¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Seguros para mascotas

Los seguros para mascotas no son seguros obligatorios, salvo que el cliente posea un perro considerado potencialmente peligroso. Sin embargo, los seguros para mascotas son recomendables pues el dueño del animal es responsable frente a terceros o bienes ajenos por los daños o perjuicios que puedan ocasionar.

Seguros de mascotas

Por este motivo, las compañías aseguradoras ofrecen seguros de Responsabilidad Civil para perros y gatos bajo diversas modalidades aseguradoras.  Entre las modalidades más comunes para la contratación de los seguros para mascotas destacan:

  • Responsabilidad Civil para el animal
  • Responsabilidad Civil familiar que incluya el animal
  • Seguro de hogar con cobertura específica para mascotas

Los animales de compañía de especie canina o felina deben cumplir una serie de requisitos para poder contratar sus correspondientes seguros para mascotas:

  • Tener entre 3 meses y 9 años de edad.
  • Estar debidamente inscrito e identificado por número de chapa, microchip o tatuaje.
  • Tener todas las vacunas correspondientes en regla y el pasaporte europeo para animales de compañía.
  • No  estar predestinada para el uso de la caza o cualquier otro deporte.

 

Seguro para perros

Algunas comunidades autónomas poseen una legislación especial en cuanto a la obligación de contratar un seguro para perros, otras no lo exigen, sin embargo contratar un seguro para perros protege al usuario ante cualquier percance, de una mordedura o de un destrozo de alguna propiedad privada, entre otras.

A la hora de contratar un seguro para perros se deben tener en cuenta cuáles son las coberturas más importantes que se deben tener en cuenta:

  • Responsabilidad Civil: cubre los daños ocasionados por el animal y las posibles indemnizaciones que de estos se deriven.
  • Defensa jurídica: proporciona asistencia jurídica para el propietario y fianzas ante defensas o juicios de reclamaciones derivados.
  • Asistencia veterinaria: ante accidentes, enfermedades o posibles atropellos.
  • Robo: indemnizaciones por el valor del perro en caso de robo
  • Extravío: coste de inserción de anuncios de cualquier tipo para su búsqueda como prensa o radio, entre otros.
  • Hospitalización: gastos de hospital en caso de enfermedad.
  • Sacrificio: coste se su sacrificio y eliminación de los restos.

Seguro para perros potencialmente peligrosos

La ley obliga a asegurar a todo aquel perro considerado como potencialmente peligroso. Tienen consideración de perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas y sus cruces: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Así como, aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y cuyas características se correspondan con las citadas a continuación:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia
  • Marcado carácter y gran valor
  • Pelo corto
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kg
  • Cabeza voluminosa, cuello ancho, musculoso y corto
  • Pecho macizo, ancho, grande y costillas arqueadas
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas.

Es importante tener presente la necesidad de una licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Los requisitos exigidos para la obtención de dicha licencia son: ser mayor de edad, certificado de antecedentes penales, no hacer sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, certificado médico que acredite la capacidad física y aptitud psicológica; y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Seguro para perros de caza

Para poder practicar la caza es obligatorio obtener una licencia. En algunos seguros de caza se incluyen en sus coberturas a los perros de caza.

Los seguros para mascotas estándar no cubre al perro de caza, por tanto, es necesario incluir a los perros en el seguro de Caza Obligatorio o suscribir un seguro voluntario de Responsabilidad Civil para perros de Caza.

El seguro de Responsabilidad Civil para perros de caza cubrirá daños corporales o materiales que puedan ocasionar los perros asegurados. Las cantidades límite de dinero por perro a cubrir dependerán principalmente de las compañías.

 

Seguro para gatos

Al igual que ocurre con el seguro para perros; el seguro para gatos puede ser incluido en el seguro del hogar y así cubrir a terceros.

Sin embargo, también existe la posibilidad de un seguro independiente de Responsabilidad Civil para Gatos, que en su caso cubriría entre otras, la asistencia sanitaria, el robo o extravío y el ingreso hospitalario en caso de necesidad.

Entre las coberturas más importantes que debe contener un seguro para gatos encontramos:

  • Responsabilidad Civil: cubrirá los daños ocasionados por el animal y las posibles indemnizaciones que de estos se deriven.
  • Defensa Jurídica: asistencia jurídica para el propietario y fianzas ante defensas o juicios de reclamaciones derivados.
  • Asistencia veterinaria: ante accidentes, atropellos y enfermedades.
  • Robo: indemnizaciones del valor del gato en caso de robo, estas indemnizaciones normalmente no superan el 80% del valor del gato.
  • Extravío: coste de inserción de anuncios en prensa o radio para su búsqueda.
  • Hospitalización: gastos de hospital en caso de enfermedades.
  • Sacrificio: en el caso de vejez o enfermedad incurable cubre el coste de su sacrificio y eliminación de restos

 

Conclusión sobre seguros para mascotas

Los seguros para mascotas ofrecen al dueño del animal la tranquilidad ante cualquier incidente que pueda ocurrir, desde el ataque del animal hasta su fallecimiento pasando por robos o extravíos, entre otros.

Al tratar los seguros para mascotas, nos hemos centramos detalladamente en el seguro para perros y el seguro para gatos; sin embargo, no son los únicos seguros de mascotas, pero sí los más comunes que se suelen contratar.

Dependiendo de la compañía aseguradora se puede encontrar más o menos variedad en lo que se refiere a los seguros para mascotas y animales de compañía. Otros seguros para mascotas, aunque menos frecuentes, son los seguros para caballos, los seguros para animales exóticos o los seguros para cualquier otro tipo de animal de compañía.

 

¿Buscas un seguro de vida?

Sea cual sea tu situación personal, si estás pensando en contratar un seguro de vida o en cambiar el que ya tienes, puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de vida Zurich y conocer las ventajas que te ofrece.


Solicitar información
  1. #1

    Karlicones

    Buenas tardes,

    Considerando la descripción de las características de los perros con carácter, mi pastor alemán las cumple todas y sin embargo, mi compañía aseguradora me informó de que no era necesario el seguro.

    En la Clínica Veterinaria lo pregunté también, ya que una amiga, perruna como yo, me advirtió de la necesidad de seguro a partir de los 20 kilos, y en la clínica vinieron a confirmar lo anteriormente descrito, no era obligatorio por no tratarse de una de las razas clasificadas como potencialmente peligrosas. ¿Ha cambiado recientemente la legislación al respecto?

    Por otra parte, teniendo en casa un perro así, debería considerarse la mayor seguridad de hogar y abaratar la póliza, ¿me equivoco?

    Muchas gracias

    Un saludo cordial

  2. #2

    Elena Milla

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    Buenas tardes,
    La legislación sigue siendo la misma, los pastores alemanes no son considerados perros potencialmente peligrosos, por tanto, no es necesario asegurar al animal.
    Las características deben ir unidas al carácter agresivo, y por lo que conocemos de ese tipo de perro es de lo más tranquilo y agradable.
    En caso de querer asegurar al animal lo podrías hacer por cualquiera de las modalidades que se mencionan, es decir, Responsabilidad Civil para el animal, Responsabilidad Civil familiar que incluya el animal o Seguro de hogar con cobertura específica para mascotas.
    Las coberturas serían: Responsabilidad Civil,defensa jurídica, asistencia veterinaria, robo o extravío, hospitalización o sacrificio.
    Este tipo de seguro es por tu tranquilidad en caso de ocurrir un incidente, pero no es obligatorio en el caso de tu pastor alemán.
    Sin embargo, si preguntas por si es obligatorio, la respuesta es que no al no ser considerado peligroso.

    Por otra parte, poseer un perro creo que no tiene nada que ver con el abaratamiento de la póliza por mayor seguridad; sin embargo, no estoy totalmente segura.

    Un saludo Karlicones.

  3. #3

    Subastián

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Buenos días Elena,
    ¿Entonces a la práctica sólo es necesario asegurar a los perros cuya raza esté en la "lista negra"?
    Si mi perro, que no está en la lista pero cumple todas las otras especificaciones (constitución, >20kg., pelo corto...etc) no es "manifiestamente agresivo", ¿no es obligatorio el seguro?

    Muchas gracias!

  4. #4

    Karlicones

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Buenas tardes y muchas gracias por la detallada y profesional respuesta.

    Mi perro es tranquilo y agradable, como dices, en casa con la familia, pero con los extraños no tanto, sobre todo si les da por saltar la valla o simplemente meter entre los barrotes un certificado a firmar, al cartero no le puede ni ver, le gruñe. Estoy muy preocupada, mi marido quiere ahorrarse el seguro, porque el P.A. no figura en la lista de los potencialmente peligrosos, pero soy de la opinión de que "lo barato sale caro" y que si entra un ladrón, le muerde fijo...

    Creo que voy a volver a hablar con Catalana Occidente, a ver si le podemos hacer uno que cubra este caso.

    En cuanto al abaratamiento, lo mismo que preguntan si tienes puerta de seguridad, acorazada, etc. debería tenerse en cuenta si detrás de la puerta, el ladrón se puede encontrar una hermosa dentadura, ;-)

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo cordial

  5. #5

    Elena Milla

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    Buenas tardes Karlicones,
    En ese caso y si quieres evitar problemas, podrías preguntar por el seguro del perro incluido en el seguro del hogar.
    Quizá al ser complementario al del hogar pudiera salir más barato.
    Sin embargo, baraja ambas posibilidades a ver cuál es más económica y cuál puede cubrirte más, como todo, cada compañía aseguradora es un mundo y tiene sus precios y coberturas.

    Saludos.

  6. #6

    Elena Milla

    en respuesta a Subastián
    Ver mensaje de Subastián

    Buenos días Subastián,
    La ley sólo obliga a asegurar a aquellos perros cuya raza sea considerada peligrosa y en el caso en que el animal sea agresivo y posea esas características (ambos).
    En caso contrario, lo que debes valorar es si a ti te compensaría en el supuesto de necesitar hospitalización, robo o cualquier hecho que arriba se menciona.

    Saludos.

  7. #7

    Subastián

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Muchas gracias Elena por tu pronta respuesta.

    Creo no obstante que en, en contra de lo que dices, no hace falta que concurran los dos requisitos que mencionas para que el perro sea considerado potencialmente peligroso y, por tanto, obligatorio el seguro.
    Me he estado mirando el Real Decreto 287/2002 (sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos), y según su art.2, además de las razas enumeradas se consideran potencialmente peligrosos aquellos otros perros que cumplan todas o la mayoría de las especificaciones que indicabas:
    a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    b) Marcado carácter y gran valor.
    c) Pelo corto.
    d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
    e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    f) Cuello ancho, musculoso y corto.
    g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

    Y además (apartado 2º) "aunque no se encuentren incluidos en el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales".

    Ya lo siento, porqué ello significa que me toca asegurar al bueno de Neo...

  8. #8

    Mario Martinez

    en respuesta a Subastián
    Ver mensaje de Subastián

    ¿Entonces con esto se quiere decir que la gran mayoría de perros tienen que estar asegurados salvo los pequeños como los chihuahuas o bichones malteses, entre otros?
    Yo lo había entendido de la misma forma que te habían comentado.

    También es cierto, que a un animal nunca sabes cuando se le puede cruzar el cable, pero bueno... a una persona tampoco.

    Saludos.

  9. #9

    Subastián

    en respuesta a Mario Martinez
    Ver mensaje de Mario Martinez

    Puede que me equivoque, pero a mi me ha parecido entender que son potencialmente peligrosos (lo que implica seguro obligatorio) los que cumplan cualquiera de los puntos siguientes:
    · Las razas de la lista.
    · Los perros que sin estar en la lista, cumplan todas o la mayoría (esto es, cuatro o cinco) de las ocho características específicadas.
    · Cualquier perro, sea como sea físicamente, que manifieste un carácter marcadamente agresivo o que haya protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

    No creo que sean la gran mayoría, pero sí hay muchos perros que sin estar en la "lista negra" de razas consideradas "potencialmente peligrosas", son considerados también potencialmente peligrosos.

    Saludos!

  10. #10

    Karlicones

    en respuesta a Subastián
    Ver mensaje de Subastián

    Vaya entonces -de ser así que cumpliendo este listado de características ya es obligatorio hacerle un seguro, ???- mi amiga tenía razón, ya que mi BIM cumple con todas las características de musculatura, fuerza, aspecto físico, carácter, valiente como pocos perros -de los que he tenido- etc... Pensándolo bien, todos los pastores alemanes macho cubrirían la mayor parte de estas especificaciones. No lo veo tan claro, pero por si acaso, me veo asegurando al "peque".

    No entiendo a qué viene lo del pelo corto, la verdad.

    Si tienes algún enlace al Real Decreto, me gustaría leerlo, gracias.

    Un saludo cordial

  11. #11

    Karlicones

    en respuesta a Mario Martinez
    Ver mensaje de Mario Martinez

    Considerando que los animales, animales son, pueden reaccionar de cualquier manera, pero también es cierto que puedes hacer que pase por un adiestramiento profesional, con el cuál el adiestrador te certifica que está ya "educado" e incluso, comparte contigo la responsabilidad en el caso de que el perro protagonice algún incidente punible.

    Y lo que tú dices, muy bien observado, un ser humano también puede tener un estado de enajenación mental transitoria y cometer una locura...

    Total, que va a ser mejor asegurarle y curarnos en salud.

    Un saludo cordial

  12. #13

    Elena Milla

    en respuesta a Karlicones
    Ver mensaje de Karlicones

    Buenos días Karlicones,

    dada la información que ha proporcionado Subastián, si la interpretación del Real Decreto es como él la entiende, si sería necesario asegurar a tu pastor alemán, pues cumple con la mayoría de las características que se citan.

    La interpretación que yo le había dado era la necesidad de cumplir ambos requisitos, pues en caso contrario la gran mayoría de perros, como comentan, deberían ser asegurados y no estoy convencida de que ello sea así.

    Disculpa el error.

    Un saludo.

  13. #14

    Karlicones

    en respuesta a Subastián
    Ver mensaje de Subastián

    Buenos días compañero,

    ¡Muchísimas gracias!

    Lo leeré esta tarde con detalle, que ahora me tengo que ir. Hace tiempo que estoy con la duda. Unos dicen que solo es obligatorio para los de la lista, otros que para los que cumplan las características y lo que deduzco de tu magnífico post es que aunque no sea potencialmente peligroso, también necesita seguro.

    También me dijeron que si tienes una finca, el perro tiene que estar atado. Con todos mis respetos para esa ley, si es que existe: ¡Juas! Me parece absolutamente ridículo tener que atar a un perro en SU propia casa. ¿Qué va a ser lo siguiente?

    Si encuentro algo barato, barato, te lo digo, descuida...

    Un saludo cordial

  14. #15

    Karlicones

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    ¡Buenos días!

    Sí, tengo la impresión de que la medida es un tanto exagerada por demasiado exigente, porque hay perros grandotes que son como alfombras y no atacarían ni a una mosca...

    Pero la ley es la ley y hay que acatarla, si efectivamente, solo con cumplir cuatro de las características, ya es necesario el seguro, pues la inmensa mayoría de los machos de raza grande y gigante, deberían estar asegurados. Mi cocker -talla media- pesaba 21 kilos, pero no cumplía otras características, pero un Pastor alemán macho, vamos, las cumple a rajatabla y como bien decías, no suelen ser agresivos.

    Lo que no entiendo es por qué los de la Catalana me dijeron el año pasado y el antepasado que no era obligatorio... Ahora se lo voy a pedir por escrito, a ver si miran el tema con un poco más de profesionalidad. Estoy disgustada porque si es obligatorio y pasa algo, ellos fijo que se lavan las manos...

    Un saludo cordial

  15. #16

    Elena Milla

    en respuesta a Subastián
    Ver mensaje de Subastián

    Buenos días Subastián,

    Yo le había dado otra interpretación, es decir, la necesidad del cumplimiento de ambos requisitos.
    Puede que esté equivocada y ante todo te pido disculpas por ello.

    Es cierto, que nunca se sabe como puede reaccionar el animal, pues como comenta Karlicones, animales son. Sin embargo, tampoco veo necesario asegurar a un perro que sea de lo más tranquilo, como en tu caso comentas que es, y me dirijo a él, Neo.

    Supongo que todo se hace por evitar posibles problemas en cualquier momento, ya que no es lo mismo que ataque un perro grande a que lo haga uno pequeño, ni mucho menos las consecuencias que pudieran derivarse.

    Es cierto, que tampoco pensamos vayamos a tener un accidente con el coche o que pudiera ocurrir cualquier siniestro en casa y sí tenemos seguros contratados.

    Por lo que ante la duda, lo mejor es informarse y en caso de duda contratar aquello que más económico pudiera resultarnos, para evitar problemas posteriores.

    Saludos.

  16. #17

    muros

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Aparte de todo lo que decís de que un perro pueda atacar a otro, o a una persona, yo veo que una de las cosas más importantes es que el perro se nos pueda escapar o estraviar, por cualquier razón, y provocar un accidente, algo a tener en cuenta también.

    Sobre perros de razas peligrosas, creo, que tiene obligación de tener seguro aquellos que aparecen en el listado y también los cruces de estos que cumplan los requisitos mencionados.

    Un saludo

  17. #18

    Elena Milla

    en respuesta a muros
    Ver mensaje de muros

    Buenos días muros,
    toda la razón, en ese aspecto no había caído yo. Qué por accidente el animal se escape y pudiera ocasionar algún incidente.
    Buena aportación y buen apunte.

    Como se especifica en el post, no sólo son las razas del listado, sus cruces también son considerados potencialmente peligrosos y deben estar asegurados.

    Saludos.

  18. #19

    muros

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    Hola Elena, es lo que tiene llevar lidiando con perros desde que tengo uso de razón, al final tenía más experiencio por eso que por los seguros,jejej.
    Por desgracia creo que nos han pasado casi todas las cosas inimaginables, y el atropello por escapada (sobre todo de machos) lo hemos sufrido un par de veces.

    Un saludo

  19. #20

    Elena Milla

    en respuesta a muros
    Ver mensaje de muros

    Vuelvo agradecerte sin duda los aportes que has realizado Muros.
    Sin embargo, siento que tu experiencia venga de la mano de estas situaciones.

    Saludos y espero nuevas aportaciones tuyas.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar