¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Valor a nuevo o venal en seguros de coche

Valor a nuevo vs valor venal

Cuando nuestro vehículo se declara en siniestro total la pregunta importante es cuanto dinero nos van a pagar. Pero para saberlo necesitamos conocer los siguientes conceptos:

  • Valor de nuevo: En este caso la aseguradora nos indemnizará por el valor que vale el vehículo nuevo contando con las mismas características e incluyendo todos los impuestos del coche (es decir, IVA e impuesto de matriculación). Por otra parte si tenemos declarados en la póliza los accesorios no de serie también estarán incluidos en la indemnización. Además podremos optar por dejar que la compañía nos compre un nuevo automóvil o simplemente coger el dinero que cuesta.
  • Valor de Mercado o Valor de Reposición: Es lo que cuesta el coche si lo intentamos comprar en el momento justo antes del siniestro, esto es lo que vale nuestro coche en el mercado o un coche similar con las mismas características y con su antigüedad en años si hipotéticamente tuviésemos que comprarlo. En todo caso este valor es determinado por un perito.
  • Valor venal: Es el valor que tiene nuestro coche en caso de venderlo en el momento justo antes del siniestro, o un coche similar con las mismas características y con su antigüedad en años si hipotéticamente tuviésemos que venderlo.

Valor a nuevo

Es esencial distinguir entre el valor de venta y de compra de un coche. La diferencia entre los dos es bastante considerable y suele se de un 20-30%Obviamente esta diferencia de precio se debe al beneficio que debe obtener el vendedor y también a los impuestos y arreglos del automóvil.

  • Valor venal mejorado: Prácticamente es el mismo concepto que el valor venal solo que la indemnización se mejora, algunas aseguradoras aumentan el valor venal en un porcentaje y otras simplemente lo sustituyen por el valor de mercado. Pero para saber exactamente cual es nuestro caso debemos mirar en las Condiciones Generales de nuestra póliza.

¿Qué nos toca?

¿Entonces que nos corresponderá? ¿Cuál de todos estos valores? Vandalismo en seguros de coche

Esto depende de la póliza de cada uno y habría que leer las condiciones generales, pero si podemos apuntar que:

Durante uno o dos primeros años desde la matriculación del coche es cuando es más factible recibir el valor a nuevo y luego ya se pasa a valor de mercado, venal o venal mejorado. También es posible que desde el principio la compañía nos indemnice con el valor venal, dependiendo de cada compañía y de los tipos de póliza que esta tiene.

Tenemos que señalar que nada más salir del concesionario, un vehículo recién matriculado ya ha perdido acerca del 30% de su valor.

Asimismo si nuestro vehículo es nuevo es siempre mejor asegurarlo de tal forma que podamos obtener el valor a nuevo como indemnización en caso del siniestro. Pero si el coche ya tiene unos años, el valor a nuevo no importa porque las compañías no lo aplicarán, bajo este supuesto será importante conseguir que el valor que nos den se acerque a valor de compra o de mercado.

Por ultimo cabe decir que en la mayoría de las aseguradoras la antigüedad del vehículo se cuenta desde la fecha de su primera matriculación.

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    armando higueras

    No es correcta la precisión de que el valor venal es lo que indemnizará el seguro, si no se tiene en cuenta QUIEN sea el culpable de los daños.
    Con culpa ajena la misma Dir. Gral de Seguros señala que ha de indemnizarse en el valor de reparación, o cuando menos con el valor de mercado mas un complemento de valor de afección. Ver su pg web.
    Las propias sentencias del TS señalan en derecho de reparacion de daños en base al art 1902 del Codigo civil salvo excepciones de enriquecimiento injusto (mas del 100% de ese valor de mercado)

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar