El seguro para el conductor es una cobertura recomendable a incluir en el seguro del coche, pues además de asegurar al vehículo se asegura a la persona. El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, cubre los daños, tanto materiales como personales, que causemos a terceros, incluyendo a aquellas personas que se encuentran dentro de nuestro vehículo. Pero, ¿qué ocurre con el conductor? Si no es el causante del accidente la compañía contraria le indemnizará, pero si es el causante del accidente sólo será indemnizado si tiene contratado el seguro para el conductor.
Por tanto, el principal objetivo del seguro para el conductor, es proteger al conductor en el supuesto de que sea culpable de un accidente, evitando que quede desprotegido.
Al contratar el seguro para el conductor, se incluye una serie de gastos e indemnizaciones realmente importantes para el conductor, en cualquiera de los siguientes supuestos:
- Muerte
- Daños físicos
- Asistencia sanitaria
Sin embargo, antes de analizar cada uno de los supuestos que cubre el seguro para el conductor, es importante analizar las siguientes cuestiones:
- ¿Cuándo y a quién se aplica el seguro para el conductor? El seguro para el conductor se aplica exclusivamente, y como su propio nombre indica, al conductor del vehículo siempre que no exista un tercero culpable.
- ¿Qué cobertura protege al resto de ocupantes del vehículo? Cualquier persona involucrada en un accidente, es considera como un tercero por lo que como vimos anteriormente quedan protegidas por el seguro de Responsabilidad Civil.
- Si el culpable es un tercero, ¿quién protege al conductor? En este supuesto, no es el seguro para el conductor quien le protege, pues en caso de existir un tercero culpable, el conductor del vehículo es un perjudicado más que queda protegido por el seguro de Responsabilidad Civil.
Seguro para el conductor en caso de muerte y lesiones físicas concretas
Cuando se produce la muerte del conductor del vehículo, el seguro para el conductor le indemnizará en función de la cuantía del seguro por lo que depende de ciertas condiciones particulares pactadas en la firma de dicho seguro, es decir, no hay una regla prefijada. Sin embargo, si es cierto que la indemnización por muerte es la máxima cantidad que se puede recibir.
Respecto a lesiones físicas concretas, el seguro para el conductor, indemnizará al conductor perjudicado con un porcentaje que variará en función de la gravedad de las lesiones.Es importante tener en cuenta, que tampoco existe una regla prefijada, pues dependerá de las condiciones generales de cada compañía, por lo que es importante consultarlas para conocer concretamente el porcentaje a aplicar por cada concepto.
Seguro para el conductor en caso de indemnizaciones especiales
Respecto a las indemnizaciones especiales que puede cubrir el seguro para el conductor, es importante destacar la sensibilidad de algunas compañías respecto a los problemas que pueda causar la muerte o invalidez del conductor al resto de familiares.
Además, algunas compañías, aprovechan para incorporar en el seguro para el conductor indemnizaciones por lesiones físicas que el conductor tenga en otras actividades de la vida como los atropellos sufridos como peatones o los accidentes practicando ciclismo.
Seguro para el conductor en caso de asistencia sanitaria
Esta cobertura del seguro para el conductor incluye hospitalizaciones, operaciones, rehabilitaciones,… ya que los gastos de los accidentes de tráfico los pagan las compañías aseguradoras y no la Seguridad Social. Sin embargo, es necesario tener en cuenta cual es la cantidad de dinero que la compañía aseguradora está dispuesta a cubrir. Dicha cantidad dependerá de las condiciones particulares de cada uno ya que no existe una norma prefijada para su cálculo.
Es importante saber que muchas compañías aseguradoras, excluyen de su seguro para el conductor cierto tipo de asistencia sanitaria como son las prótesis, los aparatos ortopédicos o la cirugía estética, entre otros.
Conclusión
El seguro para el conductor, podemos decir que es de las coberturas más recomendable para aquellos que no gocen de un seguro de vida aparte, ya que estamos hablando tanto de la propia vida del conductor como de la de la familia.