conservarlas para poder demostrar el daño causado.

La importancia de elegir una buena póliza

La primera pauta a tener en cuenta es elegir una buena póliza de seguro. Y una buena póliza de seguro será aquella que mejor se adapte a nuestras características: que tenga coberturas que se adapten a nuestra vivienda (no necesitamos una cobertura que cubra daños en el jardín o reparación de la piscina si no tenemos jardín y piscina), que posea las franquicias determinadas para las primas que pagamos y que las garantías que cubre sean equilibradas.

A la hora de escoger el seguro de hogar, no debes dejarte llevar solo por unas primas muy reducidas, antes de escoger deberás detenerte y leer las cláusulas cubiertas por el seguro, pues el mejor seguro no es el más caro ni el más barato es el peor, sino que el mejor seguro será aquel que se adecue a las necesidades de tu hogar, eso sí, deberá existir un equilibrio coberturas-prima.

Una vez tenemos claro este punto, se puede dar el caso de que ocurra el siniestro. Y es aquí cuando tendremos que ver si está dentro de las coberturas contratadas y, en caso de ser así, tendremos que lograr que la aseguradora se haga cargo del mismo. Como ya hemos comentado es muy importante el "cómo" comunicamos a la aseguradora el siniestro, para evitar que lo dejen de lado desde un inicio y con la ayuda de las apps como en el caso de Tuio reclamar el siniestro es una tarea muy sencilla.

 
  1. Enrique Roca
    #1
    29/05/20 14:12
    Tengo un seguro de hogar estandar de chalet. Un pino cayo a la piscina rompiendo la lona por lo que el seguro me paga la lona pero ¿puedo reclamar los trabajos de limpieza de la piscina consecuencia de ello y el coste del llenado de la piscina?.