¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Qué hago si el otro conductor no quiere firmar un parte amistoso de accidente?

Esta es la pregunta que muchas veces se hace la gente.  Asimismo, si hay un accidente entre dos automóviles, sin que existan daños personales graves, es imprescindible firmar un parte amistoso para la aseguradora.

Parte amistoso
 
 
 
Este escrito es muy importante para poder recibir la indemnización por el siniestro, así que si se cumplimenta mal podemos tener serios problemas para cobrar lo que nos pertenezca por derecho. Precisamente por eso es necesario que cada uno de los conductores rellene de forma apropiada dicho documento. La forma apropiada sería indicar:
  • Datos de los vehículos implicados en el accidente.
  • Los deterioros que ha sufrido el automóvil. 
  • Descripción del incidente, con el mayor detalle posible. 
  • Datos de los testigos presenciales. 
  • Partes partícipes en el siniestro y su  firma.
 

 

¿Qué hago si el otro conductor no quiere firmar el parte amistoso?

 
Si la parte contraria por el motivo que sea se niega a firmar el parte amistoso, lo mejor que se puede y se debe hacer es llamar a la Policía Local o la Guardia Civil para que se levante el documento de atestado, y con el mismo podremos acreditar el accidente y sus motivos y así percibir la indemnización que toque.
 

¿Buscas un seguro de vida?

Sea cual sea tu situación personal, si estás pensando en contratar un seguro de vida o en cambiar el que ya tienes, puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de vida Zurich y conocer las ventajas que te ofrece.


Solicitar información

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    phluisma

    Y si tienes un móvil moderno, pues sacar las fotos pertinentes con la GEOLOCALIZACIÓN activada, SIN MOVER ABSOLUTAMENTE NADA, y luego sí ya mover.
    Fotos desde muchos ángulos.
    De todas formas creo que no hay obligación por parte de la policía local o tráfico de ir si no hay lesiones o si los daños son inferiores a 300 euros, no recuerdo ahora la cifra exacta.

  2. #2

    Javimate

    en respuesta a phluisma
    Ver mensaje de phluisma

    Correcto. Si no hay lesiones la policia local no realiza atestado.
    El parte amistoso, es solo eso, amistoso. Lo único a lo que estan obligados los conductores es facilitar los datos a la parte contraria y es aquí cuando me troncho y me mondo. Como ahora no es obligatorio llevar el recibo del seguro, que datos das si muchas veces uno no se acuerda ni de la aseguradora que tiene contratada (yo cambio casi cada año)

  3. #3

    phluisma

    en respuesta a Javimate
    Ver mensaje de Javimate

    pues nada sacar foto también al conductor y a su DNI jejejje.

  4. #4

    wylee

    Conozco un caso y lo cuento en primera persona.

    Iba por fuera de la rotonda con el intermitente a la izquierda indicando que continuaba, un coche sale y me da en el lado izqu. del vehiculo.
    Da datos pero no quiere parte amistoso y se marcha, llamo a la guardia civil y no me hacen caso porque no les digo el nombre exacto de la carretera ( era a la salida de un pueblo). Entonces me cuelgan sin decirme ni adios ni nada. Vuelvo a llamar con el nombre de la carretera y luego me vuelven a colgar, me podian haber dicho que no era necesario que fueran etc... yo llame para que hicieran un atestdo o lo que fuera.

    El otro conductor dice que el iba por la rotonda y yo me iba a incorporar a la rotonda y que tengo ya la culpa.
    Yo tenia testigo, 4 meses y consigo que pague la otra compañia.

    Mi perspectiva es que si no llego a tener testigo es probable que tenga que pagar la reparación yo, lo que me lleva que la guardia civil estaría mejor en el paro y que la estuvieran dando clases de educación.

    Porque para ponerme una multa por tener la itv caducada 10 días para eso si...

    Si hubiera sido un golpe más fuerte me hubiera quedado 4 meses sin coche aun no teniendo yo la culpa??

    gracias

  5. #5

    Hielos

    en respuesta a wylee
    Ver mensaje de wylee

    Es un poco triste lo que contáis, visto lo visto, deduzco que:

    1.- llamo a la guardia civil o policía, y les digo que "me duele mucho el cuello y que me estoy mareando", o dolor subjetivo similar. Me molesta gastar una ambulancia para nada, pero al mismo tiempo también pago impuestos para algo más que ser multado.
    2.- Saco fotos de todo lo que pueda, videos o lo que haga falta con el móvil, "por si acaso".

    ¿no os parece?

  6. #6

    Soldado de fortuna

    No hace falta toda esta historia. Como han dicho antes dos usuarios, policía local no tiene porque ir a accidentes de chapa, que no hay heridos (en caso contrario SI se realiza atestado).

    Lo primero que hay que hacer en este caso es coger la matrícula del vehículo contrario. Si luego el conductor no quiere firmar el parte o simplemente se da a la fuga, yo hago mi parte y se lo remito a mi compañía de seguros, para que reclame los daños al propietario del vehículo contrario (o identifique al conductor), que a fin de cuentas, para eso pago un seguro.

    Un saludo.

  7. #7

    Supertoni

    en respuesta a Soldado de fortuna
    Ver mensaje de Soldado de fortuna

    Perfecto, das parte a tu compañía con los datos del otro vehículo, y que se lo curre tu compañía q para eso la pagas. Tu compañía se pone en contacto con la otra compañía, previa comprobación a través de la matricula, y esa compañía con el propietario del vehículo q a ti te ha dañado, y este dice que el no estaba allí y que a su vehículo no le ha sucedido (ejemplo real de camión que golpea a vehículo) con lo cual te toca pagar a ti.
    Moraleja, telefono móvil al canto y a grabar y/o fotografiar. Eso si se lo remites a la compañía va a misa. Saludos

  8. #8

    Josetee

    en respuesta a wylee
    Ver mensaje de wylee

    Eso mismo me pasó a mí, pero sin testigo y en lugar de la guardia civil, la policía local. Mi compañía de seguros no movió un solo dedo para nada, todo hay que decirlo. Cuatro meses sin coche y 370000 ptas del ala.

  9. #9

    wylee

    en respuesta a Josetee
    Ver mensaje de Josetee

    Pagando todo el tiempo todo tipo de impuestos para nada.
    A la guardia civil solo le importa sacar dinero de las multas, almenos cuando pagas a la mafia esta te protege.
    Lo de las fotos creeis que sirve de algo? o un video ?
    tienen validez legal ante un juicio?¿

  10. #10

    anortosico

    en respuesta a wylee
    Ver mensaje de wylee

    Buenos dias:

    Al margen del fondo de la cuestion, circulaba segun dice usted por el carril exterior para girar a la izquierda? Si es asi, la culpa es suya.En las rotondas se ha de circular de la siguiente forma: para girar a la izquierda o cambiar el sentido (carril interior de la rotonda). Para girar a la derecha o continuar de frente (carril exterior de la rotonda). El problema es que una gran mayoria de los conductores toman mal la rotonda y siempre circulan por el carril interior. Un saludo

  11. #11

    Tamerlan

    en respuesta a anortosico
    Ver mensaje de anortosico

    Eso mismo he pensado yo. Wylee debería haber ido por el carril interior, por mucho que tuviese puesto el intermitente. Lo que no entiendo es por qué el otro conductor no quiso parte amistoso y por qué el testigo le dio la razón y además vio puesto el intermitente.
    Aunque parezca una tontería, hay que añadir que mucho ojo a la hora de hacer fotos y moverse buscando ángulos, que he conocido algún caso de atropello por descuidos una vez bajado del coche. Saludos.

  12. #12

    Franchon

    en respuesta a anortosico
    Ver mensaje de anortosico

    No estoy de acuerdo en absoluto. Le importa indicarnos el capitulo del Codigo de circulación donde aparece esa obligación?. A mi modo de entender la maniobra es como sigue:
    1. Si me incorporo a la rotonda y me quedo en el carril exterior, no tengo que señalizar mas maniobras que la efectue cuando salga de la rotonda hacia la derecha. No es necesario que indique con el intermitente izquierdo nada, pues no voy a abandonar mi carril, y el intermitente solo se usa para indicar ese tipo de maniobras. Solo lo tendria que poner si me fuera a trasladar al carril interior. Y puedo salir de la rotonda por la salida que necesite, bien sea la primera o la quinta. Incluso si me paso la salida, puedo dar la vuelta completa a la rotonda por el carril exterior.
    2. Si me incorporo a la rotonda por el carril interior, deberia de haber puesto el intermitente izquierdo para pasar del carril exterior al interior y cederle el paso a los circulen por él. Con antelación suficiente a la salida, deberé de volver a poner el intermitente derecho para cambiarme al carril exterior (cediendo de nuevo el paso a los circulen por él), y luego ponerlo a la derecha otra vez para tomar la salida que quiero.

    Yo he sufrido un accidente por esto mismo. Circulaba por el carril exterior, sin intermitente izquierdo, para tomar la segunda salida, y me golpeo el coche que circulaba por el caril interior cuando quiso tomar la primera salida. 3 fotos, llamada a la Policia Local (que se presentó) para ayudarnos a retirar los vehiculos del medio de la rotonda, parte al seguro y POR SUPUESTO que pago la compañia contraria.
    Faltaría más.

  13. #13

    Fleischman

    en respuesta a anortosico
    Ver mensaje de anortosico

    Lo que dice, entiendo, es que seguía por el mismo carril (por el exterior). Es decir, no se salía de la rotonda (en estos casos, para avisar, se suele dar el intermitente izquierdo, aunque no vayas a cambiarte al carril interior).

  14. #14

    Fleischman

    en respuesta a Tamerlan
    Ver mensaje de Tamerlan

    No, es como ha escrito Franchon. Si vas por el carril exterior, no es obligatorio salir de la rotonda en la primera salida ni cambiarse al interior. Puedes perfectamente seguir por el carril exterior y salirte en la segunda salida. Al menos eso es lo que me enseñó el autoescuelero cuando me saqué el carnet de correpasillos... :D

    Es más fácil verlo así: en este accidente que comentamos, ¿quién cambia de carril? ¿quién golpea?

  15. #15

    Fleischman

    en respuesta a Hielos
    Ver mensaje de Hielos

    Joer, pues he pensado lo mismo: decir que te duele el cuello. Además también diría que se está formando un atasco del copón, para que vayan a regular el tráfico... :P

  16. #16

    anortosico

    en respuesta a Franchon
    Ver mensaje de Franchon

    Estamos diciendo lo mismo, lo que pasa que usted alude a la preferencia del paso en ntre los carriles de la rotonda y yo no. Es decir: el coche que le golpeo a usted estaba en el carril interior y por eso le dieron la razon. Si ese señor hubiera entrado correctamente (por el carril exterior) no le hubiera dado a usted el golpe.
    Y efectivamente puede usted dar las vueltas que quiera ala rotonda por el carril exterior (es cuestion de gustos) pero por sentido comun el exterios (salvo que se pase una salida) es para tomar todas lñas salidas anteriores a aquella que corresponde a un giro de 180º.

  17. #17

    wylee

    en respuesta a anortosico
    Ver mensaje de anortosico

    Lo del intermitente es cierto. No tengo xk llevarla y son solo indicativos de intencionalidad. Si yo pongo el intermitente a la derecha y los de la siguiente salida se incorporan y sigo en la rotonda y les doy es su culpa.

    Yo lo pongo cm indicador de k voy a seguir en la rotonda. Si lo que dice usted fuera cierto de k hay k coger las primeras salidas por el exterior tendria yo la culpa y asi se hubiera dictaminado. Xk yo conte la verdad de lo k ocurrio. No como el otro conductor. Asique creo que esta equivocado.
    Un saludo

  18. #18

    Soldado de fortuna

    en respuesta a Supertoni
    Ver mensaje de Supertoni

    Si tienes la oportunidad de usar el móvil, por supuesto, Supertoni.
    Pero si el tío se te da a la fuga (mucho más común de lo que piensas), es muy posible que tengas que denunciarlo con su matrícula en Comisaría por daños.
    El abogado y los perítos (que para eso están, para verificar la responsabilidad)ya corren por cuenta de la compañía.
    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar