Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
La hipoteca digital y la intermediación construyen el futuro del mercado inmobiliario

La hipoteca digital y la intermediación construyen el futuro del mercado inmobiliario

El universo de la digitalización se está extendiendo en múltiples sectores. La contratación online, que estaba en constante mejora continua de procesos y de evolución, ha sufrido durante el confinamiento un gran impulso, y ha venido para consolidarse y ser el actor principal a la hora de pedir una hipoteca. El confinamiento ha cambiado nuestra concepción de las cosas, ha consolidado los sistemas de videollamada, por obligación y nos ha enseñado que es innecesario trasladarse para poder optar a la mejor hipoteca.

la hipoteca digital y la intermediación construyen el futuro del mercado inmobiliario

 

A través de una llamada, o de una videollamada, se puede saber si podemos acceder una hipoteca y cuál es el nivel óptimo de endeudamiento que nos podemos permitir, sin necesidad de recorrer ninguna oficina bancaria, que cada vez se están viendo más reducidas por la apuesta digital del negocio de la banca.

Los clientes cada vez tienen menos tiempo, necesidad de no moverse y, sobre todo, quieren agilidad y un experto que les resuelva sus cuestiones hipotecarias de manera ágil. Esto es algo de lo que los bancos se están dando cuenta y por eso dota de mejores productos hipotecarios y de herramientas a los intermediarios más solventes, para informar a los clientes.

Pau A. Montserrat, economista especializado en hipotecas y profesor asociado de la UIB, asegura la importancia que está teniendo la apuesta de estos productos de cara al presente y al futuro: Se ha visto la importancia de la contratación de una hipoteca online durante esta situación de pandemia, aunque ya venía siendo así, puesto que la gente se está acostumbrando cada vez más a una parte del proceso hipotecario que es informarse y buscar los préstamos que ofrece el mercado, además de tratar de ver cuáles son los intermediarios hipotecarios que trabajan.

El beneficio de las hipotecas online, sobre todo, es que accedes a mucha más información sin tener que desplazarte y perder tiempo desde tu casa u oficina. Es un ahorro de tiempo y de dinero de si, o bien tienes los conocimientos suficientes para mirar los diferentes bancos y tener la capacidad de negociar, o bien hacerlo a través de un intermediario hipotecario que, a través de unos honorarios, realiza este servicio, expone Montserrat.

El mercado inmobiliario ha sufrido cambios tras la crisis del Coronavirus. Según las cifras del Colegio de Registradores de la Propiedad, la compraventa de vivienda cayó un 31% en la segunda quincena de marzo debido al proceso de cuarentena, mientras que la concesión de hipotecas se redujo en un 27,2%.

La caída en el número de operaciones también influirá en el mercado hipotecario, puesto que es probable que se endurezcan los criterios para conceder préstamos para la compra de vivienda ante un eventual aumento de las tasas de morosidad. De cumplirse las previsiones sobre el desplome del PIB de instituciones como el Banco de España, que lo sitúan entre el 7% y el 20% para este año, es muy probable que los bancos encarezcan el precio de los créditos y otros productos.

Este contexto se traduce en la importancia que los intermediarios de crédito van a tener de cara a los próximos años. Así lo analiza Ricardo Gulias, director de RN Tu Solución Hipotecaria: 

A través de un intermediario de crédito registrado, tenemos todos los bancos en uno, de modo que podemos escoger el que más nos interesa, por tipo de interés, por plazo, por vinculaciones, por porcentaje de financiación; no solo son un mero comparador, sino que es un experto que trata la información con rigurosidad y sin hacer perder el tiempo ni al cliente ni a sus proveedores las entidades, además de que no propone a un cliente una hipoteca porque esa entidad le pague más en un momento determinado.

Al no estar vinculados nuestra independencia hace que informemos de la mejor propuesta para un cliente determinado. El COVID-19 lo ha digitalizado todo, ha dado un gran impulso a la tecnología y a las videollamadas, y el evitar desplazamientos innecesarios, ha venido para quedarse, expone Gulias.

Esto se traduce, tal y como resalta Gulias, en que RN Tu Solución Hipotecaria recibe cerca de 130 peticiones diarias, más de llegaban antes de desatarse la epidemia del coronavirus. Entre online y offline, más de 50.000 consultas.

En este sentido, se está observando como Idealista se ha dado de alta en el Banco de España, los comparadores como Credit Market o iAhorro también están dando el paso a la intermediación hipotecaria y un largo etcétera. Los grandes portales ya están yendo a este tipo de negocio de la intermediación. El intermediario hipotecario clásico tiene que aprender lo bueno que hacen estos portales y no hacer lo malo, reseña Montserrat. Esto se traduce en ser capaces de captar clientes de forma online sin ninguna visita.

El intermediario hipotecario se tiene que plantear cómo consigue hacer lo bueno que es captar clientes que saben hacer los comparadores y ofrecerles información online y no caer en los vicios, como la redirección de muchos portales a un número reducido de entidades con las que ha llegado a acuerdos. Eso no es una buena intermediación hipotecaria. La mejor es cuando puedes ofrecer todos los productos bancarios, o la gran mayoría, y cuando miras por el interés del cliente y no por la cuenta de resultados, destaca Montserrat.

El mercado hipotecario está vivo y es cambiante y solo un experto puede ayudar a conseguir la mejor hipoteca. Además, dado que los bancos ofrecen a los principales intermediarios los productos más atractivos, eso hace que estas compañías de intermediación siempre tengan las mejores condiciones hipotecarias del mercado en una sola consulta. Esto se traduce en el ahorro de miles de euros y en evitar la pérdida de capital, además de tener un acompañamiento a la hora de hacer una de las inversiones más importantes en tu vida, como es la compra de una vivienda.

Periodista: Hector Chamizo

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar