¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Robo del coche, ¿estoy cubierto en cualquier caso?

El propósito de este seguro consiste en que se pague la indemnización correspondiente cuando: 

  • Sustraigan algún objeto del automóvil como los neumáticos, el radio CD o el navegador. 
  • Roben todo el vehículo. 
  • Nos reparen el vehículo en el taller como consecuencia de los daños sufridos a causa del robo.
Esta cobertura es muy importante en el caso de que nuestro coche sea nuevo y apetecible para robar o bien si vivimos en un sitio donde las sustracciones están a la orden del día. Hay que resaltar que lo que cuesta la póliza es mucho menor en comparación con lo que nos van a indemnizar.
 
Sin embargo es necesario saber la diferencia entre el robo y hurto, dado que el hurto no esta cubierto por el seguro, porque no se contrata. El robo es perpetrado cuando al sustraer un objeto se utiliza fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas. En cambio el hurto no precisa de dicha fuerza y violencia.
 
Un ejemplo: Reventar la ventanilla de un Rolls-Royce y robar el navegador es un robo porque se utiliza violencia al romper la ventanilla, en cambio si se dejan las llaves puestas en el Rolls-Royce y las puertas abiertas y viene un ladrón y se  lleva el coche entero, tan solo es un hurto, porque no se emplea ningún tipo de fuerza.
 
 
En cuanto a las formas de robo, sabemos que nos pueden robar un accesorio de serie o uno que no es de serie o bien todo el coche, veamos los tres casos:
 
Los accesorios de serie son los originales, los que entran en el equipamiento del automóvil sin que nosotros paguemos un precio adicional y los compremos.
 
Cuando nos roben este tipo de accesorios normalmente la aseguradora nos indemnizará a valor de nuevo, esto es nos  instalará un nuevo accesorio en el coche. Y todo esto independientemente de la antigüedad de nuestro vehículo.
 
Por ejemplo si nos referimos a un accesorio de serie como son las ruedas, en el caso de que nos las robasen hay compañías que nos pagarían el valor a nuevo, pero muchas otras solo nos darían un porcentaje del valor de las ruedas, y por desgracia esto es lo habitual, dado que consideran que las mismas ya vienen gastadas. Así que en virtud de esta suposición nos pueden entregar el 70% o el 80% del valor de de los neumáticos, lo cual puede ser claramente un absurdo porque nadie robaría unos neumáticos viejos.
 
Los accesorios opcionales o no de serie son aquellos que no están incluidos en el equipamiento que viene de fábrica en un coche y por los que pagamos un complemento para que sean instalados en nuestro vehículo.
 
Si queremos que estos accesorios estén asegurados contra el robo, tenemos que contratar esta cobertura y por otra parte detallar dichos accesorios, esto es decir el tipo de accesorio, el modelo en su caso y el precio de dichos accesorios en las condiciones particulares de nuestro seguro.  Si no detallamos los accesorios y nos roban alguno de ellos, la aseguradora no pagará nada. Como ejemplo podemos poner el caso del GPS o el radio CD que instalamos posteriormente a la compra del coche.
 
Finalmente cabe hacer referencia a los casos de infraseguro y sobreseguro. El infraseguro se produce cuando en vez de poner el valor real de un accesorio, ponemos un valor más bajo, así pagamos menos por el seguro pero en el caso del siniestro la compañía indemnizara como máximo dicho valor.
El sobreseguro es cuando ocurre lo contrario, sobrevaloramos el accesorio y ponemos un precio más alto y como consecuencia pagamos más por el seguro, pero si ocurre el siniestro la compañía nos  pagará el valor real y no el hinchado. Asimismo siempre es mejor poner el precio justo, el real.
 
Las cosas son distintas en el caso de que nos roban todo el coche. Pues bien, según que compañía las diferencias pueden ser abismales. El robo total del coche a efectos de la indemnización se iguala al siniestro total o perdida total. 
Lo habitual es que nos indemnicen a valor a nuevo si el automóvil tiene menos de 1 o 2 años de antigüedad, aunque hay aseguradoras que nos pagan el valor venal desde el primer día.
 
Cuando pasan 1 o 2 años, entonces la cosa cambia y la indemnización depende de cada compañía, unas utilizan el valor venal, otras el valor de mercado o el valor venal mejorado, así que lo mejor es ver las condiciones generales de nuestra póliza.
 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Emmamani

    ¿Cómo que el hurto no está cubierto en la cobertura de robo de un coche? Depende de las compañías. Algunas compañías sí lo cubren y otras no.

    En el ejemplo que pones de que "te dejas las llaves puestas" efectivamente es un hurto que suele excluirse pero no por ser "hurto" sino por la exclusión genérica que suele ir en esta cobertura de "negligencia grave".

    Por ejemplo, otro hurto sería que se han hurtado o robado el bolso y te quitan el coche con las llaves que llevabas en el mismo. En este caso, si tu compañía tiene incluido el hurto, si que tendrías derecho a la indemnización correspondiente.

    Confundes términos "neumático" con "rueda", etc.

    Artículo muy básico e incompleto.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar