¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Seguros Online: ¿A favor o en contra?

En los últimos años se ha visto como la demanda de seguros online ha crecido. Esta forma de contratación se ha extendido entre la población, y en algunas compañías aseguradoras, incluso un 30% de los seguros que se formalizan provienen de Internet.
 
Cuando una persona toma la decisión de contratar un seguro, se encuentra ante una multitud de alternativas de las cuáles deberá tomar una decisión y escoger una. Normalmente en la contratación de un seguro, el contratante se enfrenta a la disyuntiva de elegir la compañía adecuada, que condiciones son las más beneficiosas para él, las coberturas idóneas, etc.
 
En un mundo cada vez más globalizado, se observa como con el paso del tiempo, el número de personas que tienen acceso a internet, así como el número de usuarios ha crecido. Esta tendencia ha llevado a que muchos hábitos se hayan modificado, y gracias al acceso a internet diversas tareas ahora resultan más fáciles. Realizar una compra, reservar un viaje, comprar entradas para un partido de futbol o un musical, son solo algunos ejemplos de lo que internet permite hoy en día.
 
España no es una excepción, y en el último año la contratación de seguros por internet creció casi un 85% respecto al anterior. La sociedad española cada vez confía más en el comercio y la contratación online, por lo que el número de personas que utilizan estos medios se espera que no deje de crecer en los próximos años. 
 
Pero no todas las personas ven este medio como adecuado, y prefieren el trato directo con un experto, por lo que acuden a las oficinas tanto de agentes como de corredores de seguros.
 
 
A continuación vamos a ver qué ventajas y que inconvenientes presenta la contratación de seguros online:
 

Ventajas de los seguros online

  • La comodidad que conlleva para los usuarios que eligen este método. De esta forma les permite tener acceso en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse de oficina en oficina.
  • Rapidez. Debido al gran número de comparadores de seguros existentes, en pocos minutos se puede tener acceso a una lista con las pólizas de contrato más económicas del mercado. Esto permite un ahorro de tiempo considerable.
  • Facilidad para consultar toda la información (actualizada constantemente) en la página web, sobre las condiciones y coberturas de los distintos seguros, además de exactitud en los datos al ser el mismo cliente el que introduce sus datos.
  • El precio del seguro. En comparación con un seguro contratado a través de un agente o un corredor de seguros, se puede conseguir un seguro más barato contratándolo por internet. Estos es así porque las aseguradoras ahorran en costes (alquiler del local) y comisiones hacia sus agentes, además algunas compañías ofrecen descuentos y promociones exclusivas al contratar, por eso dan sus mejores precios mediante la solicitud por Internet.
  • Mayor variedad de ofertas. Gracias a las nuevas campañas de marketing realizadas por las empresas, se puede encontrar aseguradoras totalmente desconocidas con anterioridad. 
  • La modalidad de pago. Con los medios de hoy en día los clientes pueden pagar su seguro con cualquiera de los medios de pago disponibles Tarjeta de crédito, banca online, etc)
  • Copia electrónica o justificante de la póliza del seguro por correo electrónico en el momento en que se contrata el seguro online.
  • Ausencia de presión a la hora de contratar el seguro. Muchos clientes se ven obligados a contratar un seguro ante la presión del agente, cosa que por internet no sucede.
  • Seguridad y protección de la información y datos proporcionados por los usuarios.

 

 

Inconvenientes de los seguros online

  • En la mayoría de casos no te gestionan, asesoran, ni solucionan la mayoría de problemas que puedan surgir, siendo el propio cliente quien debe de llamar a la compañía telefónicamente, sin una respuesta y solución clara.
  • Un agente o corredor de seguros indaga sobre cada caso buscando información para detectar las necesidades del cliente en cuestión, y así ofrecerle una oferta acorde a esas necesidades, cosa que en el caso de la contratación online no sucede.
  • En la mayoría de los casos no se contrata el mejor seguro, sino que se contrata el más barato debido a la falta de asesoramiento que si ofrece un agente.
  • Falta de una persona física (personal cualificado y experto) a la que acudir en caso de necesidad.
  • Falta de un servicio de post-venta.
  • En muchos casos el precio es solo para la contratación, y en el momento de la renovación es el propio cliente quien debe buscar una nueva alternativa.
Como se ve la contratación de seguros online está al alza, debido a la rapidez y sencillez con que se realizan los trámites, pero cuando nos enfrentamos a que modalidad escoger, si contratación online o acudiendo a una oficina, deberíamos valorar los pros y los contras de cada una.
¿Qué opinión tenéis de los seguros online? ¿Es preferible la comodidad o un buen precio, o es mejor elegir un asesoramiento y trato directo con un experto?
 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Volatilidad

    Al contratar un seguro online... ¿Tenemos las mismas grantías? o al ser online te dan una información y coberturas más superficial??

    ¿ofrecen el mismo servicio?

  2. #2

    Sergio Barba

    en respuesta a Volatilidad
    Ver mensaje de Volatilidad

    Pues en principio si que te ofrecen las mismas garantías que un seguro contratado a través de un agente en una oficina. El problema radica en el servicio ya que muchas personas se han quejado que la mayoría de veces llamas por telefono y no te dan una solución, mientras que a través del agente tienes alguien que da la cara y a quién pedirle explicaciones. Un saludo.

  3. #4

    Emmamani

    No estoy en contra de las compañias on line, siempre que la gente sepa que la calidad de su producto asegurador suele ser inferior y, en consecuencia, el precio algo más económico.

    Respecto a las ventajas que comenta el artículo, la contratación hoy en día con cualquier compañía de primer nivel (mapfre, axa, allianz, generali, etc.) las puede conseguir cualquier cliente puesto que todas ellas en la actualidad disponen de canales directos (teléfono, internet) para aquellos que quieran comunicarse con la compañía por ese medio. Y, además, evitamos esos inconvenientes que se citan pues disponemos igualmente del canal presencial.

  4. #5

    Sergio Barba

    en respuesta a Emmamani
    Ver mensaje de Emmamani

    El problema Emmamani es que mucha gente ve este tipo de seguros que son mucho más baratos y los contratan sin pensar detenidamente lo que conlleva, es decir sin tener en cuenta que la calidad será inferior y que por tanto las coberturas en muchos casos no serán las mismas.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que a la mayoría de clientes le ofrece más seguridad el trato directo con un agente o corredor y que si el cliente ve que se le ofrece un buen servicio "hablará bien" de la compañía y eso se debe valorar.

    Un saludo.

  5. #6

    condestable

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Sergio, llevas toda la razón,al contratar on-line es posible consigas mejor precio, pero lo que te envían es un proyecto, donde suelen faltar datos que te los encuentras en el condicionado general, que recibes después.

    Hay dos formas de contratación on-line, con compañías que tengan una sede donde ir (Allianz, Caser,Mapfre) y las puras on´-line, que no tienes a quien reclamar físicamente.
    El mediador, llega a veces a tener tanta información del cliente, que se preocupa de sus siniestros y los discute con la Compañía, y en ocasiones se consiguen pagos comerciales o descuentos.
    De todas formas, aunque contrates on-line con una compañía a la que puedas accades a reclamar, no tendras un mediador que te explique o te ayude a solucionar tu problema, trataras con un administrativo, que te dirá eso son lentejas.
    Hoy día los mediadores de Seguros están preparados para interpretar bien los condicionados, y mediar entre el cliente y la compañía (siempre que no sea un disparate)
    No me gustan los seguros telefónicos, porque luego vienen los problemas, ya que cada vez que llamas hablas con un operador distinto, y a veces sus criterios son contradictorios.

  6. #7

    Sergio Barba

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Efectivamente condestable, mediante los seguros online se consiguen unos precios más bajos en comparación con aquellos seguros contratados mediante un mediador. Como comentas el mediador asesorará al cliente, se preocupará por el y velará en la medida de lo posible por sus intereses y eso es algo importante y que se debe valorar.

    Contratando un seguro a través de Internet o telefónicamente el precio como se ha dicho será más barato, pero el problema surgirá en caso de accidente. Las coberturas ofrecidas por este tipo de seguros la mayoría de ocasiones serán menores que las ofertadas por las otras compañías, por no hablar del servicio prestado. Al no tener alguien a quién acudir físicamente, las llamadas telefónicas pueden llegar a desesperar al cliente al tener que realizar multitud de ellas sin una solución clara en muchos casos.

    Por todo esto en mi opinión antes de tomar la decisión de contratar se debe saber bien que se contrata para evitar problemas futuros, y en ello creo que juega un papel muy importante la figura del mediador y de los agentes. Saludos

  7. #8

    condestable

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Sergio, el problema está, en que los mediadores de seguros, debido a esas épocas no mu lejanas, que hasta el peluquero te hacía un plan de jubilación, tienen poco prestigio,pero hoy gracias a dios, son casi todos profesionales, tienen que hacer unos cursos, y luego cursos de reciclaje continuos, lo cual no quiere decir, que haya mediadores que sean piratillas, como los que aseguran un piso al precio de venta en el mercado ( aveces porque el asegurado se empeña)pero el mediador debe explicarle lo que es valor de reconstrucción y el valor an venta, que nunca le pagará el seguro

  8. #9

    Sergio Barba

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    En efecto la formación ha mejorado con el paso de los años, llegando a ser como comentas continua con los diversos cursos que deben realizar cada cierto tiempo. Que la formación mejore no es sinónimo de un mejor servicio prestado ya que al igual que existen mediadores que velan realmente por los intereses y se preocupan de asesorarles bien, también existen aquellos mediadores que velan por su propio interés y lo que buscan es cumplir con los objetivos que tienen marcados dejando en un segundo plano la atención y el servicio al cliente.

    Conforme pase el tiempo la gente valorará si conviene contratar estos seguros a un menor precio pero con un servicio no tan efectivo, o un seguro con coberturas más amplias y con una persona que te asesore y te resuelva los problemas, y en mi opinión se decantarán por la segunda.

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar