¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Qué pasa si no pago el seguro?

Debido al largo periodo de crisis en que el país se encuentra inmerso, muchos usuarios se plantean la posibilidad de dejar de pagar sus seguros pero, ¿qué ocurre si no pago el seguro? El impago del seguro puede llegar a salir muy caro.

¿Qué ocurre si no pago el seguro?

En primer lugar, es necesario tener presente que el seguro se paga por adelantado, antes del disfrute de las coberturas, por lo que la prima abonada cubrirá todo ese año. En caso de no pagar el seguro, el vehículo queda desprotegido.

En segundo lugar y salvo de aviso anticipado, la póliza se renueva automáticamente. El periodo con el que es necesario avisar vendrá especificado en la póliza, sin embargo, el plazo suele ser de dos meses.

Para evitar el impago del seguro es necesario que el usuario acomode el pago del seguro a su capacidad de ingresos, evitando una excesiva acumulación de gastos que le lleve a no pagar la prima del seguro.

Un mes de gracia para evitar no pagar el seguro

En caso de que el usuario decida no pagar el seguro, es necesario que tenga presente que la compañía aseguradora tiene la obligación de conceder un mes de gracia al cliente, durante el cual la compañía seguirá cubriendo al usuario. Sin embargo, una vez pasado ese mes el cliente dejará de estar asegurado; no obstante es importante mencionar que aunque se pierde la cobertura, el cliente dispone de cinco meses para pagar y recuperar su seguro.

En el caso de vehículos a motor, la multa por conducir sin seguro puede ascender hasta los 3.000 euros, quedando totalmente desprotegido en caso de accidente.

Las consecuencias derivadas de la conducción de vehículos a motor sin seguro no sólo es imprudente, es una ilegalidad, por lo que las consecuencias derivadas van más allá de consecuencias económicas.

Una opción para evitar no pagar el seguro: pagar a plazos

Una opción para evitar no pagar el seguro es fraccionar el pago de la prima. La mayoría de las compañías aseguradoras permiten el pago semestral, trimestral e incluso mensual. Sin embargo, el fraccionamiento supone un recargo que eleva la prima pudiendo alcanzar el 30%.

Es importante tener presente queno pagar una de las cuotas equivale a no pagar la cantidad global del seguro, puesto que a pesar de las facilidades la primera anual de un seguro es considerada como un conjunto indivisible

Reclamaciones de la compañía ante el impago de seguros

Durante los seis meses siguiente al vencimiento de la prima, la aseguradora tiene derecho a reclamar al usuario vía ejecutiva el pago de las cantidades de la póliza que el asegurado no ha pagado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los gastos de procedimiento en los que incurre no compensan e intentan evitar el proceso ejecutivo.

Por lo general, la compañía aseguradora se limita a dar por finalizado el contrato, siendo esta la única consecuencia para el cliente en caso de que no exista ninguna reclamación en el ya mencionado periodo de seis meses.

 

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    condestable

    Hoy en día si están reclamando las compañías, si el importe es importante, y más si tienes siniestralidad alta.

    A veces empiezan con cartas de empresas de recobros, y a veces desisten, porque no les interesa por la cuantía, pero si es una cuantía alta van a por todas.
    Y además te pueden meter el el registro de morososo.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que la información entre compañías cada vez está mas perfeccionado, y en casos saben tu siniestralidad.

  2. #2

    jorgcs

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Si verdad ,ellos reclaman mucho sus polizas impagadas y los que tenemos siniestros como es mi caso sin ser el culpable y tener que estar detrás de tu compañía en mi caso ( ALLIANZ ) en la que ya voy desde el año pasado para resolver la reparación de mi vehiculo en la que realizaron un peritaje a la baja para evitarse pagar los daños reales y tener que acudir al DDC de la compañía y todavía no me han respondido nada y que además me imagino tendre que acudir al juzgado para que me paguen. PUES A MI QUE ME RECLAMEN NO LES VOY A PAGAR LA POLIZA MAS Y QUE ME LLEVEN A JUICIO A MI TAMBIEN SI LES INTERESA PARA COBRAR COMO A MI ME TOCA HACER..........VERGUENZAAA

  3. #3

    condestable

    en respuesta a jorgcs
    Ver mensaje de jorgcs

    Si no estás conforme con el peritaje puedes nombrar un perito, te costará a ti el dinero, y todo depende de la diferencia que halla entre el peritaje y lo que el taller estima que cuesta.
    Mas vale un mal arreglo que un buen pleito
    Un saludo

  4. #4

    jorgcs

    en respuesta a condestable
    Ver mensaje de condestable

    Prefiero el pleito ya que tengo asistencia juridica.....y ellos tienen mas dinero que yo aparte cobrare intereses y daños y perjuicios y si pierdo por lo menos les hago gastar la asisitencia juridica por hijos p.

  5. #6

    condestable

    en respuesta a jorgcs
    Ver mensaje de jorgcs

    Tienes asistencia jurídica en tu póliza?
    Pero asistencia jurídica ampliada, es decir te pagan abogado y procurador?

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar