¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Seguro de Caución

Con la situación económica en la que se encuentra España en la actualidad, en la que la crisis sigue muy presente en la mayoría de hogares y de empresas en España, cualquier garantía o seguridad son bien recibidas por las empresas, y para ello las empresas cuentan con los denominados seguros de caución.
 
Vamos a ver más detenidamente las características de estos seguros de caución así como que ventajas y coberturas ofrecen.
 

¿Qué son los seguros de caución?

 
El seguro de caución es un tipo de seguro mediante el cual la compañía aseguradora se obliga en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del tomador del seguro, a indemnizar al asegurado debido a los daños patrimoniales y perjuicios que este haya podido sufrir. Posteriormente el tomador del seguro deberá reembolsarle a la compañía aseguradora todos los pagos que ésta haya realizado.
 
El seguro de caución supone una garantía para todas aquellas empresas que deben cumplir con los compromisos adquiridos frente a terceros, que en muchas ocasiones se trata de Administraciones Públicas. Por tanto este seguro de caución cubre el riesgo en caso de que el tomador del seguro incumpla sus obligaciones o no haga frente a las deudas contraídas.
 
Este seguro de caución se puede realizar además de Administraciones Públicas, con empresas privadas. Respecto a las Administraciones Públicas las garantías más frecuentes se encuentran en caso de licitación pública, acopios o cumplimiento de contratos. En cuanto a las empresas privadas las garantías más frecuentes son en caso de cumplimiento de contrato.
 
Entre las prestaciones que obtiene el asegurado por resultar beneficiario en este seguro de caución, se encuentra la gestión del cobro, el pago de la deuda pendiente y cualquier gasto que se encuentre incluido en la póliza del seguro de caución.
 
Seguro de Caución
 
 

¿Qué ventajas ofrece el seguro de caución?

 
Entre las ventajas que ofrece un seguro de caución frente a otro tipo de productos financieros como los avales o las fianzas encontramos:
  • Mayor agilidad y rapidez en la emisión de garantías: Estas garantías se emiten en un plazo inferior a 24 horas.
  • Menor coste: El coste del seguro de caución es menor en comparación a otros productos bancarios, ya que por ejemplo no tiene gastos de apertura, formalización o mantenimiento.
  • No afecta a la capacidad crediticia del Tomador.

Tipos de garantías de los Seguros de Caución

 
Entre las diferentes garantías que se ofrecen en los seguros de caución podemos encontrar:
  • Garantías para contratos de obras, suministros y servicios: En estas se incluirían la Ejecución de contratos, Certificación de avance de fabricación, Tenencia de material para la fabricación o Sustitución de fondos de reparo por ejemplo.
  • Garantías aduaneras: Depósito aduanero, Importación temporal, Derecho antidumping provisional o Ayudas a la destilación.
  • Garantías Judiciales e Impositivas.
  • Garantías sobre Alquileres.
  • Garantías sobre el ejercicio de una actividad o profesión.
  • Garantías para Agencias de Viajes: Para Agencia minorista, Agencia mayorista o Apertura de una nueva oficina.
  • Garantías para administradores de sociedades comerciales.
Siempre que exista una obligación contractual se podrá realizar un Seguro de Caución. Con los tiempos que corren, en el que la situación financiera y económica de las empresas no es la mejor, cualquier seguridad ofrecida es importante, siendo estos seguros de caución de gran utilidad además de que se adaptan a las necesidades de las empresas.
 
¿Qué os parecen los Seguros de Caución?

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    condestable

    Es un seguro muy interesante Sergio, pero ojo, porque hay alguna aseguradora en Comisión de Servicios,que hace cosas un tanto extrañas, y tu sabes a quien me refiero.
    Un saludo

  2. #2

    Angel_pm

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Hola,

    Quisiera pedir consejo: necesito emitir un seguro de caución y la aseguradora me piden varios garantes

    Estoy a la espera de que me aclaren: me surge la duda exactamente de la regulación jurídica es estos garantes: que son fiadores, avalistas? Por qué arts.. del Código Covil se regulan?

    Muchas gracias

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar