Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Mejores seguros de coche para menores de 26 años

Es requisito imprescindible contar con un seguro de coche para poder conducir un vehículo como bien indica el Reglamento del Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor. Por ello, aunque los menores de 26 años tengan problemas para contratar un seguro de este tipo, debe buscar o resignarse a pagar más por el mismo. La razón por la cual cuesta más un seguro de coche para la gente joven, es por la falta de experiencia dados sus escasos años de conducción y el mayor índice de siniestralidad que presentan.

En caso de que un menor de 26 años conduzca un vehículo sin seguro puede provocar una multa de elevada cuantía, la inmovilización del vehículo e incluso la retirada del carné de conducir.

 

seguros coche menores 26

 

 

Seguro de coche a terceros para menores de 26 años

El seguro de coche a terceros es aquel que cubre en caso de accidente los daños que se provocan a un tercero. Es decir, siempre que el conductor se encuentre incluído en la póliza, en caso de ser el culpable del siniestro, el seguro a terceros cubrirá los daños tanto materiales como personales a la víctima del accidente, pero no los propios.

Cómo contratar un seguro de coche para menores de 26 años

Hay que tener en cuenta que ninguna compañía de seguros tiene la obligación de asegurar a los menores de 26 años. Por tanto, para un menor de 26 años puede ser costoso encontrar una aseguradora que le permita contratar el seguro dado que el riesgo para ellos es mayor por la edad y la falta de experiencia del conductor.

Por otro lado, también influye el tipo de vehículo que se desee asegurar, es decir, los vehículos que cuentan con mayores cilindradas son los que más dificultades tienen para que sean asegurador por una compañía de seguros si la edad del tomador de la póliza es de menos de 26 años.

Tal grave es el problema, que hay diversas compañías de seguros que ponen edad mínima para contratar una póliza de coche con ellos los 21 años o incluso los 25 años.

En el supuesto caso de que por ser menor de 26 años ninguna compañía de seguros quisiera asegurar al conductor, se podría acudir al Consorcio de Compensación de Seguros justificando que al menos dos aseguradoras no han querido que contrates la póliza con ellos. 

Según el artículo 5 del Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor,  el organismo aceptará la contratación del riesgo cuando no hayan sido aceptadas o hayan sido rechazadas 2 solicitudes de seguro obligatorio por 2 entidades aseguradoras, salvo que el riesgo fuera aceptado por otra u otras aseguradoras a petición del Consorcio de Compensación de Seguros.

Si es el Consorcio el que te hace de seguro, a diferencia de las compañías de seguros, sólo contarás con las coberturas mínimas imprescindibles. Por tanto, no quedará cubierto el vehículo de un posible robo, rotura de lunas, pérdida de puntos del carné de conducir o daños en un accidente.

¿De qué depende el precio del seguro de coche?

  • Edad del conductor: a mayor edad el ratio de siniestralidad disminuye debido a la mayor percepción del riesgo
  • Antigüedad del carnet de conducir: a mayor experiencia menor ratio de siniestralidad
  • Características del vehículo a asegurar: a mayor cilindrada del vehículo, mayor coste del seguro
  • Tipo de seguro: a terceros, a terceros ampliado, a todo riesgo, a todo riesgo con franquicia

Cabe destacar que gracias a la normativa del Tribunal de Justicia Europeo, desde diciembre de 2012, está prohibido que las compañías aseguradoras hagan diferencias entre primas por sexo. 

A medida que el conductor cuente con una mayor experiencia y antigüedad, la compañía aseguradora le irá ofreciendo bonificaciones y por tanto, abaratando el seguro.

Los beneficios de constar en el seguro de coche como segundo conductor

Con el fin de reducir el coste del seguro de coche, muchos menores de 26 años optan por constar en el seguro de coche como segundo conductor o conductor ocasional, de manera que la compañía aseguradora cuente con la antigüedad del titular a la hora de fijar el precio de la póliza.

El problema de constar como segundo conductor, es que tras cumplir 26 años a la hora de contratar el seguro, sería como empezar desde cero puesto que los años que has estado como conductor ocasional no cuentan como antigüedad. Por tanto, es algo que hay que valorar.

Por otro lado, en caso de que se conduzca ocasionalmente un vehículo que no sea tuyo como por ejemplo el de tus padres, es mejor constar como segundo conductor con el fin de que no haya ningún problema en caso de siniestro.

 
Comparamos entre cientos de seguros de coche para ofrecerte el mejor

 

¿Cómo conseguir el mejor seguro de coche para menores de 26 años?

Según los estudios realizados, la mayoría de los jóvenes conducen coches cuya antigüedad es inferior a los cinco años. También cabe destacar que por sexo, la mayoría de los hombres conducen vehículos más caros y compactos que las mujeres. Debido a esto, se recomienda a los menores de 26 años para que su seguro de coche sea de menor coste, que sea un coche más básico para que la prima no sea tan elevada también por la falta de experiencia.

Por otro lado, otra circunstancia que influye en el precio del seguro de coche, es el tipo de combustible, un coche de diesel es más caro de asegurar que uno de gasolina.

En cuanto a los equipamientos del coche, influyen a la hora de asegurar el vehículo puesto que cuantos más tenga el coche por el hecho de haber sido tuneado, más costará el seguro.

Hay diversas compañías de seguros que ofrecen seguros específicamente para jóvenes o incluso realizan ofertas que pueden hacer que disminuya el coste del seguro. Además, los seguros por franquicias o pagar por cómo se conduce, es otra forma de que el coste sea menor.

Finalmente, con el fin de conseguir el mejor seguro de coche para menores de 26 años, es conveniente comparar los seguros que ofrecen las diferentes compañías de seguros.

¿Buscas un seguro de vida?

Sea cual sea tu situación personal, si estás pensando en contratar un seguro de vida o en cambiar el que ya tienes, puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de vida Zurich y conocer las ventajas que te ofrece.


Solicitar información

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar