Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Es momento de contratar una hipoteca fija o variable?

¿Es momento de contratar una hipoteca fija o variable?

En Rankia siempre hemos defendido que la elección entre una hipoteca fija o variable es una decisión muy personal y que depende de diversos factores. Seguimos manteniendo esa opinión, pero hoy hemos querido dedicar un tiempo a analizar un cambio de tendencia respecto a la cantidad de hipotecas fijas y variables concedidas estos últimos meses, ante la presencia del Covid-19. ¿Cómo ha cambiado nuestra perspectiva ante el tipo de hipoteca que contratar?, ¿es momento de contratar una hipoteca fija o variable?

¿Es momento de contratar una hipoteca fija o variable?

 

¿Hipoteca fija o variable tras el Covid-19?

La situación actual de incertidumbre e inestabilidad económica ha provocado una fuerte caída en la compraventa de viviendas, la cual cayó en más de 70% según datos del mes de junio, y en la contratación de hipotecas, con una caída de más de 54%, en parte por las limitaciones de movilidad que hemos sufrido durante la vigencia del Estado de Alarma. mantienen los procesos a distancia.

Aun así, se observa que la contratación de hipotecas sigue en pie en el país, y es que muchos están aprovechando los tiempos de crisis para afianzar sus ahorros en ladrillo. También se hace evidente que el importe medio de las hipotecas ha aumentado, por lo que los clientes pueden acceder a viviendas más caras.

Ahora bien, ¿es mejor contratar hipoteca fija o variable en este momento? Para este mes de junio, las mejores hipotecas a tipo fijo (asumiendo un plazo de 25 años y una financiación de 70%) son:

  • Hipoteca Open Fija: TAE de 1,89%.
  • Hipoteca fija Myinvestor: TAE 1,88%.
  • Hipoteca a tipo fijo Coinc: TAE 1,89%.
  • Hipoteca Targobank a tipo fijo: 1,86%.

Por su parte, entre las mejores hipotecas a tipo variable son las siguientes:

  • Hipoteca Sin Mochila Myinvestor: TAE 1,08%
  • Hipoteca Open Variable: desde TAE 1,00%

En vista de los bajos tipos de interés de las hipotecas fijas y la guerra de precios que ofrecen los bancos, estas han salido ganando hasta el momento durante el Estado de Alarma. De hecho, en abril la cantidad de hipotecas fijas saltó de 40% a 53%, según el INE, lo que refleja un aumento en el interés por las hipotecas a tipo fijo durante el Estado de Alarma.

 

¿Por qué se están contratando más hipotecas fijas que variables?

El cambio de perspectiva con respecto a la contratación de hipotecas fijas sobre las variables se debe a factores relacionados con la misma pandemia:

En primer lugar, las personas están buscando seguridad económica en un momento en el que la inestabilidad es imperante. Pese a que el Estado de Alarma ya haya concluido, nos encontramos viviendo en lo que han denominado como nueva normalidad, y todavía nos falta por ver los efectos económicos de la crisis del Covid-19. Es por esto que muchas personas prefieren mantener cierto grado de certeza con respecto al futuro y prefieren contratar hipotecas a tipo fijo.

Otro punto es la evolución del Euribor y el temor de que este suba. Podemos observar un gran aumento de las cifras del Euribor tras haber sido declarado el Estado de Alarma. La incertidumbre generada durante lo que va de crisis ha provocado una subida en el Euribor estos últimos meses:

  • Enero: -0,253%
  • Febrero: -0,288%
  • Marzo: -0,266%
  • Abril: -0,108%
  • Mayo: -0,081%
  • Junio (a fecha 22 Junio): -0,125%

Podéis ver en mayor detalle la evolución del Euribor en este artículo. Esta subida del Euribor a solo tres meses del Estado de Alarma hace que muchos clientes se sientan inseguros sobre a cuánto seguirá subiendo con el paso del tiempo, aunque ya empezamos a ver una ligera recaída (peor todavía tendremos que esperar a que finalice el mes para obtener los datos reales).

Es por esto que la hipoteca a tipo fijo ha resultado ser la opción preferida para los españoles en estos momentos de incertidumbre. Para muchos, la subida del Euribor recuerda a la subido que presenciamos ante la anterior crisis económica, cuando el Euribor rozó máximos históricos, llegando a un 5,390%.

El Euribor ha presentado una tendencia negativa desde febrero de 2016, por lo que durante este tiempo las hipotecas a tipo variable se popularizaron. Sin embargo, la peligrosa subida que ha mostrado en sólo tres meses ha puesto en jaque la elección de hipotecas a tipo variable y su rentabilidad a largo plazo. Muchos expertos prevén que el Euribor siga subiendo, en especial durante el 2021, cuando el sector inmobiliario sienta realmente las secuelas del Estado de Alarma por el Covid-19, pero también encontramos detractores de esta idea, pues hay quien afirma que el Euribor no pasará al terreno positivo hasta que cambie la política monetaria del Banco Central Europeo (y no parece que sea en un futuro cercano).

Por último, sumada a esta escalada del Euribor tenemos que las hipotecas a tipo fijo están ofreciendo unos tipos de interés bastante bajos, convirtiéndose en una opción cada vez más atractiva. Estos tipos de interés de las hipotecas fijas tan bajos están asociados a la guerra hipotecaria y al mayor esfuerzo de los bancos por firmar este tipo de hipotecas, ante los mínimos históricos del Euribor, que abarataron muchísimo las hipotecas variables durante el 2019-2020.

Esta competitividad ha resultado en beneficio para los clientes por lo que no es de extrañar que las preferencias hayan cambiado y la contratación de hipotecas a tipo fijo se haya impuesto a las de tipo variable.

Ahora cabe preguntarnos si este cambio de tendencia en la solicitud de hipotecas fijas es temporal o si, por el contrario, ha llegado para quedarse. ¿Qué opináis?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar