¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú
guia forex

¿Qué significa INEI?

En el Perú, no todos los peruanos sabemos el significado y funciones de nuestras instituciones, es por que que cuando nos mencionan el INEI, algunos preguntan ¿qué significa INEI?. En este artículo les ofrecemos la respuesta de qué se trata y funciones tiene el INEI en Perú.

 

¿Qué significa INEI?

 

 

¿Qué significa INEI?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el organismo constitucional autónomo del Perú. Su principal tarea es la de llevar adelante los sistemas nacionales de estadística y de informática del país. Además de encargarse de realizar los censos de población, de vivienda, de empresas, agrarios, universitarios, además de otros.

El INEI, es definido como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Por lo que entre sus funciones está la de normar, planear, dirigir, coordinar, evaluar y supervisar las actividades estadísticas e informáticas oficiales en todo el país.

 

¿Qué funciones tiene el INEI?

Entre las importantes funciones que tiene el INEI encontramos las siguientes:

  • Evaluar la Política y el Plan Nacional de Estadística e Informática; coordinar y orientar la formulación y evaluación de planes sectoriales, regionales, locales e institucionales.
  • Coordinar la transferencia de Sistemas Informáticos desarrollados a los organismos del estado, ejecutar actividades por economía de escala permiten realizarlas centralmente para entidades del estado, a nivel regional.
  • Puede exigir la presentación de información financiera de empresas constituidas en el país y de las sucursales de empresas extranjeras dentro de los límites económicos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática defina, y de las cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito, solamente para elaborar estadísticas nacionales.
  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática, puede solicitar información financiera a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, de las empresas que presenten información a las dichas entidades.
  • Desarrollar y administrar el Banco Nacional de Información, y normar el desarrollo y administración de los Bancos de Datos de los órganos integrantes de los Sistemas. Así como celebrar convenios de asistencia técnica, capacitación especializada y prestación de servicios estadístico e informático.
  • Coordinar y/o ejecutar estadísticas básicas mediante censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público, y mantener actualizada la cartografía censal. Además de producir y difundir índices de precios al consumidor, y el comportamiento de las principales variables económicas y sociales y desarrollar investigaciones sobre la previsión del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
  • Establecer normas y estándares nacionales para regular y compatibilizar los sistemas de tratamiento de la información y Coordinar normas y estándares para implementar sistemas de comunicación entre computadoras, a nivel regional y nacional.

INEI también promueve el desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas para el sector estatal regional y a nivel nacional. Además de Normar, orientar y evaluar la organización de Oficinas de Estadística e Informática del Sistema; promover nuevas Oficinas de Estadística y/o Informática.

También coordina con organismos que realizan la normatividad sobre los planes contables, facilitando captar información estadística y el procesar los datos electrónicamente. Además colabora elaborando estadísticas para organismos de integración económica y coordinar la obtención de estadísticas producidas en fuentes no nacionales, y en su informatización.

INEI también coordina, decide y apoya en proyectos de asistencia técnica financiera nacional e internacional, que a nivel estadística e informática, precisen del Sistema Estadístico y/o Informático Nacional. Además representa al Perú ante organismos internacionales, estadísticos o informáticos, participa en certámenes sobre la actividad estadística y/o informática. Incluso cautela la confidencialidad de la información, de los órganos de los sistemas.

INEI puede reconocer y garantizar el derecho de la propiedad intelectual de autores de programas de computación. Además de oficializar reportes y medios magnéticos emitidos por órganos de los Sistemas. Entre sus potestades está la de producir y consolidar información e instrumentos informáticos para la seguridad nacional.

 

FInalizando, solo nos queda destacar las importantes funciones que cumple este organismo del Estado Nacional.

 

[CURSO EN LIMA] Invertir como los grandes billonarios americanos

Descubre las estrategias que aplican en el mercado los inversores que más dinero ganan, y sus trucos y sistemas para multiplicar su rentabilidad. El curso tiene una parte teórica y otra práctica en la que podrás aprender a invertir como Warren Buffet o Joel Greenblatt.

Reservar plaza 

 


¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar