En la actualidad, la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para muchos países, teniendo en cuenta que cada vez son más limitadas las fuentes energéticas; además de por el impacto causado en el ecosistema y el medioambiente. También estamos viendo como cada vez son más populares las hipotecas verdes, un modelo de financiación que tiene en cuenta la certificación energética de un inmueble para así ofrecer condiciones favorables, sin ir más lejor, el Certificado Energético es obligatoria a la hora de comprar una vivienda desde 2013.
¿Qué es la eficiencia energética en el hogar?
La eficiencia energética en el hogar consiste en la reducción de consumo de energía, pero sin disminuir la calidad de vida de sus habitantes y de esta forma, proteger el medioambiente. Es decir, intentar seguir con tu ritmo de vida, al mismo tiempo que reduces la energía que consumes y contaminas menos al planeta.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética?
A continuación, conocerás cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Viviendas más sostenibles
La eficiencia energética en los hogares se calcula de acuerdo con el óptimo funcionamiento de equipos y de instalaciones comparados con un consumo bajo, lo que se traduce en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.
En este caso, para determinar si en una vivienda existe o no una adecuada eficiencia energética, se deben considerar diferentes indicadores que miden los consumos de energía durante un periodo de tiempo determinado. Recuerda que cuanta más intensidad energética se use en el hogar, menor será la eficiencia eléctrica que se está teniendo.
En este sentido, la Unión Europea mediante la Directiva 2010/31/UE ha obligado a implementar en nuevas viviendas diferentes medidas para recortar el consumo de energía y hacerlas más sostenibles.
Certificado de eficiencia energética
Se debe resaltar la importancia del certificado de eficiencia energética, un documento oficial, en el que se encuentra la información del inmueble y sus características energéticas.
En cuanto a las calificaciones encontrarás las siguientes categorías:
- A, B y C: menos consumo de energía que la media.
- F y G: más consumo energético que la media.
- D y E suponen un gasto igual a la media.
La importancia de las hipotecas verdes
Las hipotecas verdes se crearon como un modelo de financiación que tiene en cuenta la certificación energética de un inmueble para así ofrecer condiciones favorables que permitan financiar la compra de inmuebles con certificado A o B o en la rehabilitación de inmuebles que mejoren la eficiencia energética, al menos, en un 30%.
Ahora bien, al hablar de eficiencia energética en los hogares, se debe dar importancia a las hipotecas verdes. Por lo que, si deseas conocer un poco más de las hipotecas verdes, te recomendamos leer el siguiente post:
Comprar viviendas de segunda mano y reformarlas
Si estás pensando en comprar viviendas usadas y adecuarlas de acuerdo con tu gusto o necesidades, pero también quieres hacerlo por medio de una hipoteca verde para mejorar la eficiencia energética y contribuir a conservar el medioambiente, te recomendamos revisar en Hipotecas.com, quienes otorgan un único préstamo la financiación de la compra de la vivienda y el coste de la reforma: la
"Hipoteca SUMA Green".
Características de la Hipoteca SUMA
- Plazo máximo para la hipoteca de 30 años
- Podrás elegir el reformista.
- Podrás recibir un importe para la compra y hasta el 30% del presupuesto de la reforma en la firma.
- Un tasador certificará los avances de la obra; entre otras.
Así mismo, otra alternativa es contribuir a mejorar la eficiencia energética, mediante la hipoteca CREA Green que, al contrario de la hipoteca SUMA, permite crear una casa desde cero y construir un hogar eco y eficiente. Adicionalmente, contará con una garantía A, que certifica que la vivienda está bien aislada y construida con materiales sostenibles, reduciendo así el consumo energético.