Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Seguro de Defensa Jurídica

En muchas ocasiones se tienen problemas administrativos, judiciales o simplemente una reclamación, y no tenemos conocimiento que muchas compañías de seguros ofrecen coberturas que pueden servirnos de ayuda. Existen los denominados seguros de prestación de servicios destinados a este fin.
 
Dentro de la modalidad de seguros de prestación de servicios se pueden distinguir varios tipos: Seguro de decesos, Seguro de asistencia en viajes y seguro de defensa jurídica.
 

¿Qué es el Seguro de Defensa Jurídica?

El Seguro de Defensa Jurídica está diseñado para proteger a la persona que lo contrata ante posibles juicios, querellas, pleitos, reclamaciones, y otro tipo de problemas que pueden surgir. 
 
La cobertura principal que ofrece este Seguro de Defensa Jurídica, es la de sufragar los gastos que le puedan surgir a la persona asegurada ante cualquier proceso judicial  o reclamación amistosa, tanto civil como penal, incluyendo la asistencia jurídica, y excluyendo (a no ser que se diga lo contrario) el pago de multas y cualquier tipo de indemnización derivado de sanciones impuestas por la autoridad judicial.
 
Mediante el pago de una prima, el Seguro de Defensa Jurídica, otorga al asegurado una prestación que cubre los gastos en los que éste incurre para su defensa. Hay que tener la seguridad de que se incluye el coste de estos gastos, ya que muchas compañías solo ofrecen el asesoramiento, en este Seguro de Defensa Jurídica, mientras que los gastos corren a cargo de la persona que contrata el seguro. Entre los gastos que se cubren con el Seguro de Defensa Jurídica se incluyen:
  • Honorarios de los abogados.
  • Gastos de notaría.
  • Honorarios de los peritos.
  • Costes judiciales
  • Constitución de fianzas penales necesarias para obtener la libertad profesional del asegurado.
 

¿Qué tipos de Seguros de Defensa Jurídica existen?

  • Seguro para el conductor de automóvil: Este tipo de seguros cubre la defensa del conductor y de cualquier ocupante ante cualquier percance que éste pueda sufrir. Además puede incluir la cobertura de que en caso de pérdida de puntos del carnet de conducir, al asegurado se le indemnice con un pago mensual (mientras dure la sanción, siendo el máximo de 1 año) que cubra las pérdidas que puedan venir ocasionadas por la retirada del permiso de circulación.
  • Seguro privado o familiar: Incluye la defensa al asegurado en temas como los daños personales sufridos por éste o por su familia, prestación económica en caso de divorcio, infracciones administrativas, elaboración de contratos o documentos.
  • Seguro para empresas o autónomos: Permite la reclamación de honorarios y facturas impagadas incluyendo las gestiones extrajudiciales. Ofrece la defensa al autónomo y a la empresa en cuánto a los derechos respecto a las prestaciones sociales, la defensa del local comercial ante posibles daños o inspección de trabajo.
  • Seguro para comunidades de propietarios: Mediante esta cobertura  se presta ayuda a los vecinos de una comunidad, pudiéndose reclamar en caso de incumplimiento  en la prestación de servicios, en caso de daños en el inmueble o por ejemplo en caso de impago de la cuota de la comunidad.
 
Somos muchos los que no conocíamos este tipo de seguros que en más de una ocasión nos ahorrarían ahorrar tiempo y dinero .Todos estos tipos de Seguros de Defensa Jurídica ofrecen coberturas que pueden beneficiar a los asegurados, y por lo general no suelen tener precios elevados. 
 

¿Qué opinión os merece este tipo de seguros? ¿Los consideráis realmente útiles y beneficiosos?

  1. #1

    Tristán el subastero

    Hola Sergio. De defensa jurídica no necesito seguro pero me han hablado de algún subastero que siempre que compra alguna propiedad en las subastas la asegura inmediatamente por si el ocupante del piso le hace algún estropicio antes de que le den la Posesión, de manera que si cuando finalmente consigue las llaves resulta que hay destrozos por vandalismo, el seguro corre con los gastos. ¿Es eso realmente posible?

    Yo lo he intentado con Mafre y me dieron calabazas.

  2. #2

    Sergio Barba

    en respuesta a Tristán el subastero
    Ver mensaje de Tristán el subastero

    Hola Tristán. La verdad nunca había escuchado un caso como el que me propones. En mi opinión debe ser un tipo de seguro que cubra el contenido de la vivienda. El problema que presenta es que igual la compañía no ve un beneficio que obtener ofreciendo esta cobertura, y si la ofrece quizás sea a un precio elevado. Te informaré si tengo noticias de alguna compañía que ofrece lo que me comentas. Un saludo

  3. #3

    condestable

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Si, Sergio, llevas razón,es bastante atípico lo que dice Tristan,yo desde luego no conozco Compañía que lo haga.
    Si me he encontrado con casos,uno en concreto era de una Sra.que quería hacer un seguro de una discoteca que tenía arrendada, y que estaba a tortas con el inquilino, y temía le prendiera fuego, y asñi lo planteó la pobre cándidamente. El seguro no se hizo, y la discoteca ardió..................................

  4. #4

    Sergio Barba

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Existen diversos tipos de seguros como este en particular a los que la gente no le presta mucha atención, y que llegada la hora de la verdad resultan realmente útiles por no hablar de los problemas y quebraderos de cabeza que pueden llegar a evitar. En el caso en el que comentas contando con este tipo de seguro a la señora además de los gastos a los que tendría que hacer frente le podría haber evitado multitud de problemas con el inquilino..

    Saludos.

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar