Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Por qué no baja el precio de la vivienda tras el Covid-19?

¿Por qué no baja el precio de la vivienda tras el Covid-19?

La pandemia del Covid-19 ha desestabilizado muchos sectores de la economía y ha supuesto una disminución en la capacidad adquisitiva de muchas familias. Aun así, en España se observa una aparente estabilidad en cuanto al precio de las viviendas, un sector del que muchos esperan grandes caídas y oportunidades de compra. Pero todavía no hemos visto reflejado en los precios de las viviendas una caída significativa, ¿por qué? 

¿Por qué no baja el precio de la vivienda tras el Covid-19?

 

Precio de las viviendas tras el Covid-19

Parece irónico que tras desplomarse la compraventa de viviendas en España como consecuencia de la disminución en los ingresos, la inestabilidad laboral y la caída de la contratación de créditos hipotecarios, el precio de  las viviendas tras el Covid-19 no haya sufrido una bajada. Incluso en algunas comunidades los precios han aumentado ligeramente. Pero en líneas generales, las variaciones han sido muy bajas en comparación con el panorama económico que viven otros sectores de la economía.

Según el INE, la compraventa de viviendas cayó un 39,2% en abril con respecto al mismo mes el año pasado, con un total de 25.024 créditos hipotecarios solicitados, la cifra más baja desde agosto de 2014. Todavía tendremos que esperar para ver los datos de los meses siguientes. 

¿A qué se debe esta estabilidad? ¿Por qué no han caído los precios de las viviendas tras el Estado de Alarma? Según cifras de Tinsa, el precio promedio por metro cuadrado de viviendas vendidas se incrementó en un 2,5%, llegando a 1.383€/m, en el primer trimestre del año, claro que aquí estamos teniendo en cuenta también datos previos al Estado de Alarma. Y para el pasado mes de abril, la variación interanual del precio de las viviendas aumentó un 4,2%, lo que supuso un incremento del 0,5% respecto al mes de marzo. 

De manera que lo peor de la crisis del Covid-19 no se ha visto reflejado todavía en el precio de las viviendas de forma general. El precio de la vivienda es España venía protagonizando unos años de crecimiento, aunque mucho más leve que el aumento de precios que culminaron con los máximos históricos en el año 2008. Sin embargo expertos afirman que el impacto real de la pandemia se verá reflejado en la variación interanual de marzo 2021 en adelante, por lo que las mayores caídas las protagonizará el 2021. 

Otro factor que influye en el precio de las viviendas es la oferta de viviendas, el stock, el cual no ha aumentado estos últimos meses ya que el sector construcción ha estado paralizado. Además, también tendremos que ver la evolución del desempleo y de los tipos de interés que ofrecen los bancos para ver en perspectiva lo que puede ocurrir con el precio de la vivienda de cara a los próximos años. 

 

Comunidades con subidas y bajadas de precio en las viviendas

Como hemos observado, la variación interanual en el precio promedio del metro cuadrado de vivienda en España sigue al alza, pero no en todas las comunidades la situación es la misma. En comunidades como Madrid e Islas Baleares, las casas se venden más caras y son los sectores con más ventas dentro de la abismal caída de más del 70% por lo que es lógico pensar que los precios reflejen alzas.

De manera que no es objetivo pensar que el promedio nacional está en alza de manera conjunta. Incluso dentro de la misma Madrid, especialmente al sur de la ciudad donde los efectos de la crisis y el desempleo han golpeado más, ya hay rebajas en algunos pisos y los madrileños venden con incertidumbre o bajo presión.

En algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Navarra, donde la infección es más elevadaya se comienzan a ver los primeros indicios de lo que algunos expertos prevén como una segunda caída en el precio de las viviendas. Las personas comienzan a sentir miedo de una caída del mercado inmobiliario y ya ofrecen casas de segunda mano a precios más bajos. 

Cabe destacar además que más que las variaciones de precio por metro cuadrado o la subida del valor de las hipotecas, se está hablando de una cantidad de ventas mucho menor, y que se enfocan en las personas con alta capacidad adquisitiva. Esto crea distorsión frente a la realidad de las viviendas de precio medio y bajo ya que las personas que se han visto más afectadas no están comprando casas ni solicitando hipoteca.

Sin embargo, la caída de precios que muchos expertos ven venir será de una rápida recuperación, comparada a la experimentada en 2008 y 2012. Aún es prematuro sacar conclusiones sobre el impacto de la crisis sanitaria y económica sobre el sector inmobiliario, pero lo cierto es el que el Covid-19 dejará secuelas en el precio de las viviendas que será visible con el paso del tiempo. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar