Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Qué tengo que hacer para trabajar en el departamento de Recursos Humanos

 El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es uno de los pilares fundamentales de toda empresa, ya que son los encargados de evaluar las competencias y habilidades de cada persona que formará parte de la empresa. De allí que la persona que quiera postular a estos puestos de responsabilidad deberá cumplir una serie de demandas por parte de la empresa para ser reclutador. 

A continuación, te mostraremos qué tienes que hacer para trabajar en el departamento de Recursos Humanos, y lo más importante, qué habilidades debes manejar para ser la opción ideal de la empresa.



¿Qué estudiar para trabajar en el departamento de Recursos Humanos?

 Comencemos por el principio, el grado que debes estudiar si quieres trabajar en el departamento de RRHH en el futuro. El grado por excelencia para las personas que ya tienen esta meta clara es la carrera de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Sin embargo, muchos profesionales de otros perfiles se decantan por esta salida laboral luego de haber estudiado otro grado. Entre las carreras que son afines a esta salida laboral se encuentran: 

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)          
  • Derecho          
  • Psicología laboral          
  • Economía         
  • Sociología 

Todas estas carreras son afines con la especialización en Recursos Humanos. Ahora bien, incluso si estudiaste el grado en Relaciones Laborales, es necesario que te especialices con un máster en Dirección de Recursos Humanos. Más adelante te mostraremos los mejores másteres en esta área. 

Funciones del personal de Recursos Humanos

 Este departamento se encarga del proceso de reclutamiento y selección del personal apto para cada uno de los puestos de trabajo disponibles en la empresa. También se encargan de diseñar los programas formativos y de inducción que deben recibir los nuevos empleados, así como un plan detallado de sus funciones y responsabilidades. También se encargan de: 

  • Desarrollar las políticas del departamento en cuanto a los criterios de selección de personal en cada área de la empresa, planificando y organizando cada una de las cláusulas de dichas políticas.         
  • Fijar las estrategias y acciones que tomará el departamento en cada asunto relacionado con el reclutamiento, selección y capacitación del personal.           
  • Definir el presupuesto requerido para las actividades del departamento.          
  • Gestionar todo lo relacionado con el pago de nóminas, seguridad social, retribuciones flexibles, horas extras, bonos de desempeño, alimentación, vestimenta e implementos de seguridad, retribuciones variables y fijas, comisiones, incentivos y demás beneficios y derechos económicos y sociales de los trabajadores.         
  • Evaluar las postulaciones que se presentan ante la empresa y establecer las políticas de selección y reclutamiento.          
  • Crear los programas de capacitación para el personal, tanto en modalidad presencial como online.         
  • Crear y ejecutar sistemas de evaluación de desempeño periódicos a los trabajadores para analizar sus fortalezas y debilidades.          
  • Favorecer un clima laboral estable y propicio para el desarrollo de las actividades de los trabajadores.          
  • Establecer líneas de comunicación efectiva.       
  • Negociar los convenios establecidos con las juntas sindicales y los acuerdos con la empresa. 



Mejores másteres en Recursos Humanos

¿Quieres saber qué aspectos de un Máster son los más valorados por el departamento de RRHH? Lee este artículo.
Una vez que tengas el grado necesario, es el momento de mejorar tu perfil académico con un máster en Recursos Humanos. Este requisito es prácticamente indispensable si quieres trabajar en este departamento. Es más, una persona que postule para Director de Recursos Humanos, quien cumple las funciones de líder de esta área, debe manejar una amplia cantidad de información A continuación, te mostramos cuáles son los mejores másteres en RRHH para este 2022: 

ISEB

 El Máster en Dirección de Recursos Humanos del ISEB es un programa teórico-práctico que te capacita para desempeñar las funciones de gestor de capital humano para cualquier empresa. El alumno aprende las bases para la captación y selección del personal adecuado para cada función, así como los métodos de evaluación de habilidades y aptitudes.

Es el programa ideal para quienes aspiran al puesto de Director de Recursos Humanos. El profesorado está compuesto por profesionales de alto nivel activos en el mercado laboral y con amplia experiencia en la materia.

Duración
12 meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
A elegir
Idioma
Español
Precio 
11.400€ (1.250 con beca)


ENyD

 El Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos impartido por la Escuela de Negocios y Dirección ofrece un programa formativo que se centra en la gestión de talento y en maximizar las habilidades de los profesionales para asumir los nuevos retos en materia de reclutamiento y selección de personal que enfrentan las empresas en la actualidad.  

Este programa utiliza los nuevos paradigmas de gestión de personas. Se incorpora al plan de estudios el uso de las nuevas tecnologías y el uso de herramientas indispensables para la dirección y gestión de recursos humanos.  
 
Duración
10 meses
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
Octubre de 2022
Metodología
Online planificada
Idioma
Español

 

UNIR

 El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UNIR es un programa completamente online, por lo que incorpora el uso de herramientas digitales de última tecnología para la dirección de este departamento. El alumno aprende técnicas de selección de personal y el uso inteligente de instrumentos de evaluación para captar a los mejores talentos.

Se ha situado por tercer año consecutivo como uno de los 5 mejores másteres en RRHH de España. Su profesorado está compuesto por profesionales activos con años de experiencia en la gestión de personal. Este título cumple con los estándares de calidad exigidos por la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personal (WFPMA).  
 
Duración
1 año académico
Créditos
60 ECTS
Fecha de inicio
21 de marzo de 2022
Metodología
100% Online 
 

ICADE

 El Máster Universitario en Recursos Humanos del ICADE Business School es un máster oficial que responde a las nuevas demandas de las organizaciones y empresas para la evaluación y selección de personal. Se ayuda al alumno a considerar el capital humano como el componente más valioso de la empresa. 

Este máster permite al alumno desarrollar las competencias necesarias para la gestión de talento utilizando las herramientas digitales más actualizadas. Su claustro académico está formado por profesionales con gran experiencia, teniendo un 64% de profesores que son CEO, directores generales o directores de RRHH. El máster tiene una tasa del 97% de empleabilidad de los egresados. 
 

Habilidades que debe tener un buen reclutador de Recursos Humanos

 Además de los grados y postgrados académicos necesarios para trabajar en el departamento de Recursos Humanos, actualmente los profesionales debe poseer ciertas habilidades que, irónicamente, serán evaluadas por este departamento para determinar cuál es el mejor candidato para estos puestos. Algunas de las más destacadas son: -          

  • Comunicación efectiva: Un buen reclutador debe ser perspicaz y saber comunicar todo a los trabajadores. Es una de sus funciones, por lo que si el profesional no está capacitado para crear y mantener líneas de comunicación adecuadas, es poco probable que sea elegido para formar parte del departamento de RRHH.
  • Criterio y objetividad: El personal de Recursos Humanos debe demostrar integridad al momento de aplicar las políticas de selección y reclutamiento, sin prejuicios ni parcialidades. Esto está muy relacionado con el pensamiento analítico y estratégico.
  • Manejo de herramientas digitales: Muchos de los documentos y archivos que anteriormente se llevaban en papel ahora son digitales. Un buen profesional debe manejar no solo las herramientas digitales básicas, sino que debe ir más allá y aprender sobre el manejo cualitativo y cuantitativo de bases de datos e información masiva. 
  • Habilidades de negociación: Un buen director de recursos humanos sabe negociar los acuerdos entre la empresa y los trabajadores, en especial aquellos en los que se ven involucrados los grupos sindicales. -          
  • Capacidad de adaptación: Una habilidad que deben desarrollar todos los profesionales es la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos que se aplican en el mercado laboral. Debe estar actualizando sus conocimientos constantemente. 


En resumen, aspirar a trabajar en el departamento de Recursos Humanos requiere conocimientos actualizados y habilidades productivas que agreguen valor a los profesionales que serán responsables de seleccionar al personal de toda la empresa. Recuerda que el currículum no lo es todo, y esto lo debes saber si quieres postular a este departamento, por lo que debes usar tus propias habilidades como futuro reclutador para  


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!