Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
Para disfrutar del atletismo y correr sin preocupaciones es muy importante sentirse seguro, es por eso que es imprescindible disponer de un seguro para eventos deportivos tipo carreras populares.
 
Seguro para evento deportivo
 
Según el Real Decreto 1.428/2003, de 21 de noviembre, sobre obligaciones de los participantes en los eventos deportivos, se explica que:
 
"Todos los participantes de la prueba deben estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros hasta los mismos límites que, para daños personales y materiales se establecen en el  Real Decreto 7/2001, de 12 de enero,  para el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de suscripción obligatoria. Por otro lado, también se tiene que disponer de un seguro de accidentes que tenga, como mínimo, las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, sin cuya preceptiva contratación no se podrá celebrar prueba alguna. "
Además al formalizar las inscripciones de los participantes, es preciso tener en cuenta la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos.
 
 
Por tanto, todo el mundo debe saber que cuando se va a realizar una carrera popular es necesario un seguro para eventos deportivos que tiene carácter obligatorio, y que incluye dos tipos de seguros:
  • Seguro de accidente:  Normalmente cubre con una indemnización económica los casos de fallecimiento o invalidez permanente absoluta o parcial derivada de un accidente en esa carrera.
  • Seguro de responsabilidad civil:  Cubriría los daños a terceras personas o a objetos materiales que provoque la carrera.
 

Recomendaciones

  • Se deberá leer cada seguro contratado para cada prueba, ya que en cada evento las coberturas pueden variar.
  • Tener la máxima atención (cuidado, perseverancia y reflexión necesaria según las circunstancias concretas: características del evento o instalación deportiva, personas participantes, aptitud física para participar en el evento, etc.)
  • Suscribir los contratos de seguro de responsabilidad civil necesarios, tanto a nivel profesional, como del concreto evento, instalación o entidad deportiva.
  • Comprobar que en las cláusulas generales o específicas del contrato del seguro para eventos deportivos no se excluyan actividades o circunstancias que dejarían fuera de la cobertura a los corredores.
  • Asegurarse que la cuantía límite de indemnización por siniestro o persona sea coherente a las sentencias existentes (en la actualidad la indemnización más elevada ha sido de un millón de euros)
  • Tener en cuenta que el artículo 636 del Código Penal establece que: “Los que realizaren actividades careciendo de los seguros obligatorios de responsabilidad civil que se exigieran legalmente para el ejercicio de aquéllas serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.”
 
En resumen,  el participante en la carrera popular, para correr por la vía pública debe disponer de un seguro para eventos deportivos (que incluya el seguro de accidentes y de responsabilidad civil), que puede estar proporcionado o no por la organización, pero que sin su disposición, el corredor estaría incumpliendo la ley.
Por todo ello, la organización de una carrera, o bien solo permite la inscripción a corredores que estén federados, y por eso que tengan ambos seguros cubiertos, o bien la organización realiza la contratación del seguro para eventos deportivos obligatorio, para que la carrera pueda desarrollarse correctamente.
 
  1. en respuesta a Carla Bejarano
    #6
    Franz

    Toda la responsabilidad y sensatez que se desee pero demonos un tiempo para pensar. Y le pondré un ejemplo aunque se podría aplicar mil; en un gimnasio donde también existen estos aparatos se requieren unos servicios para aquellas personas que los utilizan, sobre todo en las posturas del cuerpo humano que se corrigen por unas personas preparadas para ello por no decir algunas cosas más, las cuales no existen en los aparatos deportivos que se instalan en lugares públicos, posiblemente la responsabilidad la tiene el ayuntamiento porque se instalan materiales como muy bien dices y es muy difícil por no decir imposible de controlar y los perjudicados son los ciudadanos aunque tengan toda la responsabilidad y sensatez que mencionas.
    Un saludos

  2. en respuesta a Franz
    #5
    Carla Bejarano

    No pretendía discutir con usted, es verdad que no había contemplado ese punto de vista debido a que, lo que comentaba era un seguro para eventos deportivos. Por otra parte, no le quito razón al pensar en las maquinas esas que se instalan en lugares públicos para hacer deporte, pero que, como ocurre con lo demás, es muy difícil tenerlo todo controlado, en estos casos pienso que es muy importante que la gente tenga cierta responsabilidad y sensatez a la hora de utilizar esas maquinas o de elegir el lugar donde hacer deporte.
    Un saludo.

  3. en respuesta a Carla Bejarano
    #4
    Franz

    Y quien le discute eso Carla Berjarno, lo que estoy diciendo y creo que aún no lo ha comprendido por lo tanto se lo voy a exponer mejor; cuando un ayuntamiento pone unos aparatos para hacer deporte (por jardines, playas, etc) el cual puede ser usado sin ninguna vigilancia por todas las personas de todas las edades y a estas les puede acaecer un daño ¿donde está la protección de los que usan estos aparatos? no lo contemplo por ninguna parte el daño que este puede hacer y el posible accidente con estos armatostes y podría seguir con otros relatos pero usted va lo suyo o sea al seguro que ha expuesto que no le voy a quitar la razón, como tampoco aquel que está observando la carrera y de pronto y porrazo es abatido por un deportista que tropieza con este... en fin un servidor piensa de una forma muy distinta a la suya.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    #3
    Carla Bejarano

    Esta claro que las personas que hacen deporte en cualquier lugar no tienen o no creo que tengan seguro de responsabilidad civil o de accidente, pero cuando una empresa, ayuntamiento, etc.. organiza una carrera popular en la que participan muchas personas y se va por la calzada de una ciudad o pueblo, es importante tener a esas personas protegidas o tener en cuenta los daños que se puedan ocasionar tanto a terceras personas como al mobiliario.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

  5. #2
    Franz

    Todo es bueno para proteger al deportista y los puntos que mencionas o normas se deben de cumplir y no niego sobre todo para tales eventos populares pero no todos van en carreras populares por lo tanto no participan en estas, que seguramente ya habrán pasado por alguna prueba médica que otra. Pero como bien sabes otros andan, corren y hacen deporte en donde ven algún armatoste para realizar este y estos por no tener, no tienen nada, ni un seguro que realmente no está nada mal pensado y en ocasiones no todos saben si están preparados para hacer tales ejercicios, etc.
    Saludos

  6. #1
    JJOcaña

    Buenas tardes, yo soy uno de esos corredores populares y la verdad nunca me había parado en planteármelo, en carreras populares normales lo desconozco, pero en medias maratones sí que durante el tiempo que dura la prueba estás asegurado, aunque desconozco las coberturas.

    Interesante artículo.

    Saludos.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar