Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Los seguros para mascotas no son seguros obligatorios, salvo que el cliente posea un perro considerado potencialmente peligroso. Sin embargo, los seguros para mascotas son recomendables pues el dueño del animal es responsable frente a terceros o bienes ajenos por los daños o perjuicios que puedan ocasionar.

Seguros de mascotas

Por este motivo, las compañías aseguradoras ofrecen seguros de Responsabilidad Civil para perros y gatos bajo diversas modalidades aseguradoras.  Entre las modalidades más comunes para la contratación de los seguros para mascotas destacan:

  • Responsabilidad Civil para el animal
  • Responsabilidad Civil familiar que incluya el animal
  • Seguro de hogar con cobertura específica para mascotas

Los animales de compañía de especie canina o felina deben cumplir una serie de requisitos para poder contratar sus correspondientes seguros para mascotas:

  • Tener entre 3 meses y 9 años de edad.
  • Estar debidamente inscrito e identificado por número de chapa, microchip o tatuaje.
  • Tener todas las vacunas correspondientes en regla y el pasaporte europeo para animales de compañía.
  • No  estar predestinada para el uso de la caza o cualquier otro deporte.

 

Seguro para perros

Algunas comunidades autónomas poseen una legislación especial en cuanto a la obligación de contratar un seguro para perros, otras no lo exigen, sin embargo contratar un seguro para perros protege al usuario ante cualquier percance, de una mordedura o de un destrozo de alguna propiedad privada, entre otras.

A la hora de contratar un seguro para perros se deben tener en cuenta cuáles son las coberturas más importantes que se deben tener en cuenta:

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños ocasionados por el animal y las posibles indemnizaciones que de estos se deriven.
  • Defensa jurídica: proporciona asistencia jurídica para el propietario y fianzas ante defensas o juicios de reclamaciones derivados.
  • Asistencia veterinaria: ante accidentes, enfermedades o posibles atropellos.
  • Robo: indemnizaciones por el valor del perro en caso de robo
  • Extravío: coste de inserción de anuncios de cualquier tipo para su búsqueda como prensa o radio, entre otros.
  • Hospitalización: gastos de hospital en caso de enfermedad.
  • Sacrificio: coste se su sacrificio y eliminación de los restos.

Seguro para perros potencialmente peligrosos

La ley obliga a asegurar a todo aquel perro considerado como potencialmente peligroso. Tienen consideración de perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas y sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Así como, aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y cuyas características se correspondan con las citadas a continuación:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia
  • Marcado carácter y gran valor
  • Pelo corto
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kg
  • Cabeza voluminosa, cuello ancho, musculoso y corto
  • Pecho macizo, ancho, grande y costillas arqueadas
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas.

Es importante tener presente la necesidad de una licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los requisitos exigidos para la obtención de dicha licencia son: ser mayor de edad, certificado de antecedentes penales, no hacer sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, certificado médico que acredite la capacidad física y aptitud psicológica; y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Seguro para perros de caza

Para poder practicar la caza es obligatorio obtener una licencia. En algunos seguros de caza se incluyen en sus coberturas a los perros de caza.

Los seguros para mascotas estándar no cubre al perro de caza, por tanto, es necesario incluir a los perros en el seguro de Caza Obligatorio o suscribir un seguro voluntario de Responsabilidad Civil para perros de Caza.

El seguro de Responsabilidad Civil para perros de caza cubrirá daños corporales o materiales que puedan ocasionar los perros asegurados. Las cantidades límite de dinero por perro a cubrir dependerán principalmente de las compañías.

 

Seguro para gatos

Al igual que ocurre con el seguro para perros; el seguro para gatos puede ser incluido en el seguro del hogar y así cubrir a terceros.

Sin embargo, también existe la posibilidad de un seguro independiente de Responsabilidad Civil para Gatos, que en su caso cubriría entre otras, la asistencia sanitaria, el robo o extravío y el ingreso hospitalario en caso de necesidad.

Entre las coberturas más importantes que debe contener un seguro para gatos encontramos:

  • Responsabilidad Civil: cubrirá los daños ocasionados por el animal y las posibles indemnizaciones que de estos se deriven.
  • Defensa Jurídica: asistencia jurídica para el propietario y fianzas ante defensas o juicios de reclamaciones derivados.
  • Asistencia veterinaria: ante accidentes, atropellos y enfermedades.
  • Robo: indemnizaciones del valor del gato en caso de robo, estas indemnizaciones normalmente no superan el 80% del valor del gato.
  • Extravío: coste de inserción de anuncios en prensa o radio para su búsqueda.
  • Hospitalización: gastos de hospital en caso de enfermedades.
  • Sacrificio: en el caso de vejez o enfermedad incurable cubre el coste de su sacrificio y eliminación de restos

 

Conclusión sobre seguros para mascotas

Los seguros para mascotas ofrecen al dueño del animal la tranquilidad ante cualquier incidente que pueda ocurrir, desde el ataque del animal hasta su fallecimiento pasando por robos o extravíos, entre otros.

Al tratar los seguros para mascotas, nos hemos centramos detalladamente en el seguro para perros y el seguro para gatos; sin embargo, no son los únicos seguros de mascotas, pero sí los más comunes que se suelen contratar.

Dependiendo de la compañía aseguradora se puede encontrar más o menos variedad en lo que se refiere a los seguros para mascotas y animales de compañía. Otros seguros para mascotas, aunque menos frecuentes, son los seguros para caballos, los seguros para animales exóticos o los seguros para cualquier otro tipo de animal de compañía.

 

  1. en respuesta a Elena Milla
    #21
    muros

    Un apunte sobre los perros de caza. El seguro de RC VOLUNTARIO del cazador los cubre, por lo menos dos de las cias que conozco (Mapfre y Mutuasport) solo durante la actividad cinegética, fuéra de esta estarían considerados como perros "normales" y entraría por la RC del hogar. Salvo para aquellos casos de gran n de animales que existen pólizas específicas para el riesgo, solo RC (caso de realas, por ejemplo)

    Un saludo

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar