Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular mi hipoteca
¿Cuánto subirá el Euríbor en 2023?

¿Cuánto subirá el Euríbor en 2023?

En este momento del año, seguro que son muchos los hipotecados, especialmente los que tienen una hipoteca a tipo variable, los que se preguntan cuánto más se puede encarecer la hipoteca en 2023. Pues la respuesta está en el Euríbor y es que del tipo de este indicador dependerá el encarecimiento de las hipotecas. Por tanto, es necesario hacer un repaso por las previsiones que tienen los analistas y qué puede influir en su subida o bajada de cara al nuevo curso.

En máximos de 2014


Hasta ahora, el Euríbor ha llegado a rozar el 3%, que por otro lado este ha solido ser el tipo medio histórico previo al cambio de paradigma que adoptó el BCE en 2014. Más allá de este apunte, el Euríbor terminó noviembre en una media mensual del 2,87% y tocó los máximos históricos de los últimos ocho años. Algo que hace que las hipotecas continúen encareciéndose todavía más. Cabe mencionar que en lo que llevamos de año, estos préstamos se han encarecido en unos 3.000 euros por hipoteca al año.

¿Cuáles son las previsiones del Euríbor?


Lo cierto es que los principales bancos españoles no se han mostrado demasiado radicales en sus previsiones. De hecho, Bankinter y Funcas sitúan al Euríbor en el 3% en 2023, mientras que CaixaBank lo coloca en el 2,73%. Sin duda, estas son buenas noticias para quienes tienen una hipoteca variable y han visto fuertes subidas en lo que va de año.

Si se cumplen estos pronósticos, el encarecimiento de las hipotecas para el curso que viene continuará, pero será mucho más leve y se consolidará una estabilización.

Aunque, en este punto cabe destacar que en función del mes en el que se revise la hipoteca, la subida será mayor o menor. Generalmente las hipotecas variables en España suelen ser revisadas una vez al año, por tanto, influirá mucho si la revisión es a finales, mediados o principios de año. Así las cosas, quienes revisarán su hipoteca en el primer trimestre del 2022 notarán el fuerte encarecimiento a principios del 2023. Mientras quienes la hayan revisado en el último trimestre del 2022, el próximo año es posible que no tengan nuevas subidas, subidas leves o incluso descensos.

Para el 2024, los mismos expertos sitúan al Euríbor en el 2,1%, en el caso de Bankinter, y en el 2,5%, por el lado de CaixaBank.

¿Qué puede influir en el Euríbor?


Sin duda la política monetaria que siga el Banco Central Europeo. Tras varios años con los tipos en negativo, el Euríbor cotizaba en negativo desde 2014. Pero, el cambio en la política monetaria ha hecho que el índice se revalorice y se vaya a máximos de los últimos ocho años.

Así las cosas, todo dependerá de los movimientos que siga el BCE. El consenso de mercado espera entre dos y tres nuevas subidas a principios de año, para que posteriormente se dé una estabilización en el segundo semestre y alguna bajada de los tipos a comienzos del 2024. Pero, lo cierto es que todo queda por ver.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  • vivienda
  • Hipotecas
  • Hipotecas a tipo de interés fijo
  1. #1
    28/12/22 02:13
    Si los expertos vendidos y corruptos con sus propios intereses dicen algo, hay 99.99% de probabilidad que pase lo contrario. O sea las tasas se van 5 o 7% el proximo año. Es una apuesta segura.
Simular mi hipoteca