Rankia España
Acceder
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Banco de México y la disyuntiva de aumentar, mantener o bajar la tasa de interés

El Banco de México se reúne el jueves 28 de marzo y no existe en el horizonte la expectativa de que exista un cambio en su tasa de referencia actual que se sitúa en 8.25%. Durante las últimas reuniones ahí han estado puestos los ojos de todo mundo, pero esta vez podría ser distinto.

 

Banco de México y la disyuntiva de aumentar, mantener o bajar la tasa de interés

Los agentes económicos estarán focalizados en el tono del comunicado del banco central mexicano. ¿Qué es lo que estarán observando los inversionistas? Cualquier indicio en el comunicado de prensa donde se mencione su intención de posibles alzas o bajas en el futuro de la tasa de interés. Las razones de Banxico para un cambio en su “tono” o mención sobre futuros cambios en las tasas de interés locales son:

  • El nivel actual de la inflación en México que no ha presentado presiones y se mantiene dentro de la meta del 4%.
  • Hace poco el banco central de Estados Unidos sorprendió al realizar cambios en su futura expectativa en el aumento de tasas de interés.  El discurso donde se enfatiza la “paciencia” deja el camino abierto a que no existirán movimientos durante el 2019 y si existieran podrían ser recortes a la tasa de interés.
  • El crecimiento de la economía en México muestra signos de debilidad. Durante lo que va del año diferentes entidades (FMI y Banxico mismo) han mencionado que el país crecerá menos a lo estimado.

 

A diferencia de lo que hizo la Reserva Federal es poco probable que Banxico se pronuncie por un fin en el ciclo de alza de tasas de interés. Durante las últimas semanas el bono a 1 año ya resiente una disminución de 25 pts. base y los bonos a 10 años tienen una tasa de 7.86%, misma que no se veía desde la mitad del 2018.

El mercado se ha vuelto “cortoplacista” en cuanto a la información que percibe, no es fortuito, la constante incertidumbre y los cambios que se producen podrían hacer que entre esta reunión y las próximas existan modificaciones en el panorama. Lo ideal para el Banco de México sería dejar abierta la puerta a diferentes escenarios, con lo que fijaría una postura flexible. No hay la menor duda que el mediano plazo sí será necesaria una disminución en las tasas de interés, pero por el momento sería mejor dejar abierta la puerta a cualquier cambio. La historia nos recuerda que cuando los bancos centrales se vuelven predecibles producen distorsiones en la economía.

 

¿Para dónde va el Banco de México?, Qué opinas.

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar