¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Fraude en seguros

El principio de solidaridad

El negocio del seguro funciona bien porque hay muchos asegurados y no todos tienen siniestros, más bien de la totalidad de estos asegurados en el contexto temporal, tan solo una reducida parte sufren accidentes. Por eso funciona el negocio de seguros.

Si el día de mañana todos los que contratan el seguro tuvieran un elevado numero de accidentes cada año, las aseguradoras se irían a la quiebra o bien las primas subirían indefinidamente. Asimismo esta es la solidaridad de un seguro porque todos los asegurados de un modo indirecto pagan el accidente de otro u otros asegurados.

El fraude vulnera abiertamente el principio de solidaridad y tiene efectos negativos tanto para las aseguradoras como para los asegurados.

Fraude en seguros

Qué es un fraude

Siempre que se tiene intención de engañar a la aseguradora y obtener un enriquecimiento injusto se está cometiendo un fraude, también es fraude todos aquellos actos ilícitos que realizan las aseguradoras o los mediadores respecto a los clientes que tienen.

Cuando la gente comete un fraude de seguros se olvida de que se trata de un delito tipificado en el Código penal español, concretamente un delito de estafa, como expresa el artículo 248 del Código penal "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno."

Este delito lleva a la responsabilidad criminal consistente en una privación de libertad de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediese de 400 euros para estafas de tipo básico.

Por otra parte existen personas y compañías que pretenden operar en el mercado de seguros sin tener una autorización apropiada ni estar debidamente inscritas. Es necesario comprender que para realizar la actividad aseguradora es imprescindible una autorización oficial previa.

Consecuencias del fraude

Hemos de entender que el fraude nos perjudica a todos.

  • Por una parte a los asegurados porque tienen que conformarse con los aumentos en las primas, como consecuencia de la actuación fraudulenta de ciertos individuos.
  • En segundo lugar a los mismos defraudadores, dado que se pueden enfrentar a penas privativas de libertad y a multas cuantiosas.
  • En tercer lugar al asegurador, por las pérdidas de dinero, tiempo y todos aquellos medios que emplea para evitar los fraudes. Sin olvidarse que el ineludible incremento de las primas provoca la perdida de muchos clientes.
  • Por último al sector asegurador por tener una mala imagen y la necesidad de destinar recursos para impedir los fraudes.

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Fundy

    Esto se lo cuentas a los bárcenas, urmangarines, ferranes, gavioteros sobrecogidos,...

  2. #2

    Vadim Semin

    en respuesta a Fundy
    Ver mensaje de Fundy

    Se lo contaría gustosamente, pero creo que no les importará en absoluto porque tienen algo de lo que carecen la mayoría de los mortales: pasta, un montón de pasta y poder.

    Y mientras lo tienen lo utilizan para tener más y más...

    Y creo que de hecho ya saben las consecuencias que les puede acarrear, aunque a decir la verdad de los que has mencionado no he visto a nadie entre rejas. Aquí lo que falla es la relación causa-efecto<7b> y se ve que cuanto más rico y poderoso seas falla todavía más, hay muchas causas, pero ningún efecto.

    Estos señores por mucho que hayan hecho no han estado ningún día en la cárcel, sin embargo no nos olvidemos que muchos de los ciudadanos de a pie que iban a las manifestaciones, si que vieron las "bonitas luces del calabozo".

    O sea si ahora aquí viene un tío ingenuo y desconocedor de la realidad humana diría que:

    Robar y estafar no está mal, no te hacen nada, pero salir a la calle y decir que alguien ha robado, o sea decir la verdad, está prohibido y es un delito.

    Pero, bueno hay unos buenos líricos al respecto: "Si el dinero quieres ganar sin estudiar ni trabajar, hay que robar, robar, robar y el saco llenar..."

  3. #3

    Vadim Semin

    en respuesta a Fundy
    Ver mensaje de Fundy

    “¿Cuál es la diferencia entre un hombre y un parásito? un hombre construye, un parásito pregunta: ” ¿dónde está mi parte?” Un hombre crea, un parásito dice: “¿qué van a pensar los vecinos?” Un hombre inventa, un parásito dice: “cuidado o puede ser que tropiece con los pies de Dios…”.

    Andrew Ryan

    ¡El hombre elige, el esclavo obedece!

    Andrew Ryan

  4. #4

    Pavelong

    en respuesta a Vadim Semin
    Ver mensaje de Vadim Semin

    Lo que esta pasando cuando menos es penoso, pero es obvio que hace falta una carga para acabar con todos estos bribones, evidentemente cuando la ley no funciona que nos queda?, el Oeste. Mirar lo que esta pasando en latinoamerica que el el indice de sicarios, delincuencia y raptos crece alarmantemente, creo que deberiamos ser cívicos y contundentes, dar ejemplo para en el exterior.
    Los que viajamos vemos que la imagen de nuestro país es penosa, de Bienvenidos a La República Independiente de la Banana, vamos con los políticos todo el mundo saca tajada. "La conocen como la MORDIDA".
    Me niego.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar