¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Compañía de seguros telefónica o tradicional? ¿Cuál es mejor?

Cada vez hay más aseguradoras low cost, compañías telefónicas que ofrecen seguros de automóvil muy económicos, el crecimiento y el alza de dichas compañías es evidente, y el factor de éxito de estas empresas reside en las características del mercado de seguros de coche que explicaremos en adelante. 

Hay que resaltar que las compañías de seguros tradicionales muchas veces suelen adoptar estrategias parecidas a las de compañías telefónicas, dado que las aseguradoras ''tradicionales'' se comportan como telefónicas cada vez más, centralizando todos sus servicios y operando por teléfono e internet.
 
Asimismo la pregunta es ¿cual es realmente la diferencia entre una compañía de seguros telefónica y una tradicional?
 
La diferencia, pues consiste en que en una compañía telefónica todos los trámites tan solo se pueden hacer vía teléfono, fax o Internet. Y es así porque las oficinas de estas compañías suelen estar ubicadas a cientos de kilómetros de distancia del domicilio del asegurado y el desplazamiento hasta estas oficinas en la mayoría de los casos no es posible.
 
Por poner un ejemplo de esta clase de aseguradoras podemos nombrar Clickseguros, Línea Directa, Genesis, Balumba, Nuez Seguros.
Compañía telefonica o tradicional
En cambio una compañía bautizada como ''tradicional'' dispone de una infraestructura y red de oficinas que permiten la presencia física ante el usuario. Esto es,  la contratación entre la compañía y el asegurado así como la tramitación de siniestros se realiza en una oficina abierta al público.
 
Actualmente muchas aseguradoras tradicionales están siendo cada vez más telefónicas porque ofrecen la oportunidad de gestión y tramitación del seguro mediante la llamada telefónica, fax o internet. Como ejemplo de compañías tradicionales podemos nombrar a Mapfre, Allianz Ras o Generali seguros.
 
El florecimiento de las compañías telefónicas se debe en gran medida a que ofrecen precios muy atractivos en cuanto a sus seguros. Pero para entender bien el porque del auge de este tipo de aseguradoras, hay que comprender el mercado de seguro, al cliente.
Así pues las características esenciales del mercado de seguros de automóvil es que:
 
  • En primer lugar es un mercado con alta penetrabilidad entre empresas, esto es, los clientes en la mayoría de los casos se guían por el precio y no tienen ningún inconveniente en cambiar de compañía si les surge una oferta mejor.
  • En segundo lugar es un mercado con alta rivalidad, dado que la competencia entre las empresas del sector es muy alta, ninguna empresa ha conseguido crear una marca muy sólida capaz de fidelizar a los clientes, asimismo como ya hemos dichos estos prácticamente se guían únicamente por el precio.
  • Por ultimo cabe hacer referencia al producto y allí viene una gran polémica porque muchos comparan los seguros con los coches o con la ropa o con un solomillo de ternera y dicen que cuanto menor es el precio peor es el producto, y es verdad. Pero de lo que nos tenemos que dar cuenta es que un seguro para nada es como un coche o la ropa o el solomillo de ternera, porque si compramos un coche lo vamos a usar si o si, así que nos importa mucho si es potente si consume poco si es bonito por dentro y fuera,,,si compramos un solomillo de ternera nos lo vamos a comer si o si y nos importa mucho lo tierno y rico que es y lo mismo pasa con la ropa, cuanto mejor sea más posibilidades tendremos para presumir.
Pero un seguro lo usamos solo si pasa un siniestro, lo cual es mucho menos probable que conducir cada día o ponernos estos vaqueros o comer este solomillo que nos hemos preparado. Así que por esta alta improbabilidad y poco uso, a muchos consumidores la calidad del seguro les importa mucho menos, lo que les importa es el precio.
 
Ahora habrá gente que dirá pero es que el día que te toque vas a lamentar el hecho de no haber contratado otro seguro más caro pero mejor, y es verdad pero esto será el día que nos toque…
 
No queremos hacer propaganda de ningún tipo de seguro ni apoyar nada, solo desde un punto de vista completamente neutral y objetivo explicamos el porque.
 
Estos precios bajos que ofrecen las compañías telefónicas se deben a la reducción de sus costes porque no tienen oficinas, ni gastos de oficina, ni agentes, ni gastos de comisión, aunque si se gastan más en la publicidad y por otra parte y muy importante es que muchas veces las coberturas que se ofrecen por estas aseguradoras son bastante inferiores a las de compañías tradicionales.
 
Como conclusión podemos decir que uno siempre debería saber muy bien que es lo que le conviene. No guiarse únicamente por el precio sino también por la calidad, hacer mayor enfoque en la calidad-precio de un seguro. Y allí ya y en virtud del tipo de conductor que es y sus propias expectativas decidir que prefiere más la calidad o el precio.
 
 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Sergio C

    Sinceramente, comentario y post lamentable desde todos los aspectos.

    La diferencia fundamental, entre una compañía telefónica o Tradicional, se llama SERVICIO, ATENCIóN, COBERTURAS, No precio.

    El menor precio, viene basado en MENORES COBERTURAS DEL SEGURO......... no es lo mismo 2 teléfonos con diferentes características y evidentemente diferentes precios, la diferencia se llaman especificaciones técnicas.

    Hay compañías tradicionales que tienen sus "marcas" telefónicas y ellos mismo hablan de las pocas coberturas que ofrecen y que ellos no contratan eser seguros para sus familiares.

    Claro que para un cliente que usa poco el vehiculo puede valer, pero entre el mismo seguro con Mayores coberturas y un seguro Telefonico, el precio no suele varias más de un 15%-20% en todas las pruebas y comparadores usados.

    Por un 20% prefiero la atención de una persona profesional y de una compañia de primer orden que hoy existe y dentro de 2 años tambien, y sino que se acuerden de "OTAYSA" o "Seguros Mercurio".

    Unos comen "jamón de cebo", porque total es "jamón" y otros preferimos "ibérico de bellota", es cuestión de gustos culinarios, precio y SABOR.

    Saludos y espero que mejoren la calidad de la información que dan.

  2. #2

    Vadim Semin

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Como se puede ver en el artículo, no se apoya a las compañías telefónicas, si lo lee con más atención tan solo se exponen las razones de porque hay tantas personas, que hay muchas, que optan por una compañía telefónica.

    Y también puede ver que se aconseja considerar la relación calidad-precio, no solo el precio.

    Por otra parte las características del mercado y del producto que se han expuesto son obvias y no son sacadas del colchón sino de varios estudios de mercado.

    No creo que usted ponga en duda el hecho de que gran parte de los clientes de este mercado se guíen por el precio, de que en el mercado existe una elevada penetrabilidad y hay una gran rivalidad.

    Gracias por su comentario y Felices fiestas.

  3. #3

    Luis Dominguez

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Pues vaya, yo estaba antes con Mapfre, "una compañía de primera" y me cobraban 450 euros cada año por el seguro a terceros y lunas.
    Llevaba 4 años con la compañía sin dar parte y conduciendo todos los dias y seguía pagando 450 euros cada año, SIN USAR SUS SERVICIOS.
    Hasta que un día me canse y me fui a Clickseguros y que veo que el precio de la póliza ha bajado a 230 euros.

    Y Esto no es un 15-20%, más bien un 48'88%, redondeando pues el precio de mi póliza ha bajado la mitad.
    Y la verdad es que las coberturas de mi póliza son las mismas.

    Así que no tienes razón en lo que has dicho respecto a las compañías telefónicas.

    Algunos que coman el ibérico de bellota pero yo si me compro un jamón y NO ME LO COMO... prefiero algo más barato, jajaja

    La verdad es que a mi el artículo me ha hecho gracia...jajajajaja

    ¡¡¡Que vaya bien querido gourmet!!!

  4. #5

    Sergio C

    en respuesta a Luis Dominguez
    Ver mensaje de Luis Dominguez

    Desde luego entiendo que pagabas con Mapfre, 450€/anuales no mensuales.

    Comentarte que los precios de los seguros de hogar y auto han bajado considerablemente en los últimos años, y tan sencillo como hablar con Mapfre para que te ajustase la tarifa (no siempre es posible, pero en muchas veces si), a buen seguro te hubieran bajado el precio al entorno los 280-300€. Desgraciadamente en pocos sectores se valora más a los antiguos clientes que a los nuevos, y los clientes fieles no suelen ser los que las compañías priman a la hora de obtener mejores primas.

    Click Seguros no tiene las mismas coberturas que Mapfre, seguro, aunque las coberturas básicas si lo puedan ser. Hay muchas coberturas que la gente ignora que están incluidas, otra cosa es que te pudieran parecer insustanciales.

    En cuanto a usar o no usar, sus servicios, obviamente si tiene siniestros si te pueden subir la prima en la siguiente anualidad, (en función de la cuantía del siniestro, si solo es un servicio de grúa, no se suele subir).

    Si estas contento, con esa compañía, puedes continuar, pero desde luego que nadie piense que si "algo" es mucho más barato que "otro producto similar" es solo cuestión de precio, y no de diferentes características/especificaciones/coberturas o como se quiera llamar.

    Saludos

  5. #6

    Luis Dominguez

    en respuesta a Sergio C
    Ver mensaje de Sergio C

    Si eran 450 euros anuales, lo del mes lo he puesto sin darme cuenta.

    Lo que quiero decir es que una compañía por ser telefónica no tiene porque ser peor que una tradicional y muchas veces las tradicionales te cobran de más sin ninguna razón, solo porque quieren.

    Saludos.

  6. #7

    Dagda

    en respuesta a Luis Dominguez
    Ver mensaje de Luis Dominguez

    En precio dirás, porque obviamente, por lo que indicas, no te has parado a comparar coberturas y comprobar que click seguros es un significativamente inferior en todos los aspectos a Mapfre.

    El problema con los seguros es que no son como los jamones, pruebas uno y si no te gusta cambias de marca, debido a que posiblemente el día que compruebes si tienes un buen seguro, será tarde. Después acudirás al foro de seguros, para que profesionales del gremio, intentemos salvar los muebles con las pautas que tu inexistente mediador profesional debería darte.

    Saludos

  7. #8

    Luis Dominguez

    en respuesta a Dagda
    Ver mensaje de Dagda

    Pues si me he parado a comparar las coberturas y como ya he dicho antes, tengo exactamente las mismas que tenia en Mapfre. Además visto lo visto no son para nada inferiores. Y aunque lo fuesen es un servicio que no utilizo, porque lo cierto es que llevo conduciendo muchos años y nunca he usado el seguro.

    Así que repito si es algo que no utilizo o le doy un uso muy ocasional prefiero pagar menos. Todo lo que me ahorre en estos años en el seguro lo podré gastar en algo más importante, algo con que pueda disfrutar.

    Y tranquilo si tengo problemas intentaré solucionarlos yo mismo.

    Además conozco otras personas que están con otras compañías telefónicas como Linea directa y están muy contentos con las coberturas y el trato que les proporcionan y sobre todo con el precio.

    Saludos.

  8. #9

    Mulligan

    Pues yo me he pasado de Génesis a Balumba, por un puñado de euros (un 40%) de ahorro (de 570 a 338 eur) y, la verdad, no sé si he hecho bien porque las prestaciones son menores y además en Génesis me han tratado siempre genial, mientras que Balumba... no sé... con ese nombrecito... Bueno, ya os contaré.
    Saludetes

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar