Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los criterios ASG/ESG y dónde puedo formarme bajo estos criterios?

La preocupación ambiental que existe nivel global, ha generado una revolución verde o ambiental y está ganando posiciones en todos los sectores políticos, sociales, educativos, industriales y hasta en los mercados financieros, desde hace ya unos años.
Los conocidos criterios ESG/ASG están siendo tomados en cuenta muy seriamente por los inversores, y por consiguiente en los ámbitos de los mercados financieros. Si eres inversor o estás pensando en dedicarte a ello, es conveniente que te preguntes:
¿Cómo afectarán los criterios ESG/ASG a mis inversiones y finanzas? 

 

Qué es ESG

ESG son las siglas de Environmental, Social and Governance -en inglés-  ASG en castellano, y se relaciona con los factores que  desde la ONU hace unos años, se han considerado necesarios aplicar y tener en cuenta en cualquier sector. Los criterios ESG permiten elegir en qué activos aplicar inversiones sostenibles, a partir de analizar una serie de variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, además de los aspectos estructurales y financieros. A partir de un novedoso enfoque, se aplican nuevos factores que influyen en la valoración de la inversión a futuro, una conjunción entre la rentabilidad económica y los riesgos a largo plazo.
 
Fue en los años 60,cuando surgió el concepto de inversión sostenible, cuya finalidad es la de impulsar las buenas prácticas socioambientales a partir de los criterios ESG, es decir: medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

Inicialmente se buscaba que las empresas aplicaran en sus obras y proyectos diversas acciones que mejoraran sus relaciones con el medioambiente. Desde 2005 la ONU lanzó los Principios para la Inversión Responsable, a partir de los criterios ESG, buscando mejorar la rentabilidad financiera de forma sostenible.


Gestión de riesgos ESG

La gestión de riesgos para reducir los efectos mencionados permite aplicar una serie de medidas, como las siguientes:
  • Administrar los recursos disponibles
  • Realizar informes medioambientales
  • Reducción de los costos innecesarios
  • Prevenir la contaminación utilizando diferentes medios
  • Utilizar la energía renovable o limpia como fuente de rentabilidad
  • Evitar los riesgos regulatorios, los litigios y de prestigio de la empresa
  • Reducir las fuentes de emisiones que perjudiquen el cambio climático
  • Buscar disminuir al máximo posible los impactos ambientales negativos.

Qué es ASG 

ASG significa Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza -en castellano- si bien suele mencionarse por sus siglas en inglés, ESG. Son criterios fundamentales a la hora de la gestión de activos y de las inversiones.
 

¿Cuáles son los 3 criterios ASG/ESG?

Los criterios AGS y ESG se conforman por los siguientes tres pilares:

1. Criterios ASG/ESG: Criterios ambientales

Hacen referencia a toda actividad que realice la empresa que impacte de forma, ya sea positiva o negativa, al medio ambiente. El cumplimiento de estos criterios ambientales es cada vez más valorado como un factor de eficiencia, calidad y compromiso por parte de la empresa. Por tanto, el uso de materiales fungibles, el consumo eficiente de energía eléctrica y agua, entre otros, es considerado de vital importancia. 

De esta manera, las empresas pueden obtener beneficios pero al mismo tiempo siendo conscientes del impacto que producen en el ambiente, reduciendo al mínimo los efectos adversos y el cambio climático. Algunas de las empresas más comprometidas con este primer criterio ASG son: Danone, HP Inc., L’Oreal, Unilever y UPM-Kymene.


 

2. Criterios ASG/ESG: Criterios sociales

Los criterios sociales centran su atención en la relación empresa-sociedad, especialmente a los aspectos relacionados con la salud, educación, cultura, derechos humanos y de los trabajadores o cualquier otro que pueda ayudar en la mejora de la percepción de la empresa y la imagen de la marca entre los colaboradores, clientes y demás partes involucradas.  

Actualmente, la sociedad se encuentra en una etapa de vulnerabilidad en diferentes aspectos, por lo que para las empresas es fundamental cumplir con los criterios sociales de ética y responsabilidad social para crear un impacto positivo en el público, combinando esto con el criterio ambiental.

De acuerdo con el diario El Mundo, las empresas que más ha devuelto a la sociedad en materia de buenas políticas laborales y responsabilidad social son Fundación Bancaria La Caixa, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Orange, El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, L’Oreal, entre otras.




3. Criterios ASG/ESG: Criterios de Buen Gobierno

Guardan relación con todo lo relacionado a la gestión de calidad, cumplimiento de normas y reglamentos propios y/o externos, perfil de riesgo de la compañía, por tanto, se hace un énfasis especial en la protección de los intereses de los accionistas, manteniendo la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

En este sentido, las empresas están en la responsabilidad de crear estrategias de desarrollo sostenible, políticas laborales dignas y equitativas, diversidad no solo en cuanto a género sino en todos los aspectos sociales, responsabilidad y transparencia con sus inversores, empleados y consumidores. Un ejemplo del cumplimiento de este criterio ASG es la empresa Iberdrola, la cual se ha caracterizado por prácticas que garantizan la excelencia de su cadena de producción.



Escuelas que ofrecen formación bajo criterios ESG/ASG

Ya hemos hablado de forma bastante completa sobre los criterios ESG y ASG. Ahora bien. ¿Cómo formarse bajo esos criterios y por qué? 
En España hay varias escuelas que ofrecen formación enfocada a los criterios ESG.
 
Contar con un experto en estas materias resulta fundamental para las empresas, debido a que supone una mejora de la reputación empresarial y aporta valor diferencial,  a la vez que fideliza a los clientes y aumenta la posibilidad de captar otros nuevos. Por ello, la formación bajo estos criterios aporta un valor agregado al curriculum de cualquier profesional.

En este sentido, escuelas de negocios y universidades como IEB, IMF, ENyD o ICADE Business School, trabajan considerando las necesidades de una economía sostenible y circular. 
 

ENyD

La Escuela de Negocios y Dirección tiene una amplia oferta en formaciones y mejoramiento profesional, siendo recientemente galardonada como la Mejor Escuela de Negocios online por el diario El Economista. Su estilo de formación innovador y único le permite a sus estudiantes elegir entre múltiples opciones que tienen en cuenta los criterios ASG. Dentro de sus formaciones figura el programa de Energías Sostenibles, con el cual la aplicación de los criterios ASG se evidencian en buena medida.

¿Te interesan las energías renovables y sostenibilidad energética?


IEB

En el Instituto de Estudios Bursátiles se pueden obtener diversos programas, cursos y máster en tema como mercado búrsatil, negocios, riesgo y finanzas. Su principal objetivo es formar profesionales con capacidad de dar soluciones en cualquier escenario, contemplando las mejores opciones para el buen ejercicio profesional. Cuenta con una gama de ofertas en el área de la sostenibilidad en donde se encuentran programas como el de “ESG en la Gestión de Activos y Asesoramiento Financiero”.

¿Quieres aprender sobre ESG con casos de éxito y simulaciones?


ICADE BUSINESS SCHOOL

El objetivo principal del Programa de Formación Avanzada en Análisis e Inversión ESG es proporcionar una formación que cubra los componentes más importantes en las finanzas sostenibles, incluyendo los criterios de inversión ESG (Environmental Social and Governance). También prepara a los estudiantes para aprobar los exámenes CFA con facilidad, enseñándoles los riesgos económicos asociados a la desigualdad medioambiental, así como introduciendo conceptos como la transición energética .

¿Quieres formarte sobre las finanzas sostenibles, incluyendo los criterios de inversión ESG?
 

IMF

Al igual que las demás casa de estudio el IMF tiene una amplia gama de ofertas en formaciones profesionales en diversas áreas, con lo cual busca formar profesionales útiles a la sociedad y potenciar sus habilidades en diversas materias. Recientemente ha habierto un nuevo programa “Máster en Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de Seguridad” donde sus estudiantes desarrollarán competencias en las áreas asociadas a ESG, dando un paso al frente en cumplimiento de legislaciones electrónicas en un entorno responsable y ético. 

¿Cómo afectarán los criterios ESG/ASG a mis inversiones y finanzas?

El impulso de una inversión sostenible, se debe a un grupo de inversores creadores de fondos pioneros, acompañados por diferentes fundaciones, ONG y empresas y gobiernos responsables que han establecido las bases del mercado ASG/ESG.

Los criterios ASG/ESG, sin duda alguna tendrán un impacto positivo en las inversiones y esto se debe a que cada vez son más las empresas preocupadas y dedicadas a la protección ambiental, promoviendo el uso de energía renovable, economía circular, agricultura orgánica y ganadería regenerativa y sostenible, que avancen constante y progresivamente al gran objetivo común la cero emisión en 2050, empresas que utilicen materias primas sostenibles. 

La tendencia de los mercados apunta a un norte común y ese en definitiva serán las empresas con  finanzas responsables que se comprometan con los dos grandes objetivos: el cambio climático y las desigualdades sociales. Será un trabajo común entre la sociedad civil organizada, los consumidores, la administración pública y las empresas con esencia y objetivos sustentables y no contaminantes los que contribuyan con el crecimiento de las inversiones ASG, las empresas que sigan con estos criterios ganaran seguidores y atraerán inversores, por tanto obtendrán beneficios.
 

En conclusión, las empresas, gobiernos, sociedades civiles, inversores y mercados financieros mundiales están apuntando a las inversiones en empresas que sigan los criterios ESG/ASG, la conciencia ambiental y social está calando y labrando posiciones en todos los sectores para quedarse, por lo que el mercado de las inversiones ASG tiene excelentes proyecciones para el futuro cercano. 

Así como las nuevas tecnologías, este mercado está creciendo fuertemente entre las preferencias de los inversores, atrayendo cada vez más entusiastas de estas empresas y sus propuestas, lo que se traduce en un crecimiento sostenible y responsable. Es y debe ser el compromiso de todos no solo lograr beneficios económicos, sino asegurarse de obtener beneficios ambientales y sociales, así como el cumplimiento de los lineamientos de gobierno corporativo que se exigen actualmente. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!