Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
El Tribunal Supremo declara las hipotecas referenciadas al IRPH no abusivas

El Tribunal Supremo declara las hipotecas referenciadas al IRPH no abusivas

Hoy, 21 de octubre de 2020, conocemos la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, por sus siglas Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Como veremos con más detalle a continuación, el Tribunal Supremo Español ha dictaminado que sí hubo falta de transparencia por parte de las entidades bancarias pero no ha declarado abusivas las hipotecas referenciadas al IRPH.



Tras la sentencia del Tribunal Supremo de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de Marzo, en el que se determinó que serían los tribunales españoles los encargados de dictaminar la nulidad, o no, de este índice, pero sí dictaminó que había habido falta de transparencia, ponemos fin a este largo proceso, aunque seguro no es de agrado para los hipotecados.

El Tribunal Supremo Español ha dictaminado que sí ha existido falta de transparencia por parte de las entidades bancarias, por el hecho de no mostrar la evolución previa de este índice a los que en su día iban a ser futuros hipotecados, pero no ha declarado la nulidad de este índice.

Se estima que en España hayan firmadas más de 1 millón de hipotecas referenciadas al IRPH, por lo que la nulidad de este índice hubiera supuesto pérdidas millonarias para los bancos. Si se hubiera declarado nulo, las entidades bancarias habrían tenido que referenciar la hipoteca a otro índice (como el Euribor) y devolver a los hipotecados el dinero cobrado de más por esas hipotecas.

Para que nos hagamos una idea, mientras que el Euribor, allá por el año 2015, comenzaba a acercase a valores cercanos a 0, el IRPH se encontraba en una cifra bastante superior, en torno al 2%. Lo cual hizo que, aquellos hipotecados cuya hipoteca estuviera referenciada al Euribor vieran su cuota mensual reducida, mientras que los hipotecados referenciados al IRPH la vieran mantenido o, en algunos casos, aumentada. El IRPH siempre se ha mantenido en valores más altos que el Euribor. 

Iremos actualizando esta noticia conforme vayamos teniendo mayor información, ya que el texto íntegro de la sentencia todavía no ha sido redactada ni publicada. 
  1. en respuesta a María Blanco Martínez
    #3
    AbuelitoDimeTú
    Muchas gracias a ti por la rápidez!
  2. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #2
    María Blanco Martínez
    Hola @abuelitodimetu
    te dejo enlace a este artículo que seguro resuelve tus dudas: ¿Puedo cambiar una hipoteca variable a una hipoteca fija gratis?

    Comentarte que el cambio de hipoteca variable a fijo sí sería una novación, pero no es una operación que se caracterice por ser costosa. De igual forma, tendrás que contemplar si por tu contrato te aplicarían comisión por novación. Me parece una muy buena opción, sobretodo porque al novar tu hipoteca ya quedará bajo el amparo, en todos los aspectos, de la Nueva ley Hipotecaria, mucho más beneficiosa para el usuario. 

    Un saludo y gracias por tu comentario!
    2 recomendaciones
  3. #1
    AbuelitoDimeTú
    Buenas tardes María,

    Esperaremos entonces a tener respuesta dentro de otros tres años, para ver la posibilidad de interponer demanda (Entre que va y vuelve de Europa, y por el camino se entretiene....).

    Estaba pensando en novar mientras tanto, una hipóteca que tengo hace más años que el hilo negro, con IRPH...
    Me comenta un amigo, que  la "nueva" ley de hipotecaria de 2018, tal vez contemplé la posibilidad de cambiar a otro tipo de interés, que no índice (por ejemplo, pasarla de variable a fijo), sin tener que novarla.
    De esta manera, me ahorraría todas los costes, impuestos y trámites, que conlleva la novación.

    Sabes algo al respecto?

    Muchas gracias! 
    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar